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Embarrando la cancha...
Días atrás subimos una fotografía de este mismo coche de la empresa El Onda, que suscitó un debate respecto de la carrocera que lo fabricó.
Ante un comentario que afirmaba que había sido fabricado por El Detalle, se originó un intercambio de ideas que no llegó a conclusión alguna, quedando como hipótesis más firme la carrocera que nombramos más arriba y que era antecedente del modelo conocido como "Mundialista" o "Mundialito" aparecido en 1978.
Ahora bien: esta foto lo muestra después de una reforma de su frente, en la que se colocó el parabrisas del modelo... ¡Mundialista! La pregunta del millón: ¿hubieran dudado de la autoría de esta carrocería si hubieran visto esta foto primero...?
112411.jpg 112640.jpg 112692.jpg 112693.jpg 112844.jpg
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Filename:112692.jpg
Album name:busarg / 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1974
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:El Onda / Servicios de turismo y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:34 KB
Date added:May 07, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:953 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12333
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Diogenesbus  [May 07, 2019 at 11:39 AM]
¡Santos dilemas, Batman! ¡Esto es obra del malvado Acertijo!

En el supuesto de que no se hubiese conocido la otra foto y datos aportados allí, a simple vista parece un mundialista, pero estudiándolo notaríamos el ya mencionado y aquí ausente quiebre entre el paño fijo y el móvil; y más notorio aún el ancho del parante a la altura del camello.
Busgamin  [May 07, 2019 at 11:55 AM]
Con el frente nuevo pasa como un ReDetalle sin ni que lo miremos de reojo. Pero lo vamos a seguir cuestionando porque ya vimos( nos mostraste) el diario del lunes, como se dice.
busarg  [May 07, 2019 at 12:20 PM]
Eso sí complica las cosas. ¿No, amigos? Aunque pese a tener este frente y que en verdad se parece a un mundialista, el lateral no es exactamente igual. Pero si uno lo mira sin tanta atención y le dicen que es un Mundialista, a lo mejor pasa...
luis  [May 07, 2019 at 12:58 PM]
y vuelvo a decirlo...que buena foto porque está muy bueno ver como "evolucionó" un coche en pos de la tan ansiada modernización. Una vez Don Carlos Sanchez me contó como hicieron una trompa nueva justamente a un mundialito para modernizarlo, lamentablemente no hay fotos porque él consideraba había que mantener el secreto del recauchutaje de omnibus como se usaba en ésa epoca 70-80. Cuanto más se crea la gente que era nuevo mejor.
Diogenesbus  [May 07, 2019 at 01:21 PM]
¡Y omití la diferencia más notoria con el mundialista!: la bajada del techo en lugar del camello.
TRL  [May 07, 2019 at 01:21 PM]
Lo que es seguro es que no es o no logra simular un modelo Mundialito/Mundialista. Tampoco me cierra semejante costo en reformas varias (dos por lo menos).
Quiere ser, arrima el bochín, pero hasta ahí.
Para contestar la pregunta: visto sin la foto anterior, diría que tuvo un palo de frente y le calzaron el frente de El Detalle, pero no es un EL DETALLE.
Otras diferencias:
La altura de las bauléras es menor, en el original está por sobre la linea del arco del pasa-rueda, mientras que el cuestionado está a la misma altura.
Otra es la linea de bagueta, en el original es acostado a contra marcha de las ventanillas, y en el cuestionado sigue la linea de ataque de las ventanillas.
Creo, porque no lo veo con claridad, falta el ventilete.
Los faros son diferentes, en el original van en pares a cada lado y en el cuestionado es uno solo por lado.
La caída del techo es obvia.
En el montón pasa, si afinas la mira quedan expuestas las diferencias.
Diogenesbus  [May 07, 2019 at 01:42 PM]
TRL: concuerdo con vos en que no es igual, aunque ante los ojos del pasajero dudo que haya diferencia. Y sería interesante saber si la relación costo/beneficio era positiva.
Esta modernización se ha visto varias veces en la historia, siendo las más notables las efectuadas en la época del CX40 a fin de emularlo.
TRL  [May 07, 2019 at 01:53 PM]
Diogenesbus, hasta hoy y en mi experiencia todas las "revalorizaciones" son un fracaso.
Pude ver DIC PANORAMA INTERNACIONAL a CX-40, DIC LD1014S a IMECA II, DIC GIGANTE a MEGADIC (con cola de pato), CAMETAL NAHUEL II a IMECA II, más las carrocerías netas de origen que en el caso del CX-40 son de terror ( DECAROLLI / METALSUR / ....) no así el BUS-BALA / Necochea, que es anterior.
La criatura nace de una forma estudiada, definida, y acotada para que no pueda reformarse sin que se noten las diferencias que saltan a primera vista.
A ejemplo comento: T.A. CHEVALLIER S.A. reformó en los Gigantes "G" su trompa a DIC * MEGADIC 360, solo eso. Cuando se observaba el lateral y culata se veían lineas curvas que se transformaban en rectas (diagonales - horizontales y perpendiculares). Y no hablamos del interior que por lo general era el mismo.
Resultado, para el pasajero lo positivo de ver algo novedoso, se transformaba en desilusión cuando se instalaba en el interior de la unidad.
busarg  [May 07, 2019 at 01:57 PM]
Si hablamos de reformas, hubo algunas que pueden resultar hasta hilarantes. Recuerdo las siguientes:
1114 frontalizados Cametal Nahuel II ex Atlántida, en La Flor de Luján con trompas de MegaDIC (¡incluso tenían el nombre!)
Un OC-1214 alargado El Detalle (tipo diferencial de la 28, por ejemplo) oficiando de transporte escolar... ¡con frente de CX.40!
DIC Panorama Internacional de la Costera Criolla, con ventanillas niveladas y frente de cualquier cosa.
En fin, hicieron cualquier cosa...
Roberto Tomassiello  [May 07, 2019 at 02:01 PM]
Insisto en un aspecto: un modo de saber si un producto es legítimo El Detalle, pasa por observar meticulosamente el diseño de la perfilería de aluminio de sus ventanas. Ese tema es clave porque El Detalle aplicó una perfilería de diseño exclusivo que no la ví en ningún otro carrocero y esto fue así desde 1974 y hasta 1991, aproximadamente.
Diogenesbus  [May 07, 2019 at 02:51 PM]
Roberto Tomassiello: concuerdo en la relevancia de lo que manifestás, en ese sentido conjeturo: quizás se comenzó a carrozar en El Detalle y por alguna razón se términó en otra carrocera, de manera que formalmente es un El Detalle (100%), aunque de hecho no. Sólo es una conjetura en aras de aunar todos los datos.

Respecto al tema reformas, debemos hacer la salvedad cuando son reparaciones tras un accidente de magnitud, en este caso, el gasto hay que hacerlo y da lo mismo reformar que restaurar.
Fuera de esto, las modernizaciones meramente estéticas, algunas me gustan, otras no (si están hechas con prolijidad por lo general sí); lo que me intriga pero no puedo afirmar ni negar es si dichas reformas implican un beneficio económico concreto, más allá de que estética y/o funcionalmente las consideremos, en algunos casos, un fracaso.

Por cierto, en este caso la reforma es impecable, estéticamente hablando.
luis  [May 07, 2019 at 07:49 PM]
otra "baratita" que hacían era cambiar la farolera del Marcopolo G5 a G6
Roberto Tomassiello  [May 07, 2019 at 08:08 PM]
Hola, Diógenes, un gusto saludarte. Acerca de tu planteo, me inclino a pensar que este coche ni siquiera fue estructurado por El Detalle, ya que de ser así, habría tenido el típico cambio de inclinación de la estructura lateral, desde el nivel del travesaño horizontal hacia arriba. Como se ve en la foto, las ventanas conservan un solo plano en toda su superficie.
Carlos_5576  [May 07, 2019 at 08:41 PM]
Acoto que figura radicado como "MERCEDES BENZ O 140/555 LI SERIE 1974" año 1974.
Diogenesbus  [May 07, 2019 at 09:09 PM]
R. Tomassiello: respecto al estructurado, el que sabe sos vos, yo no puedo opinar pues ignoro la materia. Y ya no se me ocurren nuevas conjeturas. Habrá que esperar a ver si quien envió la foto sabe algo... Está difícil la resolución de este misterio. ¡Saludos!
busarg  [May 08, 2019 at 10:26 AM]
Carlos, nuevamente gracias por la corrección del año. Ya corrijo.
Diogenesbus  [May 08, 2019 at 09:03 PM]
Ahora que lo pienso, el valioso dato aportado por Carlos_5576 cambia las cosas: en 1974 recién salían los primeros panorámicos de El Detalle, quizás este y su reducidísima tanda fueron prototipos, eso bien podría explicar la cuestión de las ventanillas y todas las diferencias estilístico-constructivas con los modelos de producción masiva posterior.
Roberto Tomassiello  [May 08, 2019 at 10:12 PM]
Diógenes: recuerdo como si fuese ayer que en en el transcurso de 1974, El Detalle inició una extraordinaria exportación de colectivos MB LO 1114 a Chile, los conocí muy bien porque se estacionaban algunas semanas para su acondicionamiento en la entonces concesionaria Borben S.A., de Maipú, Mendoza, muy cerca de casa. Esos colectivos ya venían provistos con las características ventanas provistas de quiebre de plano. Diría que El Detalle produjo el modelo "bombé" con ventanas pequeñas hasta 1973 y al año siguiente comenzó con el protopanorámico que conocimos en producción hasta la primera mitad de 1979. Por lo menos, ésa es mi presunción.
Diogenesbus  [May 08, 2019 at 10:33 PM]
R. Tomassiello: esos de exportación que mencionás son los únicos panorámicos que figuran como modelo '74 en esta galería. De más de 60 fotos, todos son del modelo (de El Detalle) con techo abovedado (o en francés bombée) y sólo 2, esos de exportación a Chile, panorámicos.
jar_2000  [May 10, 2019 at 10:39 PM]
AQUI TIENE REFORMADO EL FRENTE, ES DECIR LE CAMBIARON LA FAROLERA ORIGINAL, EL RESTO SIGUE IOGUAL, DIFICIL QUE SEA EL DETALLE, ESPECIALMENTE POR EL PERFIL DE LAS VENTANILLAS ES COMO COMENTO ROBERTO FUE UNICA Y NADIE LA USO, AL MENOS YO NO HE VISTO, DEJA MUCHO QUE DESEAR ESTA CARROCERIA, ADEMAS E DETALLE ERA UNA FABRICA MUY ESTANDARIZADA, ES DECIR SUS VENTANILLAS Y MODULO LO USO EN TODOS SUS CHASIS SI CAMBIAR COMOP EL DE LA FOTO, PERO BUENO

REVISANDO, TENGO UNA FOTO DE LA BARTOLOME MITRE Y ES IDENTICO A ESTE Y SU CARROCERIA ES DECAROLI HNOS Y DE 1974, DECAROLI HNOS USO EL FRENTE DEL DETALLE EN MUCHAS CARROCERIAS QUE LE LEVABAN LA CARA Y ERA ESTE QUE ERA EL DEL MUNDIALITO CUANDO ME REFIERO AL FRENTE ES SOLO LA FAROLERA, COMO EN EL CASO DE ESTE DE ONDA