Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG
De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable
Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.
Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.
¿Cómo participar?
Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.
Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.
Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:
No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.
Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.
Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.
¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?
Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.
Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:
La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.
No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.
No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.
Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.
Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.
Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.
El staff de www.busarg.com.ar
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Un coche de la General Urquiza "mesopotámica" para identificar227 viewsEste micro pertenece a la Empresa General Urquiza menos conocida y que hoy no existe. Es la que prestaba numerosos servicios en las provincias de la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones).
Por estar de culata y no verse de la mejor manera por ser una foto rescatada de un antiguo diario, dudamos a la hora de identificar su chasis y carrocería. Creímos que podría ser un Leyland, que esta empresa tuvo en cantidad y así es. Data de 1962 o 1963. Su carrocería es San Antonio y fue datda con seguridad gracias a nuestros amigos.12/23/24 at 08:55danielmcampana: No fueron tantos estos coches porque dentro de los...
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Un "Rabón" de T.A. Chevallier (II)198 viewsEste modelo de micro, carrozado por Cametal sobre Scania BR-110, fue uno de los iconos de Transportes Automotores Chevallier en la primera mitad de los '70. Podemos ver el nombre de la carrocera y la denominación del chasis en insignias en el frente, sobre la parrilla.
La cantidad incorporada no fue enorme, pero sí la suficiente como para considerarlo icónico. Un detalle característico fue el voladizo trasero, que era muy pequeño. Este chasis tenía el motor ubicado de manera transversal, aunque en algunos coches se hizo del trabajo de enderezarlo y ponerlo longitudinal. No sabemos si lo hicieron en este, o no.12/23/24 at 08:46danielmcampana: No era que competían, sino que los mejores coches ...
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Imponente colectivo del Expreso Pilar262 viewsEsta línea tuvo una flota muy interesante que reunía a todo tipo de vehículos. Podría venir un micro grande tipo larga distancia, otros más chicos de estilo interurbanos o colectivos con trompa. Era muy heterogénea e interesante.
Esta foto nos presenta un colectivo de aspecto imponente y monolítico, fabricado por Carrocerías Antártida Argentina. Es un modelo bien conocido en este espacio que tenía presencia. Suponemos que con este esquema de pintura "tipo larga" con cortes descendentes debió quedar más que interesante.
Está montado sobre un chasis Mercedes Benz O-3500, el famoso "Curvo".12/23/24 at 03:10Enriquebcn1: Esta línea es la que después la sumó como ramal la...
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Volvamos al supermercado...290 viewsEn una de las últimas fotos que publicamos sobre este interesante y poco conocido tipo de servicios, uno de nuestros amigos recordó la gran cantidad de servicios que prestaba la Cooperativa El Hogar Obrero y otro se lamentó por no encontrar en la web fotos sobre ellos. Bueno, con esta imagen llenamos esa falta.
Este coche, un Mercedes Benz LO-911 equipado con una carrocería que parece Velox (¿Lo será? ¿Qué opinan?) se encontraba afectado puntualmente a la sucursal ubicada en Adrogué, de acuerdo a lo que leemos en su bandera.
Tras la polémica quiebra de la cooperativa, obviamente estos servicios desaparecieron.12/23/24 at 01:50ariel27: Otros Supercoop en Gimenez y Rivadavia,Avenida La ...
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Curioso OA-101 del Grupo Plaza658 viewsSe conocen muy pocos ómnibus OA-101 fabricados con los marcos de las ventanillas sin tintar en negro. Fueron de los primeros aunque salieron mezclados con los comunes -que de hecho eran casi todos- que las llevaban tintadas.
En realidad, aunque por supuesto podemos estar equivocados, conocemos una sola empresa en la que llegaron nuevos coches como este: la San Vicente. Por lo tanto es muy probable que esta unidad a la cual vemos al servicio de la línea 62 haya llegado usada desde allí.
Por desgracia no se lee la patente, pero tal vez nuestros amigos "patentólogos" puedan darnos una manito...12/23/24 at 01:43ancampodonico: Este OA101 reemplazo a un Mercedes Benz carrocería...
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Un "Rabón" de T.A. Chevallier (II)198 viewsEste modelo de micro, carrozado por Cametal sobre Scania BR-110, fue uno de los iconos de Transportes Automotores Chevallier en la primera mitad de los '70. Podemos ver el nombre de la carrocera y la denominación del chasis en insignias en el frente, sobre la parrilla.
La cantidad incorporada no fue enorme, pero sí la suficiente como para considerarlo icónico. Un detalle característico fue el voladizo trasero, que era muy pequeño. Este chasis tenía el motor ubicado de manera transversal, aunque en algunos coches se hizo del trabajo de enderezarlo y ponerlo longitudinal. No sabemos si lo hicieron en este, o no.Dec 21, 2024
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Un Leyland de T.B.A. en pleno "baño"179 viewsEs más que obvio que esta toma se realizó dentro de uno de los garages de Transportes de Buenos Aires, pero nos fue imposible determinar en cual. Se puede sospechar de algunos (puntualmente los que tuvieron asignados este tipo de ómnibus. Riachuelo, por ejemplo) pero no sabemos cual es. Por desgracia no se ve el número de línea en la bandera del coche, porque sería la solución a esta duda.
La escena nos muestra a un Leyland Olympic con carrocería Metropolitan Cammell Weymann en pleno lavado de motor. Es de suponer que no habrán lavado la carrocería con casi todas las ventanillas abiertas...Dec 21, 2024
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Volvamos al supermercado...290 viewsEn una de las últimas fotos que publicamos sobre este interesante y poco conocido tipo de servicios, uno de nuestros amigos recordó la gran cantidad de servicios que prestaba la Cooperativa El Hogar Obrero y otro se lamentó por no encontrar en la web fotos sobre ellos. Bueno, con esta imagen llenamos esa falta.
Este coche, un Mercedes Benz LO-911 equipado con una carrocería que parece Velox (¿Lo será? ¿Qué opinan?) se encontraba afectado puntualmente a la sucursal ubicada en Adrogué, de acuerdo a lo que leemos en su bandera.
Tras la polémica quiebra de la cooperativa, obviamente estos servicios desaparecieron.Dec 21, 2024
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Línea 103 - Un clásico de los 2000267 viewsTransportes Quirno Costa fue una buena cliente de El Detalle y ávida compradora de sus OA-101 de diferentes generaciones. Durante años sus productos fueron mayoría en la flota de esta empresa.
Esta imagen presenta a un representante de la tercera generación de esta exitosa serie de ómnibus, llegados a fines de los '90 y retirados a fines de la década siguiente. Tal vez alguno haya llegado a los 2010.
Es el interno 5 y fue el reemplazo de una interesante rareza que circuló en la 103. Su antecesor fue una rareza, carrozada por Corwin sobre un chasis Ferroni. Tal vez lo recuerden.Dec 21, 2024
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Otro 324 con sus colores en el interior247 viewsCon el correr del tiempo publicamos varias fotos de coches radiados de la línea 324 en diferentes puntos de nuestro país. Y de vez en cuando nos llega otro más. Asombra la cantidad de lugares en la que este corte gustó o quedó por una cuestión de ahorro en su repintado.
Esta foto fue tomada en la terminal de ómnibus de la ciudad de Andalgalá y vemos a este Mercedes Benz OF-1418 carrozado por Metalpar tan poco retocado que aún conserva el número interno original, la razón social de la antigua dueña en el frente y hasta el número de línea (puntualmente el 324) sobre la ventanilla del conductor.Dec 21, 2024
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Una carrocera rara de encontrar en Santa Fe (II)292 viewsTiempo atrás publicamos otra foto con el mismo título, que pueden rastrearla con el número 23610. En ella se comentó que fue raro ver productos de Carrocerías Eivar en la ciudad de Santa Fe. Fueron poquísimos, casi no se la vio.
En los comentarios un amigo recordó que esta línea, la 1, además del 1114 presentado en esa imagen tuvo dos Mercedes Benz OHL-1320 llegados desde el mismo fabricante y que habían durado muy poco. Los recordaba entre 1995 y 1997. Bueno: este es uno de esos dos.
Se lo fotografió en el Gran Buenos Aires. Ya estaba retirado y en venta.Dec 20, 2024
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Un coche de la General Urquiza "mesopotámica" para identificar227 viewsEste micro pertenece a la Empresa General Urquiza menos conocida y que hoy no existe. Es la que prestaba numerosos servicios en las provincias de la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones).
Por estar de culata y no verse de la mejor manera por ser una foto rescatada de un antiguo diario, dudamos a la hora de identificar su chasis y carrocería. Creímos que podría ser un Leyland, que esta empresa tuvo en cantidad y así es. Data de 1962 o 1963. Su carrocería es San Antonio y fue datda con seguridad gracias a nuestros amigos.Dec 20, 2024
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Imponente colectivo del Expreso Pilar262 viewsEsta línea tuvo una flota muy interesante que reunía a todo tipo de vehículos. Podría venir un micro grande tipo larga distancia, otros más chicos de estilo interurbanos o colectivos con trompa. Era muy heterogénea e interesante.
Esta foto nos presenta un colectivo de aspecto imponente y monolítico, fabricado por Carrocerías Antártida Argentina. Es un modelo bien conocido en este espacio que tenía presencia. Suponemos que con este esquema de pintura "tipo larga" con cortes descendentes debió quedar más que interesante.
Está montado sobre un chasis Mercedes Benz O-3500, el famoso "Curvo".Dec 20, 2024
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Esos 182 que no cruzan la General Paz...358 viewsDesde hace un tiempo se puede ver que los servicios de la línea 182 nacional llegan cada vez menos a la ciudad de Buenos Aires. El servicio troncal al Parque Avellaneda es raro de ver y los que llegan a Liniers se reducen de manera progresiva. Da pena, porque esta línea es histórica.
Pero lo cierto es que si uno se para (por ejemplo) en San Miguel, pasan uno detrás de otro. Los tiempos cambiaron y es mucho más utilizada en tramos cortos en provincia que en el troncal largo. El de la foto une a Sol y Verde con Puerta 4 por Butler y es exitoso. Curiosidad: este coche tiene número interno de la línea 136.Dec 20, 2024
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Las dos empresas del "Grupo EEE" en una sola foto274 viewsBien sabemos que el histórico Expreso Esteban Echeverría no solo opera líneas con su empresa "de siempre", si no que también lo hace a través del Expreso José María Ezeiza, formada hace unos cuantos años pero no demasiados. Es mucho más joven que la tradicional "Triple E".
Esta foto es curiosa, porque acertó a reunir coches de las dos empresas en una sola. Tenemos en primer plano a un OA-101 de piso bajo al servicio de la 532 operada por José María Ezeiza y detrás a un TATSA - Puma D-12 de la línea 306, que es la más antigua de todas las que tiene a su cargo.Dec 20, 2024
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