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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 76 - Uno de sus "bichos raros"
Los Bedford carrozados por De Ridder no fueron muy abundantes, por lo tanto encontrar la foto de uno en servicio es casi para festejar.
De raro diseño, llamaba la atención el vano de las ventanillas, que en realidad era uno solo dentro del cual se dividían los diferentes cerramientos. La falta de parantes hizo que su resistencia estructural fuera muy mala y la mayoría se descangalló al poco tiempo.
Aquí vemos uno al servicio de la línea 76, mientras intenta cruzar una inundación en Villa Crespo.
55335.jpg 55762.JPG 56098.jpg 56130.JPG 56541.jpg
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Filename:56098.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1962-63
Carrocería:De Ridder
Empresa / Línea:Línea 76 S.A. / Línea 76
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Dec 17, 2010
Dimensions:531 x 384 pixels
Displayed:2215 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1521
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carlos sueiro  [Dec 17, 2010 at 10:43 AM]
En la zona norte se vieron dos ejemplares de esta carrocería .En "Ciudad de San Fernando" estaba el 18 ,usado ,que reemplazó a un International Harvester de La Estrella y el 50 OKm ,para una entrada nueva.
De Ridder era concesionario de General Motors.
busarg  [Dec 17, 2010 at 10:53 AM]
También hubo algunos en la línea 168, que también es zona norte, aunque no llega "tan" al norte...
carlos sueiro  [Dec 17, 2010 at 11:12 AM]
Ahora estoy recordando uno en SCOTA.
ancampodonico  [Dec 17, 2010 at 11:53 AM]
Se lo ve muy bien presentado. El 13 de la 8/78 era igual a este, y en la 223/133 tambien estaba el interno 13 De Ridder (coincidencia o maleficio?)
Raul Faust  [Dec 17, 2010 at 12:38 PM]
La en ese entonces 295 (hoy 95) tenia uno; en Mendoza, la linea 3 tambien. Era inolvidable, en el empedrado, el nivel de ruido y ver como temblaba todo el bondi. Y su culata, si no era la mas fea, le pasaba raspando.
Julio R.Lopez  [Dec 17, 2010 at 12:47 PM]
Hubo otro consecionario GM que tambien carrozo colectivos Roberto Berlinghieri,hubo varios en la 53,a proposito habra fotos.
carlos sueiro  [Dec 17, 2010 at 12:55 PM]
JULIO: ¿Que marca era la de Berlinghieri..? Enrique Fernandez ,conc. de MB tuvo la carrocería Pontevedra.
busarg  [Dec 17, 2010 at 01:00 PM]
Los colectivos que carrozó Berlingieri (sin H) se llamaban igual. Creo tener algo de esta carrocera.
carlos sueiro  [Dec 17, 2010 at 01:03 PM]
Olvidé Suyai de Raul y José Luis Fernandez; tambien eran conc. MB en Rodriguez.
Julio R.Lopez  [Dec 17, 2010 at 01:37 PM]
Carlos:los de Berlingieri eran Bedford,en la Jorge Newbery hubo uno el 31, y un Bedford De Ridder hubo otro el 7.
Luis Alberto Nessi  [Dec 17, 2010 at 01:54 PM]
Berlingieri hubo en la 19 (161) int. 96, y en la 7 (176): int. 66, entre otros.
Tito329  [Dec 17, 2010 at 01:55 PM]
Julio, ese Berlingieri era el 31 de Don Américo Cisternino ?
Julio R.Lopez  [Dec 17, 2010 at 02:05 PM]
Si Tito era ese.
Tito329  [Dec 17, 2010 at 08:24 PM]
Julio, estaba lindo ese coche, en la cola tenía escrito " Justo el 31 " . Haciendo travesuras con otros chicos del barrio le pegamos varios sticker de unas figuritas de la época en la culata. ¿ te acordás de varios coches de la Jorge Newbery con stickers en la culata ?
Julio R.Lopez  [Dec 17, 2010 at 09:08 PM]
Recuerdo la leyenda "justo el 31",asi los de los stickers eran ustedes.
MODOBus  [Dec 17, 2010 at 09:16 PM]
En la 192 hubo un Berlingieri usado el interno 23 , recuerdo que el espejo donde estaba grabado la marca Berlingieri era de metal tipo media caña cromado.Ah otra cosa ese coche reparaba en talleres Cavalieri ( taller de la epoca en Villa Martelli )
Tito329  [Dec 17, 2010 at 09:35 PM]
Julio, con mis amigos de Lodelpa cuando paraban en Libertad y Palazzo a levantar algún pasajero los estabamos esperando con los sticker en mano jajaja. Y bueno, travesuras de chicos de aquella época. Ojo, al 35 y al 40 no le pegamos ni uno eh. Tambien los pegabamos en los coches de laa 252 en la parada de la escuela 17
Luis Alberto Nessi  [Dec 18, 2010 at 09:48 PM]
El 13 de la 8 no estaba tan bien presentado, además parecía sufrir de Parkinson. "Justo el 31", lo ostentaba en la parrilla el 31 de la 8 (312 ALA), el que manejaba el gallego que menciona Norber, en una cubierta de cuerina que se le ponía en invierno por el frío en el capot, a todo esto, Norber, ¿ puede ser que el gallego esté trabajando en la 78 ahora?, me pareció verlo arriba del 346
ancampodonico  [Dec 18, 2010 at 10:33 PM]
Entonces somos dos los que vimos al gallego Manolo, pero me pa que no puede ser, por la edad, no obstante lo verifico el martes cuando voy a San Martìn.
Respecto al 13, solo hice menciòn por el tema de que el de la foto, el de la 223 y el de la 8 eran interno 13, y coincido con vos que era un desastre, ahora que coche que no fuera La Uniòn, Ala, Caseros, Mitre y quizas el Incamet se aguantaba el empedrado de El Cano, Garmendia, Paz Soldan, Donato Alvarez, Yerua, Warnes, Chorroarin y Av. San Martìn, sin desarmarse en el intento?
Alejandro, foto de un Berlingieri, hay en busarg?
busarg  [Dec 19, 2010 at 01:27 AM]
De momento no hay ninguno, Norberto. Prometo buscar alguno.
Luis Alberto Nessi  [Dec 19, 2010 at 11:51 PM]
Yo estoy seguro, además, en la 161 hay otro ex-78, en el 1280, un canoso, que, creo, manejaba el 60 de la 78
Tito329  [Feb 13, 2011 at 03:50 PM]
Julio: El Bedford De Ridder, el 7 de la Jorge Newbery, vino antes o despues del 7 Dodge Gnecco Superamérica ?
royal T62  [Feb 13, 2011 at 05:06 PM]
Recuerdo qué lindas tonalidades de verde tenían la 76, la 104, la 65 y la SAES. Ale: talvez lo que vos mencionás como "vanos", yo lo tenga pero con otro nombre...¿Qué es el "vano"?
busarg  [Feb 13, 2011 at 05:50 PM]
Royal, el vano es el espacio vacío en donde se coloca la ventanilla, digamos. En una carrocería "normal", cada ventanilla tiene su vano, separado del siguiente por el parante que le dá solidez estructural a la carrocería y "aguanta" la estructura del techo. Pero en el caso de las De Ridder, se había practicado un solo "agujero" en donde calzaban todas las ventanillas. Al no tener parantes, las carrocerías se "desarmaron" al poco tiempo, por no soportar los movimientos a los que era sometida la carrocería con el uso diario.
Julio R.Lopez  [Feb 13, 2011 at 08:17 PM]
Tito:el Bedford De Ridder vino inmediatamente despues del Dodge Gnecco.
sgn_buses  [Feb 13, 2011 at 09:48 PM]
Si es de calles de Villa crespo que se inundaba y se sigue inundando, es Camargo desde Gurruchaga hasta Juan B. Justo, así que esta toma puede serde esta calle por donde toma el 76 ó puede ser un desvío de su ruta autorizada. Al margen de la foto, quiero decirles a todos Uds, que en el Periódico El Ciudadano Cañuelense de éste sábado 12 defebrero, hay unaa nota a cerca de los 10 años de la desaparición del Expreso Cañuelas la cual hay un artículo de una hoja que cita a Alejandro y a BusARG en la nota. Otro reconocimiento más para nuestro amigo y su Web Site. Felicitaciones Ale y ya tengo guardado el articulo para dártelo.
Roberto Tomassiello  [Feb 14, 2011 at 12:21 AM]
En rigor, la idea de la apariencia de una "cortina de vidrio", no era mala. Diría que fue muy avanzada para su época, lo que faltó sin lugar a dudas, es apoyo tecnológico. Hoy, esa "piel devidrio" que logra continuidad del área vidriada en todo el lateral, podría realizarse fácilmente anclando las ventanas y vidrios fijos justo por delante de la estructura tubular y pegándolas con adhesivo de elastómero de poliuretano.
royal T62  [Feb 14, 2011 at 01:53 AM]
ALE: en otros tiempos a esos parantes a que te referís por "vanos" ¿puede que tambien se los llamara "palomas"
GiorgioMardel  [Feb 14, 2011 at 10:34 AM]
Recuerdo uno de éstos en la 404 (luego 44) a fines de los 60, y en la Nueva Pompeya de Necochea a principios de los 70.
busarg  [Feb 14, 2011 at 10:37 AM]
Gus: excelente. Guardame el artículo y, cuando nos juntamos, me lo pasás. Royal: si bien Roberto "CSI" Tomassiello podría darte una explicación más técnica que yo, puedo decirte "a lo guaso" que las "palomas" son los largueros transversales que "anclan" la carrocería al chasis.
royal T62  [Feb 14, 2011 at 02:23 PM]
ALE: Creo que por ahi viene la cosa. Escuché hace uno años, que esos largueros son los travesaños donde se amura el sistema de ventanilla; por ejemplo vi en un desarmadero que en el caso de los Leyland RT MCW 62, el bastidor era de madera combinada con aluminio (o hierro). Aún lamento no haberle podido sacar una foto. Gracias de todos modos.
busarg  [Feb 14, 2011 at 02:29 PM]
En esos largueros se asienta toda la carrocería. Los parantes de las ventanillas trabajan con todo el resto de la carrocería, que está basada y sujetada en las palomas (corregime, Roberto, si no es así. Yo hablo de comedido, nomás...)
Roberto Tomassiello  [Feb 14, 2011 at 03:22 PM]
Hola, amigos: por favor, déjenme un tiempito para resolver otras cosas y en el transcurso de la tarde con el mayor gusto trataré de responder las inquietudes. Mil disculpas por la demora.
busarg  [Feb 14, 2011 at 03:32 PM]
Pero por favor, estimadísimo... tómese el tiempo que haga falta, como todo CSI que se precie de tal...
Roberto Tomassiello  [Feb 14, 2011 at 11:26 PM]
Alejandro: ahora sí, luego de concluir mis actividades diarias puedo responder con tranquilidad tus inquietudes, como mereces que lo haga. Vamos por parte, como decía "Jack El Destripador"....

Con respecto a lo que denominas "vano", lo cual no es inexacto, en el léxico técnico del transporte, se identifica frecuentemente como "pórtico". Se trata de la distancia que media entre dos parantes o columnas y, por ende, la medida que establece la longitud de cada una de las ventanas.

Acerca de lo que llamas "paloma", debo confesar que recién me entero de esa denominación. Tu comentario me permite deducir que te refieres a los tubos metálicos que conforman la base de la carrocería, cruzando la misma transversalmente e inmediatamente apoyados sobre los largueros del chasis. En la industria carrocera se denominan habitualmente "teleras". Es conveniente señalar que esto se da sólo en las estructuras de carrocerías urbanas, pero no en las de media/larga distancia y turismo, ya que en estas últimas el piso de la carrocería se eleva varios centímetros sobre el chasis para aumentar la capacidad de las bodegas inferiores.

En una carrocería urbana, apoyada sobre teleras directamente al bastidor, la jaula espacial conformada por tubos metálicos reticulados trabaja como un conjunto. Por lo tanto, soporta en buena parte los esfuerzos a que está sometido el vehículo, tanto por su propio peso (estáticos) como al rodar (dinámicos).

Los parantes soportan el peso del techo y descargan estas fuerzas al chasis. Es interesante puntualizar que en las carrocerías montadas sobre teleras, la jaula estructural se abulona -o debería abulonarse- al chasis, manteniendo por esta condición una cierta independencia del mismo. En este caso el chasis soporta una parte muy importante de los esfuerzos, de ahí sunecesaria robustez constructiva (son perfiles de acero de sección "U" de cerca de 8 mm de espesor, conformados por laminación en caliente). Por esta razón dicha modalidad de fabricación se aplica también para aquellos vehículos que deben transitar por caminos irregulares, donde el vehículo tiene que ofrecer la mayor robustez.
carlos sueiro  [Feb 14, 2011 at 11:35 PM]
Aquí en Bs. As. se denominan "palomas" a los travesaños a que hace referencia Alejandro.
royal T62  [Feb 15, 2011 at 12:37 AM]
Muchas gracias por la tan interesante y muy ilustrativa explicación.
busarg  [Feb 15, 2011 at 10:35 AM]
Mil gracias por la explicación, Roberto. Tal vez lo de las "palomas" sea un "porteñismo carroceril", pero en efecto esa denominación refiere a los tubos metálicos que conforman la base de la carrocería.