busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search


Welcome


Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

21535 files in 130 albums with 335571 comments viewed 27174452 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


121599.JPG

2282 files, last one added on May 08, 2025

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


116467.jpg

2629 files, last one added on May 05, 2025

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


112312.jpg

2348 files, last one added on May 07, 2025

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


E_9.jpg

1849 files, last one added on May 05, 2025

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


121459.jpg

355 files, last one added on Mar 30, 2025

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


121521.jpg

1356 files, last one added on May 05, 2025

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


110127.jpg

1144 files, last one added on May 08, 2025

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


121623.jpg

206 files, last one added on May 01, 2025

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


120711.png

803 files, last one added on May 04, 2025

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


61823.jpg

465 files, last one added on May 06, 2025

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


121626.jpg

318 files, last one added on Apr 29, 2025

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


121520.jpg

150 files, last one added on Apr 06, 2025

130 albums on 11 page(s) 1

Last comments
121289.jpg
Incógnita marplatense209 viewsEste raro colectivo que nos presenta esta imagen pertenece a la empresa 12 de Octubre de la ciudad de Mar del Plata, que en la época de este coche explotaba la línea 21, que en la segunda mitad de los '60 se dividió en varias de la decena del 30 y que tras la renumeración de 1969 recibieron la del 530 que mantiene hasta la actualidad.
El coche es muy raro. Por desgracia la foto está algo deformada y además cortada, lo cual dificulta reconocer su carrocería.
El chasis es un Ford de fines de los '50, pero no identificamos al fabricante. Por eso les pedimos ayuda para poder completar los datos.
11 comments05/09/25 at 10:16GiorgioMardel: No sabria decir que es, pero no me parece Inducar.
121289.jpg
Incógnita marplatense209 viewsEste raro colectivo que nos presenta esta imagen pertenece a la empresa 12 de Octubre de la ciudad de Mar del Plata, que en la época de este coche explotaba la línea 21, que en la segunda mitad de los '60 se dividió en varias de la decena del 30 y que tras la renumeración de 1969 recibieron la del 530 que mantiene hasta la actualidad.
El coche es muy raro. Por desgracia la foto está algo deformada y además cortada, lo cual dificulta reconocer su carrocería.
El chasis es un Ford de fines de los '50, pero no identificamos al fabricante. Por eso les pedimos ayuda para poder completar los datos.
11 comments05/09/25 at 10:13NACARADOSUR: Buen dia, en mi opinion Mitre, saludos
120544.jpg
Corroborando los datos de un viejo 208367 viewsSemanas atrás publicamos una interesante foto de dos colectivos de la línea 208, la actual 28. Es la número 120546 que mostraba dos coches: un Mercedes Benz y un Bedford de 1957 que es el mismo que nos presenta esta imagen.
Como en la otra estaba oculto por el Mercedes costó un poco identificarlo, pero entre todos logramos establecer que se trata de una carrocería fabricada por Inducar.
Nos pareció pertinente compartir esta nueva, en la que se lo ve mucho más que en la anterior, para despejar toda duda respecto de su fabricante y nuestros amigos confirmaron su origen, que es Inducar.
6 comments05/09/25 at 09:51Tito329: Comparen con este Inducar.
121289.jpg
Incógnita marplatense209 viewsEste raro colectivo que nos presenta esta imagen pertenece a la empresa 12 de Octubre de la ciudad de Mar del Plata, que en la época de este coche explotaba la línea 21, que en la segunda mitad de los '60 se dividió en varias de la decena del 30 y que tras la renumeración de 1969 recibieron la del 530 que mantiene hasta la actualidad.
El coche es muy raro. Por desgracia la foto está algo deformada y además cortada, lo cual dificulta reconocer su carrocería.
El chasis es un Ford de fines de los '50, pero no identificamos al fabricante. Por eso les pedimos ayuda para poder completar los datos.
11 comments05/09/25 at 09:50Tito329: Por la ubicación de la luz en la cenefa arriba de ...
121573.jpg
Una rareza encontrada en San Juan363 viewsEstos "Frontalitos" fueron muy poco fabricados. Tal vez podríamos contar los que conocemos con los dedos de una mano: su fabricante fue Carrocerías Faryna.
Como esta firma tuvo una muy baja producción y sus coches no se desparramaron por todo el país cuando fueron cero kilómetro, asumimos que este ejemplar llegó a San Juan de segunda mano.
Recordamos coches nuevos iguales a este (pero con la luneta panorámica dividida en tres partes) en las líneas 65 y 51. La 5 también tuvo uno que llegó usado y que fue reformado. Por eso creemos que este coche puede ser un ex 65.
19 comments05/09/25 at 08:39GUSTAVO IRALDI: busarg: diría Tu Sam"..puede fallar.."😅 ...

Last additions
58672.jpg
Antiguo recuerdo interurbano santafesino143 viewsLa empresa propietaria de esta simpática unidad se llamaba Empresa Santa Fe - Santo Tomé "El Chumbito". Ese nombre fue adoptado como apelativo e incluso uno de los colectivos restaurados de hoy día tiene ese apodo.
Puntualmente es el "1114" carrozado por A.L.A. de la línea 132, que llegó de Santa Fe con ese nombre y algunos lo llaman de esa manera.
Hablando del coche de la foto podemos afirmar que su chasis es un Ford fabricado entre 1934 y 1935. Su carrocería es dudosa pero hay dos detalles que recuerdan a Decaroli Hnos.: el diseño de sus parabrisas y la caída que la franja tiene en la parte trasera.
May 08, 2025
110127.jpg
Línea 304 - Recuerdo de los '80 y '90225 viewsEsta hermosa foto nos trae otro recuerdo de la línea 304 aún independiente, antes de que fuera tomada por la Compañía Noroeste. Por el número claro sobre fondo oscuro podemos suponer que esta foto se tomó a fines de los '80 o a inicios de la década siguiente, cuando los colectivos como este ya eran algo antiguos.
El modelo es un clásico de la época, que Carrocerías Supercar fabricó desde fines de 1976 hasta entrado 1980. Incluso hubo una versión frontal sobre Mercedes Benz OC-1214.
Por el escaso grosor del parante ubicado entre la última ventanilla y la luneta creemos que este coche es de 1977. Su luneta debe ser enteriza.
4 commentsMay 08, 2025
121289.jpg
Incógnita marplatense209 viewsEste raro colectivo que nos presenta esta imagen pertenece a la empresa 12 de Octubre de la ciudad de Mar del Plata, que en la época de este coche explotaba la línea 21, que en la segunda mitad de los '60 se dividió en varias de la decena del 30 y que tras la renumeración de 1969 recibieron la del 530 que mantiene hasta la actualidad.
El coche es muy raro. Por desgracia la foto está algo deformada y además cortada, lo cual dificulta reconocer su carrocería.
El chasis es un Ford de fines de los '50, pero no identificamos al fabricante. Por eso les pedimos ayuda para poder completar los datos.
11 commentsMay 08, 2025
121599.JPG
Messi viaja en bondi...203 viewsEn ocasiones, las gigantografías publicitarias nos presentan personajes queridos o admirados por la mayoría de la gente. Este unidad de la línea 15 nos presenta a Lionel Messi protagonizando un aviso de su propia marca de perfumes y por lo tanto "viajó en la 15" unos meses, mientras se mantuvo el aviso.
Esta línea es una de las pocas que acepta este tipo de avisos en cantidad. Hasta hoy día se ve un porcentaje significativo de sus unidades, cuando el resto de las líneas abandonó esta modalidad, muy destructiva de la pintura. Otras adoptaron masivamente la publicidad en los cristales de sus ventanillas, menos invasivas.
4 commentsMay 08, 2025
121601.JPG
"Show" de OA-101 en la Avenida Rivadavia248 viewsDe pura casualidad esta imagen juntó a tres OA-101 de segunda generación. Hay representantes de dos versiones diferentes.
El más cercano pertenece a la línea 25 y tiene un detalle interesante: General Tomás Guido había tomado la línea hacía poco. El número autoadhesivo en la bandera es la señal más visible, además de que el número interno parece ser bajo y corresponde a la línea 9. Lo sigue un 133 más nuevo de la versión "cabezona" que en realidad era de la flota estable de la 140.
En sentido contrario vemos a una línea que ya es recuerdo: la 36 aún independiente, con el corte de pintura que inauguraron estos coches.
7 commentsMay 08, 2025
31139.jpg
La línea menos conocida del Expreso Esteban Echeverría334 viewsLa histórica "Triple E" tiene y tuvo numerosos recorridos a su cargo, pero tal vez el menos conocido es el que nos presenta esta foto. Es la línea 501 comunal del partido de Cañuelas, que fue explotada durante parte de los '90.
Originalmente era de una empresa llamada El Halcón (nada que ver con la 148 nacional), más tarde la tomó el Expreso Cañuelas y luego pasó al Expreso Esteban Echeverría. La explotó un tiempo y luego cambió su número a 503 y se cedió a otras empresas.
Usaba unidades de la centena del 300, como este vistoso "1114" carrozado por El Indio.
10 commentsMay 07, 2025
112312.jpg
Detalles históricos raros de ver250 viewsEn algunas ocasiones (que en general no se presentan muy seguido) los ómnibus y colectivos presentan detalles históricos muy infrecuentes de encontrar que transforman una imagen que aparenta ser normal en una rareza interesante.
Estos colectivos Bedford carrozados por Moliterno fueron bastante vistos en la línea 109. Tuvieron varios coches como este y se conocen algunas fotos pero esta tal vez sea la más rara de todas. Si observamos el recorrido detallado en la cenefa veremos que de Córdoba toma Lavalle y luego Corrientes pero... ¡Son paralelas! Es seguro que aún no se había renombrado el último tramo de Lavalle como Estado de Israel. Sí, Lavalle y Corrientes se cruzaban.
10 commentsMay 07, 2025
121510.jpg
Escena poco frecuente para un 132359 viewsEsta foto sería una más de tantas de no ser por un detalle que la convierte en algo raro e infrecuente de ver. Si revolvemos las redes sociales encontraremos docenas de fotos de estos Volvo carrozados por Saldivia, porque fueron novedosos tanto por el chasis, con poco uso aún en servicios urbanos, como por el modelo de la carrocería, fabricada por una firma que históricamente se dedicó a la media y a la larga distancia salvo contadas excepciones.
Si vemos su bandera electrónica veremos la leyenda (V)iking Jupiter, que es un barco para el cual ofició de receptivo, algo que también declara la "papeltrónica" en su parabrisas.
8 commentsMay 07, 2025
121581.jpg
Rarísima adaptación a coche urbano311 viewsCon solo verlo queda bien claro que este OA-101 aerodinámico no fue concebido para prestar servicios urbanos. La puerta delantera de una hoja y no plegadiza más la trasera que se nota agregada (notar la resolución de la ventanillita compensadora, que solo es un cristal enterizo sin división alguna) son señales de su pasado interurbano. Además, esta versión con ese tipo de frente no se fabricaba para urbano.
Pero en la empresa catamarqueña Líneas G.M. S.R.L. se tomaron el trabajo de adaptarlo para tal fin. Y aquí tenemos el resultado.
Trabajó en la línea 104 urbana de la capital provincial. Rarísimo. ¿No?
9 commentsMay 07, 2025
121645.jpg
Esos raros micros con dos nombres en el lateral264 viewsEs muy raro encontrar algunas empresas relacionadas entre sí que compartan las unidades y que el asunto esté explícito en los laterales, que figuren las dos razones sociales.
En Entre Ríos hubo un caso y lo presentamos en esta imagen. Las empresas Norosur y Libertador San Martín eran de los mismos dueños. Normalmente sus coches se discriminaban por empresa pero algunos los compartían, quizás por necesidades a la hora de despachar servicios.
Este Arbus SL-751 carrozado por Troyano al cual vemos todo nevado fue uno de los que llevó ambas razones sociales.
10 commentsMay 07, 2025