busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search


Welcome


Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

21770 files in 130 albums with 338642 comments viewed 27946055 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


121854.jpg

2316 files, last one added on Jun 25, 2025

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


121908.jpg

2656 files, last one added on Jun 24, 2025

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


121314.jpg

2376 files, last one added on Jun 25, 2025

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


121903.jpg

1861 files, last one added on Jun 22, 2025

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


121822.jpeg

356 files, last one added on Jun 03, 2025

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


121930.jpg

1373 files, last one added on Jun 21, 2025

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


121853.JPG

1156 files, last one added on Jun 18, 2025

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


121878.JPG

208 files, last one added on Jun 14, 2025

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


117976.jpg

814 files, last one added on Jun 25, 2025

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


61824.jpg

470 files, last one added on Jun 23, 2025

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


121828.jpg

322 files, last one added on Jun 17, 2025

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


121883.JPG

152 files, last one added on Jun 13, 2025

130 albums on 11 page(s) 1

Last comments
117976.jpg
Dos épocas en una foto (VII)186 viewsEsta foto fue tomada en la ciudad de Lanús a los últimos tranvías que circularon luego de la supresión del sistema en toda el Area Metropolitana, que estuvieron a cargo de Transportes Automotores Lanús Este hasta que se los pudo reemplazar tras el asfaltado de todas las calles que las líneas tranviarias recorrían y eran intransitables para los ómnibus.
Lo interesante de la toma, además de ser a todo color, es que presenta a dos vehículos que representan a épocas diferentes. El tranvía se relaciona más con autos más antiguos que con la pickup IKA que vemos a la derecha que va más con un colectivo Bedford, por ejemplo.
12 comments06/25/25 at 23:52Liquincho: Esta línea salía de la estación Lanús del Ferrocar...
66628.jpg
¿Qué será de mí...? (III)1023 viewsAnte la venta de toda o parte de la empresa El Puente al Grupo D.O.T.A. surgen dudas sobre la continuidad de algunos servicios. Como el grupo se encuentra en plena racionalización de recorridos, se puede pensar que algunos serán cortados o que desaparecerán. Uno de ellos es la línea que vemos en la foto, la 75.
Gran parte del recorrido en la ciudad de Buenos Aires no tiene mucha carga de pasajeros y es probable que se lo reduzca o elimine y que pase a ser un recuerdo, aunque no está nada dicho. Mientras, este "1114" con La Favorita circula por Pompeya con el color implementado en la segunda mitad de los '90.
35 comments06/25/25 at 23:07Carmelo: Comparto Abelucho
117976.jpg
Dos épocas en una foto (VII)186 viewsEsta foto fue tomada en la ciudad de Lanús a los últimos tranvías que circularon luego de la supresión del sistema en toda el Area Metropolitana, que estuvieron a cargo de Transportes Automotores Lanús Este hasta que se los pudo reemplazar tras el asfaltado de todas las calles que las líneas tranviarias recorrían y eran intransitables para los ómnibus.
Lo interesante de la toma, además de ser a todo color, es que presenta a dos vehículos que representan a épocas diferentes. El tranvía se relaciona más con autos más antiguos que con la pickup IKA que vemos a la derecha que va más con un colectivo Bedford, por ejemplo.
12 comments06/25/25 at 22:37jorge: Consulta: Esta linea ¿de dónde salía en Lanús?. Mi...
121874.jpg
Bellezas para admirar (XV)181 viewsOtra vez nos encontramos con otro transporte escolar que es una belleza por donde lo miremos. Pintura impecable y brillante, tazas, bandalines y cortinas le dan una presencia destacada a este Mercedes Benz OH-1115 LSB carrozado por Metalpar.
A este pequeñín también podemos encontrarlo en el barrio de Flores junto a otros coches que ya publicamos, que pertenecen a la misma flota y que es uno más lindo que otro.
Por desgracia no se ve bien la patente como para poder jugar un rato a averiguar su origen pero bueno, vale la pena ver y disfrutar a esta belleza.
5 comments06/25/25 at 22:28Horacio Benavídez: La patente es EEB227, ex interno 26 de la TUM.
121854.jpg
Crisis de identidad (XVII)222 viewsSe sabe que en la línea 4 se viven tiempos de confusión por su traspaso a la empresa Juan B. Justo y el cambio que lentamente se lleva adelante en cuanto a colores y numeración interna.
El proceso avanza pero es lógico que pueda haber algún error seguramente sin intención como el que vemos en este Mercedes Benz OH-1618 LSB carrozado por Metalpar: tiene los colores de Sol de Mayo pero ya lleva la razón social Juan B. Justo; adelante vemos el número interno que corresponde a la empresa compradora que es de la centena del 100... y en el costado quedó el antiguo sin el 1 agregado.
5 comments06/25/25 at 22:16Mariannn: Lentamente van renovando, ya hay varios. Y no solo...

Last additions
117976.jpg
Dos épocas en una foto (VII)186 viewsEsta foto fue tomada en la ciudad de Lanús a los últimos tranvías que circularon luego de la supresión del sistema en toda el Area Metropolitana, que estuvieron a cargo de Transportes Automotores Lanús Este hasta que se los pudo reemplazar tras el asfaltado de todas las calles que las líneas tranviarias recorrían y eran intransitables para los ómnibus.
Lo interesante de la toma, además de ser a todo color, es que presenta a dos vehículos que representan a épocas diferentes. El tranvía se relaciona más con autos más antiguos que con la pickup IKA que vemos a la derecha que va más con un colectivo Bedford, por ejemplo.
12 commentsJun 25, 2025
121314.jpg
Línea 103 - Belleza de los '80 y '90210 viewsVean qué lindo es y como se luce este Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Alcorta de la línea 103 al cual vemos circular por la calle Emilio Mitre en el barrio de Caballito. Pese a no tener mucho entorno el fondo de casas es típico de esta calle y además tenemos a la vía tranviaria en uso por los subterráneos que se dirigen a la estación Polvorín para su reparación y por los tranvías históricos que la Asociación Amigos del Tranvía hace circular todos los fines de semana.
Por su patente que empieza en B 1831 esta unidad puede ser del año 1981 o 1982. Ya lleva el esquema adoptado a mediados de los '80 que tal vez fue propuesto por los Talleres Ferré.
14 commentsJun 25, 2025
121854.jpg
Crisis de identidad (XVII)222 viewsSe sabe que en la línea 4 se viven tiempos de confusión por su traspaso a la empresa Juan B. Justo y el cambio que lentamente se lleva adelante en cuanto a colores y numeración interna.
El proceso avanza pero es lógico que pueda haber algún error seguramente sin intención como el que vemos en este Mercedes Benz OH-1618 LSB carrozado por Metalpar: tiene los colores de Sol de Mayo pero ya lleva la razón social Juan B. Justo; adelante vemos el número interno que corresponde a la empresa compradora que es de la centena del 100... y en el costado quedó el antiguo sin el 1 agregado.
5 commentsJun 25, 2025
121874.jpg
Bellezas para admirar (XV)181 viewsOtra vez nos encontramos con otro transporte escolar que es una belleza por donde lo miremos. Pintura impecable y brillante, tazas, bandalines y cortinas le dan una presencia destacada a este Mercedes Benz OH-1115 LSB carrozado por Metalpar.
A este pequeñín también podemos encontrarlo en el barrio de Flores junto a otros coches que ya publicamos, que pertenecen a la misma flota y que es uno más lindo que otro.
Por desgracia no se ve bien la patente como para poder jugar un rato a averiguar su origen pero bueno, vale la pena ver y disfrutar a esta belleza.
5 commentsJun 25, 2025
121889.jpg
Rarísimo colectivo que trabajó en Necochea168 viewsDe por sí este ejemplar es una rareza. Su chasis es Dodge, Desoto o Fargo de 1960 con una carrocería con ventanillas de subir y bajar que parece mucho más antigua pero no así su frente, que es bastante contemporáneo al bastidor.
Si se lo ve de frente parece normal, pero el lateral del salón nos desorienta. No logramos ni siquiera sospechar al fabricante de la carrocería. ¿Alguien le ve algo que permita identificarlo?
Se sabe que trabajó en Necochea. Por los destinos que presenta parece pertenecer a la empresa Micro Omnibus Nueva Pompeya pero lleva un cartel con el número de línea 4 pero ellos tenían la 6. ¿¿??
5 commentsJun 25, 2025
120450.jpg
Un urbano de Villa Mercedes286 viewsVemos a este Agrale MA-15 carrozado por Nuovobus en el servicio local que la empresa Sol Bus presta en la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
Esta empresa comenzó a operar el 1º de agosto de 2017. Se caracterizó hasta hace poco por prestar un servicio urbano gratuito que incluye a mucha gente, desde los clásicos (docentes, alumnos, personal de Fuerzas de Seguridad) hasta algunos que se presentan insólitos, como víctimas de violencia de género o quienes tengan al día sus impuestos.
Esta modalidad vencía el 31 de diciembre de 2024. No sabemos si fue prorrogada.
10 commentsJun 24, 2025
121632.JPG
Extraña prestataria en Marcos Paz302 viewsDurante un tiempo en la ciudad de Marcos Paz existió una empresa que explotó transporte urbano e interurbano así como la vemos, con coches multicolores, sin leyendas exteriores y con solo un pequeño cartel que señalaba el destino. Unían localidades cercanas y es de sospechar que aprovecharon épocas de mal servicio de Transporte del Oeste o de su sucesora Ecotrans.
Así se los veía trabajar, en estas condiciones. Pero eran necesarios y circularon un tiempo así, completamente anónimos.
Este "114" carrozado por El Detalle parece tener los colores de la línea 721 comunal de Tigre.
9 commentsJun 24, 2025
121796.jpg
Línea 39 - Recuerdo de los '40 y '50175 viewsLos Chevrolet "Sapo" fueron los colectivos más vistos en la línea 39 entre fines de los '40 y la segunda mitad de la década siguiente, momento en el cual su cantidad mermó y fueron reemplazados casi en su totalidad por el bastidor más reciente Mercedes Benz L-312.
No obstante unos pocos continuaron en servicio y alguno llegó activo a los tempranos años '60.
Este simpático ejemplar parece ser uno de los que Carrocerías La Favorita fabricó entre 1949 y 1951. Su conjunto de parabrisas, ventiletes y bandera ya tienen un diseño aproximado al que años después equiparía a sus coches clásicos con ventanillas orientadas hacia atrás.
Jun 24, 2025
121908.jpg
Línea 63 - Recuerdo de los '80 y '90306 viewsEstamos en la avenida Corrientes Norte casi llegando a Federico Lacroze, en Chacarita. El lugar es inconfundible por el entorno y además tenemos de fondo al Torre Hotel, un clásico de la zona.
Justo pasó un modelo clásico de la empresa Bernardino Rivadavia, fabricado por Carrocerías A.L.A. y que tuvo varios representantes en las dos líneas que administra. Fue bastante visto, aunque no de manera masiva.
Este ejemplar fue construido sobre un chasis largo (el LO-1114/51) y data de 1984. La señal es la puerta recta, sin "chanfle" junto a la primera ventanilla.
12 commentsJun 24, 2025
121922.JPG
Un micro con "doble elemento urbano"263 viewsEn las últimas semanas conversamos sobre micros concebidos para servicios de media o larga distancia que llevaban bandera de destinos al estilo urbano. El número y los destinos en el frente en una cartelera de gran tamaño son muy raros de ver en este tipo de vehículos.
Pero este coche tiene un elemento más que es característico de los urbanos: la publicidad exterior. No es habitual verla en servicios como este. Es algo más raro de encontrar que la bandera delantera.
Además este 129 tiene un plus de rareza: trabaja en Plaza con los colores de El Rápido Argentino.
5 commentsJun 24, 2025