busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search


Welcome


Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

20760 files in 127 albums with 325557 comments viewed 26532732 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


120544.jpg

2204 files, last one added on Nov 20, 2024

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


119970.JPG

2549 files, last one added on Nov 18, 2024

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


120604.jpg

2267 files, last one added on Nov 21, 2024

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


4378.jpg

1792 files, last one added on Nov 15, 2024

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


104474.jpg

347 files, last one added on Oct 29, 2024

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


104969.JPG

1311 files, last one added on Nov 20, 2024

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


120707.jpg

1090 files, last one added on Nov 18, 2024

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


120336.JPG

194 files, last one added on Nov 15, 2024

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


120742.JPG

774 files, last one added on Nov 21, 2024

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


120723.jpg

451 files, last one added on Nov 19, 2024

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


120607.JPG

309 files, last one added on Nov 13, 2024

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


107153.JPG

145 files, last one added on Jul 20, 2024

127 albums on 11 page(s) 1

Last comments
114603.jpg
Línea 7 - Novedad de preestreno1212 viewsQuizás la línea 7, hoy día, sea una de las más postergadas del Grupo D.O.T.A. si de la flota hablamos. Aún mantiene varios Agrale MT-12 y la renovación, en los últimos años, no fue masiva. Las novedades caen con cuentagotas.
Pero hay novedades al caer: esta fotografia nos la muestra. Ya está listo al menos un cero kilómetro, que incorpora la nueva disposición de pintura del grupo, vista ya en algunas de sus líneas. Es un Agrale del modelo MT-15 y carrozado por Todobus de acuerdo a su nuevo diseño con ventanillas de "piel de vidrio" que le da un aspecto más actual que el tradicional.
Lo vemos dentro de los playones que el grupo tiene en Puente La Noria.
31 comments11/21/24 at 23:58mscableados: asi es Ariel, al costado de la ruta 5 , tambien le...
120742.JPG
Historia reciente en Florencio Varela (II)122 viewsLos primeros tiempos de la empresa San Juan Bautista a cargo de las líneas que prestaba la fallida empresa varelense Treinta de Agosto fueron bastante caóticos en lo que a la flota se refiere. Se la formó de apuro con unidades llegadas de todas las empresas en las que Micro Omnibus Quilmes tiene injerencia y no importaba antigüedad ni estado. Había que cubrir los servicios como sea.
Esta foto unió a las dos líneas emblemáticas de la vieja prestataria. La más cercana, Mercedes Benz OHL-1420 carrozada por La Favorita, tiene el corte de El Nuevo Halcón. El 383, Mercedes Benz OH-1315 LSB carrozado por Ugarte, lleva los colores oficiales de San Juan Bautista.
6 comments11/21/24 at 23:22Flavius: Fcio. Varela, uno de mis lugares preferidos para i...
101753.jpg
Los poco conocidos vehículos tranviarios auxiliares84 viewsLas compañías tranviarias contaban con algunos vehículos que no transportaban pasajeros. Estaban destinados a tareas auxiliares de todo tipo.
No era usual verlos en acción, porque su uso se limitaba a ocasiones especiales o a tareas que no requerían su circulación en la red.
Esta cisterna, probablemente destinada a transportar aceite, pertenece a la Compañía de Tramways Buenos Aires y Belgrano. Desconocemos al fabricante, pero se puede sospechar que fue fabricada por la firma Jackson, que fue la principal proveedora de vehículos tranviarios para esta empresa. Pero no podemos asegurar que sea la opción correcta.
3 comments11/21/24 at 20:43Marcelo Scévola: Ahí encontré la foto en la página de Jackson &...
114603.jpg
Línea 7 - Novedad de preestreno1212 viewsQuizás la línea 7, hoy día, sea una de las más postergadas del Grupo D.O.T.A. si de la flota hablamos. Aún mantiene varios Agrale MT-12 y la renovación, en los últimos años, no fue masiva. Las novedades caen con cuentagotas.
Pero hay novedades al caer: esta fotografia nos la muestra. Ya está listo al menos un cero kilómetro, que incorpora la nueva disposición de pintura del grupo, vista ya en algunas de sus líneas. Es un Agrale del modelo MT-15 y carrozado por Todobus de acuerdo a su nuevo diseño con ventanillas de "piel de vidrio" que le da un aspecto más actual que el tradicional.
Lo vemos dentro de los playones que el grupo tiene en Puente La Noria.
31 comments11/21/24 at 20:30ariel27: Mscableados:esto que paso fue en la planta que ant...
119994.JPG
El tiempo pasa... (43-A)478 viewsA veces los amigos que fotografían vehículos de transporte de pasajeros en las calles tienen mucha suerte y pueden registrar al mismo vehículo en dos instancias diferentes de su vida útil.
En este caso nos vamos a la ciudad de La Plata para encontrarnos con este Mercedes Benz OHL-1316 o 1320 (como siempre pedimos ayuda a los especialistas en flotas para identificarlo como corresponde...) carrozado por Ugarte de la línea 275, a cargo de la tradicional empresa Fuerte Barragán. En esta imagen lo vemos con el esquema de pintura histórico (aunque con variantes que lo simplificaron respecto del que, por ejemplo, se usaba en los '70), pero luego Empresa Línea Siete tomó el mando y quedó como lo veremos en la siguiente foto.
10 comments11/21/24 at 20:28ariel27: Si como algunas franjas en diagonal que no tiene p...

Last additions
101753.jpg
Los poco conocidos vehículos tranviarios auxiliares84 viewsLas compañías tranviarias contaban con algunos vehículos que no transportaban pasajeros. Estaban destinados a tareas auxiliares de todo tipo.
No era usual verlos en acción, porque su uso se limitaba a ocasiones especiales o a tareas que no requerían su circulación en la red.
Esta cisterna, probablemente destinada a transportar aceite, pertenece a la Compañía de Tramways Buenos Aires y Belgrano. Desconocemos al fabricante, pero se puede sospechar que fue fabricada por la firma Jackson, que fue la principal proveedora de vehículos tranviarios para esta empresa. Pero no podemos asegurar que sea la opción correcta.
3 commentsNov 21, 2024
119451.jpg
Tristes tiempos en Córdoba81 viewsEsta escena pudo haber sido tomada durante el bien conocido "Cordobazo", revuelta popular que se "cobró muchas víctimas" entre los vehículos de transporte público.
Docenas de ómnibus, colectivos y hasta vehículos ferroviarios fueron incendiados o vandalizados. Este pobre colectivo fue uno de ellos.
Están claros su chasis y carrocería: Bedford y Vespasiani, dupla bien conocida en Córdoba y muy difundida, debido a que Vespasiani era concesionaria de General Motors (que distribuía los chasis Bedford) y aprovechaba para vender las unidades carrozadas.
No está clara la empresa a la que pertenece. La letra junto al interno parece ser la K. ¿Alguien recuerda cual era?
Nov 21, 2024
120604.jpg
Otro raro cruce "placero"99 viewsEstamos tan acostumbrados a los despelotes de colores que el Grupo Plaza acostumbraba a cometer, que la aparición de esta foto sorprende, pero no tanto. Es un caso raro por llevar hasta la razón social de otra empresa (ni se molestaron en suprimirla) pero es uno más de docenas que se conocen.
Este coche al servicio de la línea 129 como vemos lleva el color y hasta las leyendas de El Rápido Argentino, de donde fue sacado a las apuradas. Solo lleva el nombre correcto en el adhesivo de la CNRT que se ve junto a la puerta de ascenso.
Agradeceremos datos sobre el chasis que equipa a este Busscar Panorámico DD de la segunda mitad de los 2000.
Nov 21, 2024
120628.jpg
Un color porteño que se usó en Rosario104 viewsCuando en la ciudad de Rosario se formó la empresa estatal Semtur, por no tener una flota propia suficiente para cubrir todos los servicios que le fueron asignados le alquiló coches a Transporte Ideal San Justo, que lo había hecho con algunas empresas privadas de esa ciudad.
Los vehículos alquilados no eran de última generación. Hasta podríamos calificarlos, en algunos casos, como los descartes de las líneas a su cargo en el Area Metropolitana. Aunque ojo, que las unidades propias de Semtur en muchos casos tampoco eran una modernidad.
Este Mercedes Benz OF-¿1318? (por favor, confirmar o corregir) carrozado por Eivar seguro trabajó en Capital o en el Gran Buenos Aires. ¿Alguien sabrá desde donde llegó?
Nov 21, 2024
120742.JPG
Historia reciente en Florencio Varela (II)122 viewsLos primeros tiempos de la empresa San Juan Bautista a cargo de las líneas que prestaba la fallida empresa varelense Treinta de Agosto fueron bastante caóticos en lo que a la flota se refiere. Se la formó de apuro con unidades llegadas de todas las empresas en las que Micro Omnibus Quilmes tiene injerencia y no importaba antigüedad ni estado. Había que cubrir los servicios como sea.
Esta foto unió a las dos líneas emblemáticas de la vieja prestataria. La más cercana, Mercedes Benz OHL-1420 carrozada por La Favorita, tiene el corte de El Nuevo Halcón. El 383, Mercedes Benz OH-1315 LSB carrozado por Ugarte, lleva los colores oficiales de San Juan Bautista.
6 commentsNov 21, 2024
104969.JPG
Interesante ejemplar de la antigua Isleña284 viewsLa flota de la línea 276 en los '70 era muy interesante por lo variado de su composición. Podían mezclarse coches grandes "tipo micro" como este con colectivos urbanos antiguos y aún sin repintar. Hay un ejemplo atrás a la derecha: ese colectivo azul y crema que se ve tenía los colores de la línea 29 nacional y trabajaba así en la recordada Compañía La Isleña.
El protagonista principal de esta toma es el otro extremo, un Mercedes Benz O-321 HL carrozado por Decaroli Hnos. igual a los que utilizó la línea 60 en sus servicios "zarateños" y es más: a lo mejor haya llegado a la 276 usado desde allí. ¿Alguien tendrá claro este dato?
6 commentsNov 20, 2024
120243.jpg
Otra vista de un sobreviviente de una antigua empresa mendocina280 viewsEsta foto complementa a otra publicada hace unos meses, numerada 119953, que muestra a este mismo colectivo fotografiado afuera del recinto en donde estuvo guardado años y tras ser sometido a algunos trabajos de chapa y pintura que por desgracia quedaron truncos.
Esta foto fue tomada bastante antes que la anterior y lo presenta aún con su esquema de pintura original, con las leyendas intactas y sus ventanillas casi completas. Está mejor que en la otra imagen, que es más reciente. Trabajaba en la Cooperativa Tomás Godoy Cruz, que operaba la línea 12 en la ciudad de Mendoza.
12 commentsNov 20, 2024
120544.jpg
Corroborando los datos de un viejo 208216 viewsSemanas atrás publicamos una interesante foto de dos colectivos de la línea 208, la actual 28. Es la número 120546 que mostraba dos coches: un Mercedes Benz y un Bedford de 1957 que es el mismo que nos presenta esta imagen.
Como en la otra estaba oculto por el Mercedes costó un poco identificarlo, pero entre todos logramos establecer que se trata de una carrocería fabricada por Inducar.
Nos pareció pertinente compartir esta nueva, en la que se lo ve mucho más que en la anterior, para despejar toda duda respecto de su fabricante y nuestros amigos confirmaron su origen, que es Inducar.
4 commentsNov 20, 2024
120699.jpg
Un "superbajo" de la 20 recién salido de fábrica339 viewsEste nueva "foto fábrica" de la terminal automotriz El Detalle nos presenta a uno de los OA-105 que adquirió el Expreso Caraza, que en este caso corresponde a la variante más corta que se ofrecía en el mercado.
A simple vista se puede apreciar que la distancia entre ejes es menor que en las unidades de largo standard, pero también se distinguen por el tamaño pequeño de las ventanillas ubicadas entre las puertas central y trasera.
Si no recordamos mal, algunos de estos coches pasaron a Rocaraza tras hacerse cargo de la línea 146.
14 commentsNov 20, 2024
120717.jpg
Belleza rosarina que trabajó en Mendoza248 viewsPese a que este diseño de Carrocerías Troyano llamado Funke 2000 estaba fuertemente inspirado en el de los Mercedes Benz O-303, no deja de ser una belleza atractiva para la época. Hay que pensar que cuando salieron a servicio, en los tempranos '80, convivieron en las terminales con coches "camello" o "doble camello" cuyo styling parecía arcaico al lado de este.
El ejemplar de la foto fue fabricado sobre un bastidor Mercedes Benz OH-1419 y pertenece a la histórica empresa mendocina Turismo La Cumbre, que lo utilizó en servicios turísticos o traslados tipo chárter hasta fines de los '80.
10 commentsNov 20, 2024