Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG
De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable
Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.
Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.
¿Cómo participar?
Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.
Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.
Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:
No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.
Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.
Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.
¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?
Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.
Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:
La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.
No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.
No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.
Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.
Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.
Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.
El staff de www.busarg.com.ar
|

21425 files in 130 albums with 334126 comments viewed 27068222 times |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
130 albums on 11 page(s) |
 |
1 |  |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|

Last comments |

La "víctima" y su "verdugo" en una foto359 viewsEsta foto es curiosísima. Fue tomada en la despedida que el barrio de Belgrano le hizo al tranvía luego del cese de sus servicios, allá por 1963. Y justo se dio la casualidad de que esta toma se hizo justo en el momento en el cual pasaba un ómnibus Leyland Olympic de la serie que llegó al país justamente para reemplazar a los tranvías. De ahí viene el título de la foto.
La toma es una paradoja porque nos muestra al servicio antiguo y al que lo reemplazó. Se sabe que este evento se realizó sobre la avenida Cabildo y no nos queda clara la línea del Leyland. Debería ser 30 o 31, pero los destinos de la bandera no parecen de esas líneas.04/16/25 at 01:02leandbona: Es exactamente lo que mencionaban en el video Liqu...
|
|

El primer diseño de Carrocerías Platacar sobre chasis semifrontal1963 viewsEn 1978 Carrocerías Platacar, perteneciente a la empresa provincial Transportes Automotores La Plata, sacó a la calle sus primeros colectivos carrozados sobre Mercedes Benz LO-1114 con trompa, no frontales.
Su diseño era atípico, con cuatro grandes ventanillas del lado izquierdo que se transformaban en tres y media del lado de la puerta. La primera era asimétrica (al estilo Carrocerías Suyai) y para la época presentaban un aspecto extraño y poco visto.
Todos los coches fabricados se incorporaron a la línea 338 y circularon hasta mediados de la década del '80, momento en el cual fueron sustituidos. Tras su radiación, la mayoría fue destinada al transporte escolar (fueron muy buscados para ese tipo de servicios, por tener configuración de vehículo interurbano, con doble fila de asientos y portaequipajes)04/16/25 at 00:10ancampodonico: Buena noches. Les comento que hay avanzadas conver...
|
|

Un firmamento lleno de Estrellas (V)1893 viewsEsta hermosa toma nos da la oportunidad de apreciar dos elementos distintivos de los productos de Carrocerías La Estrella de los '60: el primero es el clásico "alerito" en su culata, que caracterizó a todos los modelos de 1958-59 y posteriores.
El otro es bien "sesentoso": la franja que discurría oblicua por su lateral, ascendiendo desde atrás hacia adelante. No recordamos otra carrocera que la haya dispuesto de esta forma tan peculiar.
El modelo de la foto se fabricó entre 1967 y 1969-70. Fue el último diseño que llevó la franja oblicua. Pertenece a la entonces línea provincial 113, luego 333. Obsérvese la supresión de la puerta izquierda: La Estrella fabricó numerosos ejemplares con esta configuración, para varias líneas.04/15/25 at 23:57ancampodonico: Buenas noches. Les comento que, de fuentes serias,...
|
|

Los primeros días de la línea 406249 viewsEs sabido que la línea 406 surgió en los tempranos '90 y que estaba en manos del Expreso Esteban Echeverría, la histórica prestataria de la 306.
Su primera flota se nutrió de unidades de las otras líneas que explotaba y fueron numeradas en la centena del 400. Esta foto fue tomada en las primeras semanas de explotación y nos presenta a un "1114" carrozado por Biglia en los tempranos '80, con el corte de pintura que utilizaban en esa época que agregaba una cuña amarilla sobre el rojo del lateral.
No duró mucho en manos de "la EEE". Alrededor de un año y meses de su inauguración fue traspasada a Transportes Automotores La Plata.04/15/25 at 23:51mscableados: asi era el 47 de la 183
|
|

Línea 9 - Sus "1114" con esquema de OA-101225 viewsA comienzos de los '90 algunos de los "1114" que aún prestaban servicios en la línea 9 fueron repintados con el corte de pintura que inauguraron los OA-101 de segunda generación que comenzaron a ingresar en grandes cantidades a partir de 1992.
Se desecharon las versiones anteriores y varias unidades equipadas con este chasis salieron a trabajar con el corte nuevo, que no quedaba mal pero que a la vez parece "demasiado futurista" para estos coches que transitaban sus últimos años de vida útil.
Esta foto se tomó en Plaza Constitución. ¿Qué les parece? ¿Cómo quedaba este corte?04/15/25 at 23:51eldirettor: Llegó a ser bastante uniforme la presentación de l...
|
|

Last additions |

Los primeros días de la línea 406249 viewsEs sabido que la línea 406 surgió en los tempranos '90 y que estaba en manos del Expreso Esteban Echeverría, la histórica prestataria de la 306.
Su primera flota se nutrió de unidades de las otras líneas que explotaba y fueron numeradas en la centena del 400. Esta foto fue tomada en las primeras semanas de explotación y nos presenta a un "1114" carrozado por Biglia en los tempranos '80, con el corte de pintura que utilizaban en esa época que agregaba una cuña amarilla sobre el rojo del lateral.
No duró mucho en manos de "la EEE". Alrededor de un año y meses de su inauguración fue traspasada a Transportes Automotores La Plata.Apr 15, 2025
|
|

Línea 9 - Sus "1114" con esquema de OA-101225 viewsA comienzos de los '90 algunos de los "1114" que aún prestaban servicios en la línea 9 fueron repintados con el corte de pintura que inauguraron los OA-101 de segunda generación que comenzaron a ingresar en grandes cantidades a partir de 1992.
Se desecharon las versiones anteriores y varias unidades equipadas con este chasis salieron a trabajar con el corte nuevo, que no quedaba mal pero que a la vez parece "demasiado futurista" para estos coches que transitaban sus últimos años de vida útil.
Esta foto se tomó en Plaza Constitución. ¿Qué les parece? ¿Cómo quedaba este corte?Apr 15, 2025
|
|

Belleza de la Costera Criolla en colores175 viewsEste modelo del carrocero Miguel La Torre que incluyó el "camello" en su techo fue uno de los últimos que diseñó antes de su cierre. Quizás haya sido el último.
Esta hermosa foto en colores nos permite recordarlo en plenitud. Tenemos otra foto publicada de estos coches en la Costera Criolla, pero en blanco y negro. Esta nos acerca más a la realidad.
Fueron carrozados sobre chasis Leyland Royal Tiger entre 1967 y 1968. Se mantuvieron en actividad hasta la segunda mitad de los '70, cuando fueron reemplazados por alguna de las variantes de D.I.C. "Panorama" que esta empresa incorporó en grandes cantidades.Apr 15, 2025
|
|

La resolución de una incógnita presentada en otra foto225 viewsDías atrás publicamos una foto tomada en la terminal de ómnibus de la ciudad de Catamarca en donde se veía a un "1114" carrozado por El Detalle con los colores de la línea 151, sin ninguna leyenda que identificara a la empresa en la que trabajaba. La imagen es la 121488.
Nuestros amigos mencionaron una llamada El Antofagasteño, a la cual recordaban con un color parecido o igual al de la línea 151 y la dimos por cierta. Esta nueva foto confirma ese dato: como vemos esa empresa usaba los mismos colores y no cabe duda alguna de la razón social, bien detallada en el lateral. Curiosamente es otro "1114" con El Detalle, pero algo más antiguo.Apr 15, 2025
|
|

Adiós mundo cruel... (IV)268 viewsEn este caso tal vez el coche se haya salvado (o no. Quizás lo compraron para su desguace. No lo sabemos) pero lo que se despidió es este número de línea, reemplazado hace unos años por el 145 que hoy cumple su recorrido.
Así quedaron muchos coches de la desaparecida Mayo S.A.T.A. durante un tiempo luego del cese de sus servicios, depositados en el playón de la empresa que hace poco se vendió al Grupo Autobuses.
Vaya a saberse cómo terminó este Agrale MT-12 carrozado por Metalpar. Curiosamente el paso del tiempo hizo que apareciera en su bandera el número de la línea anterior en la que trabajó, que es la 23.Apr 15, 2025
|
|

El interior de un coche muy especial298 viewsEsta foto nos muestra la parte delantera del salón de un coche que en su momento nos dio para hablar, porque fue el más "famoso" de la segunda mitad de los '80: el interno 14 de la línea 103, un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por A.L.A. al cual ya hemos visto por fuera gracias a dos fotos que pueden encontrar bajo los número de inventario 96592 y 96596.
Fue todo un símbolo de la época y ahora tenemos la posibilidad de verlo por dentro. Como vemos estaba lleno de ornamentos, espejos y todo tipo de implementos que lo convirtieron en un coche único e inolvidable para quienes pudimos verlo.
Cabe recordar que esta unidad había llegado usada desde la línea 21.Apr 14, 2025
|
|

Paisaje porteño con una singular rareza238 viewsNos situamos en el punto en donde confluyen las avenidas Rivadavia, la diagonal Roque Sáenz Peña y la calle San Martín y miramos hacia la Plaza de Mayo que le sirve de fondo a esta interesante toma a la cual creemos tomada en la segunda mitad de los '70.
Aunque los protagonistas principales son los automóviles y la camioneta que se ve a la derecha tenemos un colectivo que es una rareza poco vista: un Ford de la línea 50 en épocas de Transportes Automotores Curapaligüe.
Fue carrozado por El Detalle a fines de los '60. Se lo ve desgastado, con la bandera a medio borrar y con una óptica faltante. Hay otra foto quizás de este mismo coche, que es la número 99854. Pueden buscar para comparar.Apr 14, 2025
|
|

Extraordinario recuerdo del Expreso Buenos Aires258 viewsPor suerte se conocen muchas imágenes de esta empresa que desapareció por completo hace cerca de medio siglo. Hay mucho material, pero en muy pocas se ve un detalle que esta foto nos muestra: el número 147 nacional que recibió el 2 de enero de 1969 para su línea interurbana entre Plaza Constitución y La Plata.
Lo vemos chiquitito al lado de la cartelera de destinos. Es raro encontrar fotos que lo contengan y por eso consideramos a esta un interesante hallazgo que vale la pena compartir.
El coche es un clásico de los tempranos '60. Su chasis es Scania Vabis B-75 y su carrocería es un producto de Cametal. Agradecemos a los amigos que nos brindaron los datos justos.Apr 14, 2025
|
|

Los primeros tiempos de la línea 446268 viewsEsta línea provincial de Transportes Automotores Riachuelo ya no existe. Era un refuerzo sobre el recorrido de la 100 nacional que en su momento fue útil pero fue suprimida ante la falta de pasajeros hace algunos años atrás.
Esta foto nos remonta a los primeros tiempos de explotación, cuando se retiraron algunas unidades de la 100, se les colocó una cartelera intercambiable y salieron a trabajar como refuerzo junto a la flota estable de la 446 que llevaba la numeración interna de la centena del 400. Estos coches prestados de la 100 hasta conservaron sus destinos.
El coche es un Mercedes Benz OHL-1316 con carrocería Ugarte que hasta conservó los destinos de la línea 100 en su bandera.Apr 14, 2025
|
|

La revuelta actualidad del transporte urbano cordobés335 viewsEsta foto es todo un testimonio de como está el transporte urbano de la ciudad de Córdoba en estos días. Ante la retirada de la estatal TAMSE y del Grupo ERSA, rápidamente entraron dos nuevas prestatarias que se repartieron los recorridos disponibles.
Una de ellas es el Grupo FAM, en donde tiene participación el porteño Grupo D.O.T.A. junto a asociados locales. Las unidades llegan desde Buenos Aires en tandas y mientras tanto se da el revoltijo que vemos en la foto: se operan las líneas con coches propios y ¿alquilados? a las prestatarias anteriores. Vemos un coche de cada una preparados para circular en las líneas del Corredor 7. Está todo muy confuso.Apr 14, 2025
|
|

|