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Arcaico interurbano bonaerense
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Los comienzos del transporte interurbano en la Provincia de Buenos Aires son atractivos, por lo dispar de los servicios y los vehículos que los cumplían. Buena parte de las empresas que los prestaban eran pequeñas, a veces de un solo coche que iba y venía por el recorrido concedido.
Muchas son desconocidas y quedaron ocultas en el tiempo. Poco y nada se sabe de ellas. A veces aparecen fotos que permiten conocerlas, pero siempre queda algo por averiguar.
Este pequeño colectivo cuyo chasis parece Chevrolet de 1936 y su carrocería El Trébol unía a Baradero con la población de Santa Coloma y una localidad llamada San Antonio... ¿de Areco? No nos consta otro punto cercano con ese nombre. De ser la nombrada, sería un servicio de carácter provincial, quizás comunal tolerado y probable antecedente de la línea 264 provincial.
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Volviendo a la foto, de lo que ví en otros pueblos, como Santa Lucía, era usual que el servicio de colectivos pionero fuera prestado por alguien de la localidad pequeña que era el que estaba cerca de la necesidad de transporte local, y era frecuente que arrancara como un servicio vinculando al pueblito con la cabecera del partido, y luego obtuviera un permiso provincial para conectar con otra localidad cercana. No tengo idea de este caso, pero si uno tuviera que adivinar, pensaría en un prestatario oriundo de Santa Coloma que arrancó con un servicio a Baradero y luego lo extendió para el otro lado, hasta San Antonio.
Si nos detenemos en el fichero Nro. 114672, encontramos que la «Empresa Lima» de Hugo Lima, poseía la Línea P.B.A. Nro. 264 - Baradero - Villa Lía - San Antonio de Areco.
El bus de marras ingresaba al menos en los años 40 y 50`s, en Santa Coloma, una “localidad” situada al oeste de la RP Nro. 41, cuya estación de ferrocarril fue fundada en el año 1886 y clausurada en el año 1977. Estamos hablando de una localidad que en el año 1991 tenía 141 habitantes.
«Empresa Lima» hacia el mismo recorrido años después por la RP Nro. 41, pero salteaba Santa Coloma e ingresaba hacia el este a Villa Lía, que en el año 1991 tenía una población de 833 habitantes, cuya estación ferroviaria databa de 1909 y fue clausurada también en el año 1977.
Atento a lo expresado precedentemente, si bien no tengo la seguridad aún, de que ambas unidades prestaran el mismo servicio, llama la atención la similitud del recorrido, y el cambio de paradas, a la vista por la baja de pobladores lo que hace “no rentable” ingresar a dichas localidades, quizás de allí, la nueva parada en Villa Lía.
Creo que el “staff” de BusArg, debería, si así lo cree oportuno, tomar nota de lo antedicho, como “antecedente no vinculante” por el momento, de un antecesor u origen de la Línea Nro.264. Reciban Uds., todo mi respeto.