Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG
De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable
Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.
Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.
¿Cómo participar?
Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.
Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.
Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:
No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.
Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.
Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.
¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?
Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.
Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:
La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.
No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.
No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.
Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.
Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.
Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.
El staff de www.busarg.com.ar
|

21260 files in 130 albums with 332034 comments viewed 26908604 times |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
130 albums on 11 page(s) |
 |
1 |  |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|

Last comments |

Un playón "teñido de verde"893 viewsEs lógica esta pintura predominante en los playones de las líneas que integran el grupo encabezado por Micro Omnibus 45 S.A. Casi todas sus líneas utilizan el verde como pintura predominante salvo la recientemente incorporada 119, que aún mantiene el color de la empresa predecesora, Empresa de Transportes del Sur.
Tenemos dos unidades de la línea 33 y una de la 45 propiamente dicha. Hasta podríamos decir que está "el espíritu de una tercera", porque el coche que aparece a la derecha trabaja en la 33 roja, que era parte de la 54 nacional. Hay tres carroceras presentes: de izquierda a derecha tenemos a La Favorita, Italbus y Metalpar.03/12/25 at 00:28mscableados: hola Ale , si uno tenia pintado la cartelera col e...
|
|

Un "1618" con Metalpar poco corriente162 viewsLa gran mayoría de estos Mercedes Benz OH-1618 LSB carrozado por Metalpar salió con tres puertas y por eso este ejemplar se presenta extraño. Verlo con solo dos no es muy frecuente en el Area Metropolitana y por eso esta foto nos resultó muy curiosa e interesante para publicar.
No sabemos cual es el origen de esta unidad a la cual vemos al servicio de la línea 129 a cargo de la empresa Ciudad de Vicente López, pero esperamos que nuestros amigos que investigan flotas nos puedan ilustrar al respecto.
Circula en uno de los ramales "por Cruce Varela" que entrarían a formar parte de la nueva línea 197. No se sabe cuando se hará la división.03/11/25 at 22:23maxeee: Entre Coniferal y la 129, estuvieron de "vac...
|
|

Un "1618" con Metalpar poco corriente162 viewsLa gran mayoría de estos Mercedes Benz OH-1618 LSB carrozado por Metalpar salió con tres puertas y por eso este ejemplar se presenta extraño. Verlo con solo dos no es muy frecuente en el Area Metropolitana y por eso esta foto nos resultó muy curiosa e interesante para publicar.
No sabemos cual es el origen de esta unidad a la cual vemos al servicio de la línea 129 a cargo de la empresa Ciudad de Vicente López, pero esperamos que nuestros amigos que investigan flotas nos puedan ilustrar al respecto.
Circula en uno de los ramales "por Cruce Varela" que entrarían a formar parte de la nueva línea 197. No se sabe cuando se hará la división.03/11/25 at 21:43Gaston C.: Marcelo, cómo comenté anteriormente, el largo dá p...
|
|

Otro recuerdo de los últimos tiempos de la "Lujanera"147 viewsPoco antes de su desaparición final los operadores de Transportes Automotores Luján traían cualquier vehículo para asegurar los servicios. El que vemos aquí era uno con escasa antigüedad, aunque era más apto para el transporte urbano que el suburbano.
Pero si leemos su bandera y la damos por cierta esta unidad fue utilizada para un servicio corto entre Once y el Cruce Castelar, para el cual esta clase de vehículos era apta.
Es un Scania L-94 UB carrozado por Marcopolo en 1999. Llegaron varios de segunda mano luego de probarse en otras líneas.03/11/25 at 21:22Rap1320: David buenas noches si UD tiene forma de contactar...
|
|

Otro recuerdo de los últimos tiempos de la "Lujanera"147 viewsPoco antes de su desaparición final los operadores de Transportes Automotores Luján traían cualquier vehículo para asegurar los servicios. El que vemos aquí era uno con escasa antigüedad, aunque era más apto para el transporte urbano que el suburbano.
Pero si leemos su bandera y la damos por cierta esta unidad fue utilizada para un servicio corto entre Once y el Cruce Castelar, para el cual esta clase de vehículos era apta.
Es un Scania L-94 UB carrozado por Marcopolo en 1999. Llegaron varios de segunda mano luego de probarse en otras líneas.03/11/25 at 21:19Chevallier: Complementando el comentario del Sr. Eivar1214, a ...
|
|

Last additions |

Otro recuerdo de los últimos tiempos de la "Lujanera"147 viewsPoco antes de su desaparición final los operadores de Transportes Automotores Luján traían cualquier vehículo para asegurar los servicios. El que vemos aquí era uno con escasa antigüedad, aunque era más apto para el transporte urbano que el suburbano.
Pero si leemos su bandera y la damos por cierta esta unidad fue utilizada para un servicio corto entre Once y el Cruce Castelar, para el cual esta clase de vehículos era apta.
Es un Scania L-94 UB carrozado por Marcopolo en 1999. Llegaron varios de segunda mano luego de probarse en otras líneas.Mar 11, 2025
|
|

Interesante muestrario de clásicos rosarinos122 viewsEsta foto, de pura casualidad, reunió a varios modelos de ómnibus y colectivos clásicos del transporte urbano de la ciudad de Rosario.
El más cercano a la cámara y que se distingue perfectamente es un Bedford con una carrocería de industria local como lo fue Master Automotor, que era una concesionaria de General Motors que demás del chasis ofrecía entregarlo carrozado. Pertenece a la línea 225 de Transportes Saladillo.
Además se ven ómnibus Ford Thames con carrocería Wayne y Leyland con Decaroli más un colectivo carrozado por Cametal, otros clásicos.Mar 11, 2025
|
|

Un "1618" con Metalpar poco corriente162 viewsLa gran mayoría de estos Mercedes Benz OH-1618 LSB carrozado por Metalpar salió con tres puertas y por eso este ejemplar se presenta extraño. Verlo con solo dos no es muy frecuente en el Area Metropolitana y por eso esta foto nos resultó muy curiosa e interesante para publicar.
No sabemos cual es el origen de esta unidad a la cual vemos al servicio de la línea 129 a cargo de la empresa Ciudad de Vicente López, pero esperamos que nuestros amigos que investigan flotas nos puedan ilustrar al respecto.
Circula en uno de los ramales "por Cruce Varela" que entrarían a formar parte de la nueva línea 197. No se sabe cuando se hará la división.Mar 11, 2025
|
|

Una carrocería británica muy difícil de ver en nuestro País139 viewsHace casi 14 años presentamos una foto novedosa y rara, de un coche igual a este de la empresa Río de la Plata. Pueden rastrear la foto con el número 98920.
Fue el primero que conocimos que haya llegado a la Argentina y lo tomamos como una gran rareza, pero esta nueva imagen certifica que hubo más de uno, que en este caso es propiedad de la histórica empresa Transportes Patagónicos.
Es un ACLO Regal probablemente Mk III con carrocería Duple, de origen británico. Es igual al otro y fue fotografiado cuando nuevo, señal de que al menos hubo dos.Mar 11, 2025
|
|

El único Bus "Tango" sobre Mercedes Benz OF-1214 conocido146 viewsCuando comenzó a fabricarse este modelo, a fines de 1992, el chasis OF-1214 de Mercedes Benz había dejado de producirse y solo quedaban algunos remanentes en venta. Por eso es que no llegaron a montarse de manera masiva sobre este bastidor.
De hecho conocemos solo uno, que es el que presenta esta imagen. Fue adquirido por la empresa Transportes José Hernández que lo tuvo trabajando en su línea 252 durante bastante tiempo. Como se puede ver es más corto que los montados sobre chasis OF-1318. Sí eran como estos los equipados con la variante OF-1315.Mar 11, 2025
|
|

Es como que le falta un eje...296 viewsSi comparamos a este Mercedes Benz O-400 "Monobloco" que pertenece a la empresa chilena Tur Bus con los similares que trabajaron acá (ya sea esta versión o los O-371 que fueron más numerosos) veremos que tienen la misma cantidad de ventanillas por lateral. Son siete.
Casi todos los que llegaron a la Argentina tenían tres ejes y este solo dos. Por eso parece interminable. ¿Cómo sería su andar y su estabilidad si lo comparamos con los que tenían el eje balancín?
La perspectiva de la foto también ayuda a percibir a este coche como larguísimo. ¿Alguien sabe cual era su distancia entre ejes?Mar 10, 2025
|
|

Clásica decoración posterior a días lluviosos320 viewsEra un clásico observar a muchos vehículos de transporte público con este aspecto luego de varios días de lluvia y sobre todo en las que realizaban recorridos bien de suburbio con zonas en las que se conservan calles de tierra.
El polvo en suspensión se pegaba a la carrocería (y de hecho en algunos recorridos aún se pega bastante) y no valía la pena removerlo porque en las siguientes vueltas la historia se volvía a repetir. Por eso quedaban así, con esta "decoración" tan desprolija pero a la vez comprensible que presenta este "1114" de la línea 324 que tenía ramales por calles de tierra.Mar 10, 2025
|
|

Otro nuevo esquema que no dice demasiado359 viewsLas novedades en los esquema de pintura de las líneas que quedaron bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se suceden una tras otra. Algunas resultan novedosas y "digeribles" y otras reiterativas y poco atractivas. A nuestro juicio esta foto nos presenta un corte de esos que no dicen demasiado y que para colmo son repetitivos.
La línea 108 se sumó a la 115, a la 99 y a la 106 con su lateral azul y blanco. Se diferencian con los colores del frente: mantienen el que llevaba cada línea antes del cambio de jurisdicción. Es algo del montón, nada extraordinario.Mar 10, 2025
|
|

Un "plateado" pocas veces visto en fotos273 viewsEsta imagen es un pequeño pedazo de una foto mucho más grande que vista así nomás no tenía demasiado atractivo, pero al agrandarla y ver lo que escondía nos sorprendimos mucho. Es algo muy raro y pocas veces visto.
Es un ómnibus de los que aquí se denominaron GM 740 pero que en realidad fueron fabricados por la Yellow Coach en Estados Unidos allá por 1938. La Corporación los compró usados, los trajeron pero no tuvieron un rendimiento satisfactorio y fueron rápidamente descartados.
Por la ubicación de la foto, frente al Congreso, trabajaba en la línea 159 que fue reemplazada por el trolebús 307. Hoy lleva el número 37.Mar 10, 2025
|
|

Sorpresiva decoración en el Aeroparque403 viewsMenuda sorpresa tendrán aquellos aficionados que se acerquen al Aeroparque Jorge Newbery a tomar un avión. Este frente y un pequeño pedazo de la lateral de la carrocería de un ómnibus fueron adoptados por un comercio para decorar su local.
Lo que se ve nos hace sospechar que era una carrocería Bus de las que se montaron sobre chasis Mercedes Benz OH u OHL en la primera mitad de los '90 y un poco después también. Extraño final para esta carrocería con cerca o más de 30 años de vida.
La Cabrera es una famosa parrilla del barrio de Palermo que abrió esta curiosa sucursal.Mar 10, 2025
|
|

|