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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los OHL con Bus de la "Lujanera"
Entre 1995 y 1996, Transportes Automotores Luján compró una serie de ómnibus carrozados por Bus sobre Mercedes Benz OHL-1420. Fueron veinte completamente iguales salvo uno. Cinco se numeraron de manera deslavazada y quince fueron correlativos: el interno más bajo fue el 185 y el más alto el 199.
Su detalle más característico no se ve en esta imagen. Era la puerta trasera, que no estaba ubicada atrás de todo tal como esta carrocera acostumbraba colocarla: luego de la puerta había una ventanilla compensadora, que le dio a estos coches un aspecto fuera de lo común.
Aquí vemos al interno 188, el cuarto de la serie, estacionado con otra unidad similar a su lado.
115971.jpg 115990.jpg 115991.jpg 116001.jpg 116011.jpg
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Filename:115991.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OHL-1420 / 1996
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea 52
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Aug 13, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:903 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15580
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LUIS ESPINOSA  [Aug 13, 2021 at 10:45 AM]
estos eran los que llegaron de la empresa CENTENARIO de Neuquén?
Martin Bus  [Aug 13, 2021 at 10:58 AM]
Un hermano de este, AWP 590 fue el interno 55 de La Isleña con muy buen andar...
Carlos_5576  [Aug 13, 2021 at 11:07 AM]
Estos fueron 20 coches 0 km incorporados durante la gestión de la 216, todos en 1996, más uno anterior (int.122) de 1995 que no tenía la disposición de la puerta rara como los 20 de 1996. Fueron los internos 122 (1995) y los 1996 : 123, 144, 146, 169 y del 185 al 200. Del 187 al 200 fueron ampliación de la flota, mientras que los demás renovaron a coches El Detalle OF1214 modelos 85, 86, 87 que todavía quedaban luego del aluvión de Allegro.
La ampliación de flota hasta el 200 fue para implementar los servicios a Cruce Castelar - Moreno, promovidos por la 216 "dueña" del corredor desde Gaona hasta el Cruce con la 269.
Este servicio fue tan exitoso que luego de caer la Lujanera la 216 siempre siguió con la idea no concretada de empalmar algo que venga de Capital por Acceso Oeste para continuar por Martín Fierro / Roca
GUSTAVO IRALDI  [Aug 13, 2021 at 11:09 AM]
Si mal no recuerdo , en la 166 también hubo coches con la misma característica que el coche de la foto, hasta con el mismo perfil de la ventanillas,¿ o estoy errado?.
busarg  [Aug 13, 2021 at 11:59 AM]
¡Cierto, Carlos! Cierto que eran veinte, 15 consecutivos y otros 5 deslavazados. Ahora corrijo los datos.
Gus, estás en lo cierto. La 216 también tuvo coches con la puerta corrida hacia adelante.
LUIS ESPINOSA  [Aug 13, 2021 at 12:35 PM]
Con el comentario de Carlos ahora entiendo por qué ATLANTIDA nunca pudo ir a Cruce Castelar desde Once.
carlos sueiro  [Aug 13, 2021 at 12:44 PM]
Alguno de estos fué a recalar al servicio comun de MONSA ,así con esos asientos reclinables .
Ariel183  [Aug 13, 2021 at 01:18 PM]
X lo visto, la 216 no solo llevó estos coches......Sinó también su forma de pintarlos.
Flavius  [Aug 13, 2021 at 01:20 PM]
LPGB tuvo al interno 334, que sobre chasis OF 1318 tenia el mismo diseño de carroceria que el coche de la foto, excepto por la trompa. Nunca supe de donde vino ese coche, era raro ya que habian BUS sobre OF 1214 Y 1215, 1318, pero nunca uno con puerta trasera antes de la compensadora. La 182 tuvo dos coches sobre este mismo diseño, recuerdo al 16.
Ariel183  [Aug 13, 2021 at 01:25 PM]
Así q' esos BUS de la 166 con la puerta corrida eran de Okm......Siempre creí q' eran ex LUJANERA comprados de remate....¿ Puede ser q' algunos de estos coches pasaron x la 406 (TALP) ?
GUSTAVO IRALDI  [Aug 13, 2021 at 02:34 PM]
Gracias Busarg !!!
jca28  [Aug 13, 2021 at 04:08 PM]
La idea de no poner la puerta al fondo, era para no perder capacidad, ya que no se podía poner la hilera de 5. También hubo una serie supuestamente destinada para exportación con este tipo de puertas. Hubo algunos en la Peralta Ramos y otros en el Expreso Merlo Norte, pero eran más cortos. Ariel: Te acordás del 40 y del 46 de la 130? Eran con patentes correlativas que unos de la 406, nunca supe de donde eran originalmente.
Ariel183  [Aug 13, 2021 at 06:43 PM]
So no me equivoco, vinieron de la 80....Y eran Puerta bien al fondo. ...Y NO como estos.
Carlos_5576  [Aug 13, 2021 at 06:52 PM]
Estos 20 coches fueron a parar mayoritariamente a la línea 60 (la mitad) y a la 148 (6, vía el remate final de 2005). Los otros 4 fueron uno a la 276, otro a La Cabaña, otro a la Tomás Guido... y me falta uno, que no me acuerdo. El 122, que era con puerta central, también fue a la 148.
MARCELOLEAL  [Aug 14, 2021 at 02:20 PM]
La triste historia de la querida "Lujanera". Como una empresa tan grande pudo caer tan bajo a punto tal de desaparecer? Que hicieron mientras tanto la UTA y los municipios que ésta empresa atravesaba? Se lo puede llamar corrupción?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 14, 2021 at 05:30 PM]
era raro ver un bus de estos con la puerta trasera casi al fondo. ariel183 : creo que los de la 80 eran con puerta al medio. marceloleal : referido a tus preguntas, creo yo desde mi punto de vista que no solo hubo corrupcion, hubo muchas cosas mas, como por ejemplo complicidad por parte de otras empresas de colectivos y ademas de los que estaban a cargo del sarmiento por esa epoca, osea muchos querian verla muerta a la 52.
busarg  [Aug 14, 2021 at 07:45 PM]
Marcelo, el caso de la Lujanera es especial, porque había sido adquirida por un grupo empresario enorme como lo es Roggio, con el fin de armar líneas complementarias del Subte. Por eso adoptó sus colores y la denominación Metrolíneas. Es probable que en ese grupo empresario imaginaran un buen negocio complementario, pero una línea de colectivos, así sea grande como la 52, para el volumen de movimiento de dinero que tiene un grupo enorme como lo es el Roggio era un vuelto, una minucia.
Se puede sospechar que es por eso que abandonan la empresa y se la dejan a sus empleados que sobrevivieron como pudieron un tiempo.
El tema es el día después de su cese: se comentó que hubo empresas interesadas en que no reanude sus servicios. El que la Lujanera dejara de circular garantizaba más clientes para sus líneas. El tema es que algunas empresas arreglaron tomar los choferes y eso seguramente no fue por ser solidarios: por algo los incorporaron a sus empresas. Algún beneficio habrán obtenido... como el que la 52 no circulara más, por ejemplo.
Sebanico2000  [Aug 14, 2021 at 10:09 PM]
¿que dice en la ramalera?, saludos a todos.
Carlos_5576  [Aug 15, 2021 at 01:56 AM]
En la ramalera dice:
x MARTIN FIERRO
x CRUCE CASTELAR
x RUTA 23
Est. MORENO
Es justamente el recorrido al que estuvieron asignados estos coches de 0 km, al que me refería más arriba.
Sebanico2000  [Aug 16, 2021 at 12:55 PM]
Gracias por las respuestas Carlos.
jar_2000  [Aug 16, 2021 at 07:28 PM]
UN BUS TANGO 4, HUBO MUCHOS EN CHILE PERO SOBRE OH1420 SIN SUSPENSION NEUMATICA
Ariel F.  [Sep 04, 2021 at 12:44 PM]
Cuando la 216 formo parte de UTESA aporto con los Bus Tango 4, eran 1320 y 1420 todos con la puerta bien atras.