Micro
Omnibus La Florida - Su Historia
A comienzos de la
década de 1930 las rutas estaban asfaltadas sólo en un
corto trecho. La mayoría eran de tierra o ripio según
las zonas y, cuando se tornaban intransitables, los chacareros cortaban
los alambrados para que ómnibus y colectivos cruzasen a campo
traviesa y pudieran continuar viaje.
El gobierno de facto surgido del movimiento militar de Septiembre de
1930 asumió que el modelo económico agroexportador de
la "Generación del '80" ha colapsado debido a la "Gran
Depresión" y que debe dejar de depender exclusivamente del
ferrocarril como medio de transporte preponderante, situación
que ya se insinuaba en la posguerra de 1914 / 1918, por lo que impulsó
el desarrollo de una red caminera troncal concebida inicialmente, al
igual que la red ferroviaria, con un marcado sesgo radial con centro
en Buenos Aires.
En 1931, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se estableció
un impuesto de $ 0.02 por litro de nafta para ser aplicado a la construcción
de caminos y al año siguuiente -30 de Setiembre de 1932- es sancionada
la Ley 11.658 de creación de la Dirección Nacional de
Vialidad cuando solo existían 232 kilómetros de caminos
pavimentados, dividiéndose la Red Vial en Caminos Generales (jurisdicción
nacional), Provinciales (jurisdicción provincial) y Vecinales
(jurisdicción municipal).
A partir de entonces se acentuó la progresiva declinación
del modo ferroviario, en tanto el autotransporte de pasajeros -los "COLECTIVEROS"
así, con mayúsculas- acompañó el desarrollo
caminero y captaron el segmento de mercado de hasta 100 / 150 kilómetros
en torno a los principales centros poblados y localidades tributarias.
Abrieron huella por los más apartados rincones, marcando un hito
de particular trascendencia y coadyuvando a la ampliación de
los horizontes rurales al proporcionarles una mayor movilidad, constituyéndose
en un significativo elemento del progreso.
En épocas de lluvia aquellos gauchos "COLECTIVEROS"
hacían malabares con sus coches que patinaban peligrosamente
en el barro, pese a llevar cadenas en las ruedas y los caminos poceados
causaban frecuentes roturas de puntas de eje. Cada entrada que hacían
en las localidades la acompañaban de reiterados toques de bocina,
lo cual era un ritual en el autotransporte de la época.
Eran tiempos de conductores trepados al techo de los coches para acomodar
los equipajes en el catre antes de la partida y de pasajeros que empujaban
a mitad del camino cuando quedaban empantanados, pero también
eran tiempos en los que se exteriorizaba el sentimiento de "Patria"
sujetando en el pasamanos externo una bandera de tela durante las semanas
que comprendían al 25 de Mayo y al 9 de Julio respectivamente.
Tan sacrificada tarea se veía compensada por la gente del pueblo
y de las zonas rurales que familiarmente los saludaban a su paso. Cuántas
anécdotas podrían contarnos hoy esos queridos "COLECTIVEROS"
que además de pasajeros llevaban paquetes, encomiendas y hasta
"chimentos" de un pueblo a otro.
Pero, al decir de Enrique Virto, "... los inicios no fueron
cómodos, por el contrario, demandaron el sacrificio físico,
mental y pericial de los choferes que debían transitar caminos
polvorientos y a veces de barro".
Del arcón de los recuerdos se ha rescatado la poesía debida
a la autoría de Aníbal Marzano, dedicada a la Empresa
"El Aguila" y sus choferes, la que aún en nuestros
días sigue transitando la Ruta 30, hoy pavimentada, uniendo Salto
Argentino - Arroyo Dulce - Rancagua - Pergamino, que transcribimos por
ser también evocativa de tantas otras como quiera que se llamasen:
"El Cometa", "El Mensajero", "El Pampero",
"El Relámpago", "La Confianza", "La
Flecha", "La Florida", "La Golondrina", "Micro
Bernard", "Sol de Mayo", etc.
A Monacci y Caponetto Cacerolas... Palanganas...
dos de los tantos "corsarios" que en los postes se colgaba
de "El Aguila" legendario eran marcas de "parada"
hoy evoco con respeto... que ganaron cierta fama...
¡Qué esfuerzo por un boleto Se sonrojaban las damas
se me ocurre ahora pensar al recordarle al Chofer
en el duro transitar cuando ya al oscurecer
por aquel viejo camino en el "último" venían
que a Salto con Pergamino aunque éste muy bien sabía
unían sin claudicar...! donde se iba a de detener
Gestación de la Empresa
En este marco es que un día del año 1933, durante la cosecha
de lino y en medio de un asado, atendiendo los malos rindes que se obtenían
en el campo, la publicidad aparecida en el diario "LA NACION"
de un servicio automotor de pasajeros entre Liniers - Morón -
Merlo - Moreno - Gral. Rodríguez - Luján por el recientemente
camino pavimentado (ex Ruta 7 y actual 5) motiva a los doce asistentes
FLORENCIO BOSSINI
CARLOS CORBELLA,
ALBERTO ESPIL
EUGENIO GROSSO PAGANO
HÉCTOR GROSSO PAGANO
SANTIAGO GROSSO PAGANO
JUAN JOSÉ LONGHI
RUBÉN MARIO LONGHI
(hijo de Juan José)
ANTONIO RAMPONI
JOSÉ RAMPONI
(cuñado de Santiago Grosso Pagano)
MANUEL RAMPONI
PEDRO ANTONIO SIRI
(primo hermano de los Grosso Pagano)
a encarar similar emprendimiento uniendo Mercedes - Suipacha - Chivilcoy
por la Ruta 5, por entonces aún de tierra. Fue éste el
origen de la empresa:
MICRO OMNIBUS
La Florida
Soc. de Resp. Ltda
(desde 1938)
La musa inspiradora había sido la Sociedad Comercial
Micro Omnibus Pullman Liniers a Luján (M.O.P.L.A.L.) de Feijóo,
Nogales & Heguileur, con administración en Amoretti 45 (Ciudadela),
que inició sus servicios en Agosto de 1931 como Sociedad Colectiva
Línea Número 5, una prolija organización cuyos
coches eran conducidos por los componentes y que obtuviese la oficialización
de su recorrido el 27 de Febrero de 1935 y autorizado a título
precario el 18 de Octubre del mismo año su ingreso al Distrito
Federal (Plaza de Miserere. Once), aunque con prohibición de
efectuar tráfico de pasajeros para evitar la competencia con
las líneas urbanas.
Fue la Empresa más importante del sector y una de las más
perfectas organizaciones de autotransporte de pasajeros, su tarifa era
un 50% más baja que la del ferrocarril y cesó sus servicios
en 27 de Mayo de 1939, asfixiada por la Empresa G.O.A.L., a la que hacemos
referencia más abajo, ya por entonces gerenciada por el Ferrocarril
del Oeste.
La razón del nombre de nuestra biografiada no deja de tener su
nota entre anecdótica y romántica si tenemos en cuenta
que se inspira en un barrio de chacareros situado entre Mercedes y San
Andrés de Giles llamado precisamente "La Florida",
según nos refiriese Dn. José Ramponi, uno de los doce
fundadores, debido a que la gente del lugar era tan pura, limpia
y agradable como el agua florida. En ese paraje estuvo situada,
hacia 1850, la Posta de la Cañada de las Flores.
Es así como en 1934 con un parque móvil de tres micro
ómnibus con capacidad para diecisiete pasajeros sentados, más
cuatro transportines suplementarios, adquiridas en la Concesionaria
Chevrolet de Emilio Viganó, sita en 22 entre 25 y 27 (Mercedes
. Bs. As.) a $ 3.850.00, comienza sus servicios con un criterio de avanzada
para la época ya que al momento de iniciar sus actividades constituye
un seguro propio para casos de accidentes.
Como puede apreciarse,
los tres micros con los que La Florida inició sus actividades
eran exactamente iguales. Obsérvese, en el recorte periodístico,
el sello de la concesionaria que comercializó las unidades. (Colección
Alfredo Caropresi Charras).
En la medida en
que se consolidó una red caminera, aún embrionaria, la
Provincia de Buenos Aires reglamentó los servicios de autotransporte
interurbano de pasajeros y comenzó a otorgar concesiones a las
empresas en funcionamiento y a otras nuevas, de conformidad con la Ley
Nº 12.346 de Transportes Interjurisdiccionales, conocida como "Ley
de Tráfico", sancionada el 29 de Octubre de 1934 y que disponía
la creación de la COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN
DE TRANSPORTES .
A ésta sucedieron
otras leyes complementarias como la Nº 4.247, dada el 5 de Enero
de 1935, en virtud de la cual el transporte interprovincial quedaba
bajo jurisdicción nacional y el intercomunal bajo jurisdicción
provincial, a partir del otorgamiento de Concesiones Provinciales (C.P.)
y Permisos Precarios (P.P.). Si bien estos últimos, nos recuerda
Aníbal Trasmonte, comenzaron a expedirse a partir de 1940, en
algunos casos para regularizar la situación de empresas que ya
operaban. También a partir del 19 de Diciembre de 1940 la COMISIÓN
NACIONAL DE COORDINACIÓN DE TRANSPORTES comenzó el otorgamiento
de concesiones para autotransporte de pasajeros de media y larga distancia.
Era competencia de la Dirección de Puentes y Caminos el estudio,
contralor y organización del sistema. A las empresas con coches
de entre 12 y 20 asientos se les asignaron los números de concesión
a partir del 101, tal el caso de "La Florida".
El 23 de Febrero de 1935 se oficializaron las prestaciones de la Empresa
GRANDES OMNIBUS A LUJAN (G.O.A.L.) otorgándosele la Concesión
Provincial Nº 2; era su propietario Egidio de Sanctis, quien cansado
de las controversias con la Municipalidad de Luján, ya que sus
coches debían oblar a una tasa de $ 0,016 por pasajero transportado
para entrar o salir de la localidad, en 14 de Febrero de 1937 la transfiere
a José Cambón & Cía. Por entonces contaba con
un parque móvil de 16 unidades, estando situada su administración
en Dnal. Roque Sáenz Peña 1129 y sus talleres en San Luís
3369.
Desarrollo
En 3 de Noviembre de 1936 "La Florida" obtuvo dos Concesiones
Provinciales:
Nº 132 . Luján - Mercedes, integrada a su recorrido inicial
Mercedes - Suipacha - Chivilcoy y prolongada en 1939 a Alberti - Mechita
- Bragado.
Recien a fines de 1943 el pavimento de la Ruta 5 llegó a Mercedes.
Continuó de tierra entre Mercedes y Santa Rosa, en La Pampa.
Este servicio era afectuosamente recordado por el animador Héctor
Larrea en sus comienzos en la radiotelefonía argentina por ser
oriundo de Bragado y asiduo pasajero
Nº 133 . Luján - San Andrés de Giles - Carmen de
Areco; luego prolongada a Tres Sargentos - Chacabuco - Junín.
Hasta 1939 en que se habilitó con restricciones, por encontrarse
todavía en construcción el pavimento de Carmen de Areco
a Chacabuco, los servicios se cumplían por Salto Argentino -
Cnel. Isleño - Chacabuco, retomando la Ruta 7 a O'Higgins - Junín,
aún en construcción; igualmente se mantuvo hasta 1940
un saque diario a Junín por Salto Argentino con salida de Lujan
a 07.00 hs., regresando a cabecera a 23.00 hs.
La Sección Luján - San Andrés de Giles fue el primer
pavimento que transitó la empresa y la sección San Andrés
de Giles - Carmen de Areco fue librada al tránsito permanente
recien en 15 de Agosto de 1945
Estos servicios se prestaban en combinación con G.O.A.L. a y
de Buenos Aires (Plaza de Miserere . Once) e intermedias.
En Abril de 1935 había comenzado a prestar servicios entre Luján
- Jáuregui - Olivera - Gowland - Mercedes la Empresa EL RAYO,
de Carlos Corbella. Fue oficializada el 25 de Febrero de 1937 y se le
otorgó la Concesión Provincial 144; entre Mayo y Octubre
de 1938 sus servicios se prestaron en combinación con M.O.P.L.A.L.
a y de Liniers.
Durante muchos años,
La Florida mantuvo una constante relación comercial con la carrocera
J. Puletti y Cía, como así también la había
tenido con su antecesora Gonella y Puletti. En el grabado, vemos un
coche carrozado sobre chasis Ford, de 1937. (Foto: Colección
Alfredo Caropresi Charras).
A todo esto, el
29 de Octubre de 1934 la Compañía de Omnibus DEL OESTE,
de Guisani Hnos., obtenía la Concesión Provincial 131
para el recorrido Liniers - Mercedes e intermedias, con un fraccionamiento
Liniers - Merlo (C. P. 131 "A"). Fue transferida la primera
de ellas, al igual que la C. P. 144 (Empresa EL RAYO") a la Empresa
G.O.A.L. el 13 de Octubre de 1938, que pasó a operarlas superpuestas
y en común con "La Florida" Soc. de Resp. Ltda., a
la que al año siguiente cede la C. P. 144, y con la que constituyen
una subsidiaria con la denominación de S.A.T.A. (Sociedad Argentina
Transportadora Automotriz) para la atención de la C. P. 131.,
con Administración y Talleres en Hortiguera 736, que obtuvo en
1942 el Permiso Nacional 203 - P. 69, para la ruta Plaza de Miserere
(Once) - Liniers - Morón - Merlo - Moreno - Gral. Rodríguez
- Luján - Jáuregui - Olivera - Gowland - Mercedes que
recien comenzó a operar el 19 de Enero de 1944.
Si bien la concesión
fue revocada ese mismo año, pero continuó sus servicios
a título precario entre Liniers - Mercedes e intermedias al amparo
de la Concesión Provincial 144 hasta Diciembre de 1949, momento
en que se discontinuaron las prestaciones.
Por su parte "La Florida" Soc. de Resp. Ltda. en 1939 trasladó
su base a operativa a la ciudad de Luján y estableció
la Administración y Gerencia en el Hotel "El Piave"
- ubicado en 9 de Julio entre San Martín y Lavalle- hasta tanto
estuviese terminado su edificio propio con oficinas administrativas
y amplia planta de mantenimiento y garage en 25 de Mayo 260 (actual
Supermercado "Disco").
En 1937 compró la Empresa LA PRIMERA (de San Andrés de
Giles), cuya Concesión Provincial 127 databa de 5 de Setiembre
de 1936 y efectuaba el servicio Mercedes - San Andrés de Giles,
que luego fue prolongado a San Antonio de Areco, y el 4 de Octubre de
1939 obtuvo la Concesión Provincial 205 para la prestación
del servicio Luján - Mercedes - Espora - Carmen de Areco - Gaham
- Salto Argentino - Cnel. Isleño - Chacabuco que desde Enero
de 1940 se cumpliría con trasbordo en Salto Argentino y que comenzó
a prestarlo en 1936 como ruta alternativa de la Concesión Provincial
133, al no estar concluído el pavimento de Carmen de Areco a
Chacabuco, en tanto que la sección Chacabuco - Junín recién
lo estuvo en Junio de 1942.
Ya por entonces sus unidades eran carrozadas por la firma José
Puletti & Cía., sucesora de Gonella & Puletti, con talleres
en Avda. Independencia 3165 (Buenos Aires), que fueron características
no sólo por su diseño, sino también por la letra
gótica con el nombre de la empresa en sus laterales y culata
y sus colores amarillo y azul con franja bordó.
Buena parte de las
unidades provistas por J. Puletti & Cía. a La Florida se
caracterizaron por su frente cuneiforme, que avanzaba sobre el capot
y transformaba a la unidad en "cuasi frontal". En el grabado
aparece una flamente unidad enmarcada por la característica recova
lujanense. (Foto: Archivo M.O.S.P.).
Gonella & Puletti
se autodefinían como "Los antiguos carroceros con técnica
moderna". Ofrecían al gremio transportista una vieja experiencia
profesional al servicio del carrozado, desde la antigua "Victoria"
de plaza -se habían iniciado como fábrica de carruajes-
al "Pullman" más moderno y confortable que, según
decían, asombraba por sus líneas y su terminación
a los entendidos (sic).
Hasta 1948, al amparo de la C. P. 205 se efectuaban dos servicios diarios
por San Andrés de Giles y dos por Mercedes - Espora, pero luego
se suprimieron los servicios por San Andrés de Giles y pasaron
a efectuarse los cuatro por Mercedes - Espora, tramo de tierra, al igual
que el de Carmen de Areco - Gaham - Salto Argentino y su continuación,
trasbordo mediante al Coche Nº 5 para Cnel. Isleño - Chacabuco,
como también el que recorría el servicio complementario
Chacabuco - Membrillar - O'Higgins - La Oriental - Junín (Coche
Nº 7), estos dos últimos atendidos por los hermanos Erróz,
"Los Vascos", que tenían como cabecera la ciudad de
Chacabuco.
La unidad número
5, un clásico de J. Puletti y Cía., una de las que en
un determinado momento estuvo destinada a los servicios cortos de trasbordo.
(Foto: Archivo Empresa La Florida - Colección Alfredo Caropresi
Charras).
En la Línea
Luján - Junín se desempeñó como conductor
entre 16 de Julio de 1939 y el 30 de Junio de 1941 el malogrado corredor
automovilístico de Turismo de Carretera Eusebio Marcilla, conocido
como El Caballero del Camino.
Este merecido apodo lo había adquirido durante la disputa
del Gran Premio de América del Sur entre Buenos Aires - Caracas
cuando en 29 de Octubre de 1948 sufrieron un grave accidente Juan Manuel
Fangio y su acompañante, Daniel Urrutia, en el desarrollo de
la etapa Lima - Tumbes, y Marcilla, pese a venir séptimo en la
competencia, no vacila en detenerse, carga a los dos heridos en su coche
y los lleva hasta la localidad de Trujillo para su atención.
Había nacido en Junín en 1914 y falleció en 14
de Marzo de 1953 en la zona de Venado Tuerto, durante la disputa de
la Vuelta de Santa Fe cuando, de resultas de una desafortunada maniobra,
en la curva del Paraje "El Recreo" su coche derrapó,
estrellándose contra una columna de alta tensión. En el
tablero llevaba una medalla de la Virgen de Luján y, previo a
cada carrera, su madre le entregaba un pequeño ramo de flores
rojas que él colocaba junto a la medalla; fatídicamente,
el día del accidente no había hecho tiempo de cortar las
flores y, como se le hacía tarde, se fue sin ellas encontrando
trágica muerte.
Entre los conductores de la Línea Luján - Salto Argentino
queremos evocar a Luís Bozzini (1937); Carlos, Cesáreo
y Constantino Piñeiro (1937 / 1941); Vicente Giampietro, José
Meares y Domingo Pfister (1942); Horacio y Renée Pfister y Juan
y Raúl Rafaelli (1945).
En 1939 "La Florida" adquirió los pisos de tres empresas:
en 18 de Febrero el de "LA PRIMERA" (de Bragado), propiedad
de Héctor Morello, con Concesión Provincial 139 dada en
1938, para prestar servicios entre Chivilcoy - Alberti - Mechita - Bragado;
también en el mes de Febrero hace otro tanto con la Empresa "EL
AVION" -Concesión Provincial 180-- que prestaba servicios
entre Junín - La Oriental - O'Higgins - Membrillar - Chacabuco;
y el 3 de Mayo con la Empresa "LA FLECHA" (de Bragado), también
de Héctor Morello, con Concesión Provincial 193 dada en
30 de Setiembre de 1936, para el recorrido Bragado - Gral. Viamonte
(Los Toldos) - Bayauca - Lincoln.
Otra de las clásicas
unidades de J. Puletti y Cía, fotografiada en la localidad de
Luján, a fines de la década de 1940. (Foto: Sergio Ruiz
Díaz).
El 1° de Mayo de 1942 adquirió a Juan Steiberlicks la Compañía
"FLANDRIA", que atendía la Línea 1 entre Luján
- Cortines - Villa Flandria - Jáuregui Luján y viceversa,
recorridos de circuito que operaba con siete vetustos coches, a la que
su nueva dueña denominó Empresa "La Flor" y
la equipó, en el mes de Diciembre de ese año, con once
modernas unidades.
Este año había empezado a operar el servicio Luján
- Open Door - Torres, con un parque móvil de 8 unidades Chevrolet,
la Empresa "EL TRIUNFO" que en 1946 implementa un recorrido
local entre Luján - Jáuregui en una infructuosa e inútil
competencia con "La Flor". Desistieron al poco tiempo del
intento y fue sucedida en 1948 en la línea a Torres por la hoy
desaparecida y recordada Empresa "SAN JOSE".
En 1944 la COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPORTES DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES otorgó tres Permisos Precarios de Emergencia a otras tantas
empresas de media y larga distancia para operar entre 5 de Julio y 31
de Diciembre recorridos de gran demanda dentro del Distrito Federal;
uno de ellos lo fue a "G.O.A.L. / S.A.T.A.", esta última,
como hemos visto vinculada a "La Florida" Soc. de Resp. Ltda.;
correspondía a la Línea 1 y se efectuaba por Avda. Rivadavia,
de Plaza de Miserere (Once) a Liniers. Se destinaron al servicio coches
con capacidad para 20 pasajeros sentados y 15 de pie; el viaje entre
secciones (Plaza de Miserere (Once) - Primera Junta - Plaza Flores -
Avda. Rivadavia y Lacarra - Liniers) costaba m$n 0.10 y el viaje directo
m$n 0.15.
Las unidades afectadas llevaban en sus laterales la inscripción:
COMISION DE CONTROL DE TRANSPORTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
SERVICIO DE EMERGENCIA
En 1943 "La Florida" Soc. de Resp. Ltda. poseía un
parque móvil de 20 unidades, las que se incrementaron hasta llegar
a las 35 en 1945. Los servicios a Junín se prestaban con coches
frontales con capacidad para 28 pasajeros sentados, mientras que los
servicios a Bragado y Salto Argentino lo eran con los Chevrolet '38
con capacidad para 20 pasajeros sentados, carrozados por J. Puletti
y Cía.
Uno de los clásicos
Chevrolet carrozados por J. Puletti y Cía., con Salto Argentino
como destino. (Foto: Alfredo Caropresi Charras).
Todas las concesiones
de "La Florida" Soc. de Resp. Ltda. fueron prorrogadas con
carácter precario el 7 de Marzo de 1944 y el 3 de Julio de 1948
la empresa obtuvo la Concesión Nacional para el servicio Buenos
Aires - Santa Rosa, la cual no sabemos si caducó por no llegar
a implementarse las prestaciones, pues el asfalto de la Ruta 5 llegaba
sólo hasta Bragado, o bien fue transferida al Expreso "TRENQUE
LAUQUEN" Soc. de Resp. Ltda., organización de capitales
argentinos que iniciase sus servicios el 30 de Enero de 1958, autorizada
por Resolución Nº 20 / 57 del Ministerio de Transportes
de la Nación, que unió Buenos Aires - 9 de Julio - Trenque
Lauquen- Santa Rosa. Su lema fue Seguridad y Puntualidad en la Ruta.
Años después, en 1961, se transformó en subsidiaria
de la ex Transportes Automotores "CHEVALLIER" S. A. -actual
"Nueva CHEVALLIER"- y fue absorbida total y formalmente a
ésta en 1964.
Entre 1945 y 1963 "La Florida" continuó la renovación
e incremento de su flota a un promedio de cinco coches por año.
Llegó a poseer un parque móvil de 60 unidades; eran épocas
en las que dos años de trabajo bastaban para amortizar un vehículo.
Mientras
Tanto...
El 1 de Marzo de 1948 se nacionalizaron las empresas ferroviarias de
capital inglés y sus subsidiarias, entre ellas el Ferrocarril
del Oeste y Grandes Omnibus a Luján (G.O.A.L.), que sufrió
una intimación a cesar sus servicios el 26 de Noviembre del mismo
año por quiebra decretada el 6 de Octubre anterior. Su sucesora
inició servicios a las 5 de la mañana del sábado
27 de Noviembre: nos referimos a la Empresa Nacional "17 DE OCTUBRE"
-la inauguración simbólica se había llevado a cabo
en la noche del viernes 26, en irónica coincidencia con el cese
de G.O.A.L.-.
La Fallida G.O.A
L. promocionaba sus servicios en publicidades gráficas en las
que incluía un mapa en el cual aparecían los recorridos
de La Florida, con quien efectuaba combinaciones. Consta en el aviso
su slogan cada cinco minutos un super pullman. (Colección
Alfredo Caropresi Charras).
Inicialmente quedó
bajo dependencia del Ministerio de Transportes de la Nación,
para luego pasar a la órbita de la Administración General
de AUTORRUTAS ARGENTINAS (Empresa Nacional de Transportes - E. N. T.),
Gerencia ZONA OESTE.
Se la promocionó como "UNA EMPRESA DEL PUEBLO AL SERVICIO
DEL PUEBLO", la primera de propiedad del Estado dedicada al autotransporte
de pasajeros, en consonancia con la política del Poder Ejecutivo
Nacional, concurrente a satisfacer las necesidades públicas en
materia de transporte automotor (sic) para lo cual iniciaba sus servicios
con un parque móvil de 50 unidades ACLO de procedencia inglesa,
color plateado, con capacidad para 40 pasajeros sentados, las que habían
sido adquiridas para la CORPORACION DE TRANSPORTES DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES, las que habían llegado al país en el mes de Enero.
Las salidas se efectuaban de Avda. Pueyrredón 146 (Est. Once)
de 05.00 a 24.00 hs., con un saque cada quince minutos -la fallida G.O.A.L.
despachaba, conforme a su slogan, "un G.O.A.L. cada cinco minutos"-
los domingos y feriados y cada diez minutos los días hábiles
(¿será que siempre todo tiempo pasado fue mejor?) y la
duración del viaje entre cabeceras era de 1 hora con 54 minutos.
La flamante empresa estatal registró su primer accidente en 29
de Noviembte a las 06.20 hs. en la curva de Ituzaingó, al colisionar
uno de sus coches con un camión que se encontraba detenido. Fallecieron
el guarda y resultaron heridos ocho pasajeros.
En 1950, ya con dependencia operativa de la Zona Oeste de la Administración
General de AUTORRUTAS ARGENTINAS, ente creado para la atención
de servicios regulares de media y larga distancia nacionales e internacionales,
y especiales pre y post aéreos y de temporada, cuya sede estaba
situada en Avda. San Juan 2831 (Buenos Aires), puso en servicio 50 coches
Berliet Car con puerta única, para media distancia y al año
siguiente prolongó su recorrido de Plaza de Miserere (Once) -
Luján Basílica a San Andrés de Giles, con saques
de ambas cabeceras a las en punto de cada hora.
En este tramo se
superponía con "La Florida", circunstancia atribuible
a cuestiones políticas más que a razones operativas -los
socios de "La Florida" eran
de ideas radicales y el gobierno peronista-, situación que se
mantuvo hasta mediados de 1952 en el cual , amparo judicial mediante
y también como paliativo al déficit de explotación
que presentaba la empresa estatal, discontinuó las prestaciones
en el tramo cuestionado.
En 1952 los ómnibus Berliet, debido a que al momento de su compra
no se previó la adquisición de repuestos, quedaban progresivamente
parados en el playón que el Ferrocarril Sarmiento le facilitaba
a la Administración de la Zona Oeste, sito en Olegario V. Andrade
y Bogotá, en el barrio de Caballito. Fueron reemplazados por
60 unidades Isobloc que prestaron servicio hasta 1962, cuando Transportes
Automotores "LUJAN" comenzó a reemplazarlos por Scania
Vabis carrozados por Gnecco.
El 7 de Marzo de 1952, con el objeto de lograr la unidad funcional operativa
del transporte, se creó la EMPRESA NACIONAL DE TRANSPORTES (E.N.T.),
con dependencia directa del Ministerio de Transportes de la Nación,
de la que a su vez dependía la Zona Oeste de la Administración
General de AUTORRUTAS ARGENTINAS.
En 1953 la Empresa Nacional "17 DE OCTUBRE" fue transferida
a su personal y pasó a operar como Cooperativa de Personal 17
DE OCTUBRE Ltda. Al año siguiente ya lo hizo como Transportes
Automotores "17 DE OCTUBRE" S. A. y recibió su tradicional
librea de color plateado con frente y culata roja y banda delantera
color marfil. Desde Octubre de 1955 giró como Transportes Automotores
"LUJAN" S. A., pero manejada por otros capitales; no obstante
las paradas con la inscripción...
P / 17 DE OCTUBRE
...subsistieron en la vieja Ruta 7 hasta fines de la década de
1960 cuando, ya asociada (no sabemos si feliz o infelizmente con "La
Florida", Don José Ramponi dispuso su retiro, pero lo cierto
es que desde sus comienzos hasta su bancarrota -4 de Diciembre de 2003-
al servicio popularmente se lo conoció como "LA LUJANERA".
Fusión y Expansión
En 1956 se desvincula de "La Florida" la Empresa "La
Flor", en adelante "La Flor de Luján" para diferenciarse
de la firma Carrocerías "LA FLOR", propiedad de su
ex vinculante y de la que no contamos con información fehaciente.
Uno de los micros
carrozados por La Flor, que poseía un agradable diseño
en sus laterales pero una extraña morfología en su frente.
Este coche es producto del recarrozamiento de uno de los tradicionales
Chevrolet de 1938/39 carrozados por J. Puletti y Cía. (Foto:
Sergio Ruiz Díaz).
La Flor tuvo otro
diseño más armónico, con el frente marcadamente
aerodinámico para aquellos tiempos. En este caso vemos al coche
46, construido sobre un chasis Chevrolet de 1947, en el taller de mantenimiento
que la empresa poseía en la localidad de Junín. (Foto:
Archivo empresa La Florida - Colección Alfredo Caropresi Charras).
En 1957 "La
Florida" Soc. de Resp. Ltda. adquirió 12 micro ómnibus
Chevrolet último modelo, tras el rechazo de los componentes a
la posibilidad de reconvertir la totalidad de su flota a ómnibus
grandes con coches Scania Vabis, aunque al año siguiente comenzaron
a incorporarse algunos para los servicios a Bragado y Junín,
respectivamente.
A todo esto, en 1960 se discontinuaron los servicios Luján -
Mercedes - Espora - Carmen de Areco, reemplazado por un servicio fraccionado
entre Carmen de Areco - Gaham - Salto Argentino con combinación
en Carmen de Areco a y de Luján y San Andrés de Giles,
el cual se mantuvo hasta 1963 y era atendido en su última época
con un coche Chevrolet de 1957, al igual que el servicio Salto Argentino
- Cnel. Isleño - Chacabuco.
A partir de 1962,
ambas unidades recibieron los colores de Transportes Automotores "LUJÁN",
pero con la inscripción "La Florida" en sus laterales
y culata. Lamentablemente no tenemos registrado qué tipo de coches
estaban afectados a las Líneas Mercedes - San Andrés de
Giles - San Antonio de Areco, Chacabuco; O'Higgins - Junín y
Bragado - Gral. Viamonte (Los Toldos) - Lincoln.
Durante la presidencia de Arturo Frondizi -01/06/1958 a 28/03/1962-
y la de su sucesor, José María Guido -28/03/1962 a 12/10/1964-,
la red vial argentina mejoró notablemente y, con ello, las prestaciones
del autotransporte de pasajeros experimentaron un sostenido desarrollo
a expensas del ferrocarril, cuya racionalización es encarada
a partir del Plan Larkin que marcó el proceso de desarticulación
del modo ferroviario, clausurando o levantando aquellos ramales evaluados
como de rentabilidad negativa bajo la promesa de construcción
de supercarreteras en el lugar ocupado por las vías, lo que nunca
se hizo.
El personal del riel se opuso a estas medidas y llevó a cabo
paros y movilizaciones. Para contrarrestarlas, efectivos de la Armada
se hicieron cargo de la conducción de los trenes, y el 29 de
Setiembre de 1958 fue movilizado militarmente, situación que
se mantuvo hasta el 30 de Junio de 1959.
Otra prolongada medida de fuerza ferroviaria de 46 días de duración
-26 de Octubre al 11 de Diciembre de 1961- puso a prueba la capacidad
de nuestros autotransportistas para satisfacer la demanda adicional,
trabajándose a pleno al ritmo de Coche Llegado = Coche Despachado
y sin accidentes.
Vista de los talleres
de mantenimiento que La Florida tenía montados en Luján,
en la calle 25 de Mayo número 250, tomada hacia inicios de la
década de 1950. Se aprecian dos unidades pequeñas, generalmente
afectadas a los servicios Luján - Bragado - Lincoln y Luján
- Salto Argentino, y un micro grande, carrozado por La Flor, que casi
siempre estaba destinada a cubrir el piso Luján - Junín.
En la extrema derecha aparece una camioneta Chevrolet Sapo de
1947/48 que se utilizaba como vehículo auxiliar. (Foto: Archivo
empresa La
Florida - Colección Alfredo Caropresi Charras).
Ya
por entonces Transportes Automotores "LUJÁN" se mostraba
interesada en integrarse con "La Florida" , lo que
se concretó en 1962. Comenzaron a operar en pool servicios
de larga distancia con cabeceras en Buenos Aires (Bartolomé Mitre
3150, Once) las Líneas Nacionales a cargo de Transportes Automotores
"LUJAN"; y en Ciudadela (Puente Liniers) las Líneas
Provinciales, a cargo de la ahora Transportes "La Florida";
a excepción de los servicios locales de Ciudadela a Mercedes
- Chivilcoy y S. A. de Giles - Carmen de Areco que se prestaban con
coches de Transportes Automotores "LUJAN".
Los coches de Transportes "La Florida" estaban numerados a
partir del Nº 1 y los de Transportes Automotores "LUJAN"
del 101 al 160. Ambas empresas llevaban en sus laterales un círculo
en cuyo interior había tres campos que hacían recordar
al escudo de Mercedes Benz con las letras T L F ó T
A L, según a que empresa perteneciese el vehículo.
Inicialmente, las salidas de Puente Liniers se practicaban desde la
Confitería "León", sita en Avenida Gral. Paz
10768, lado capital, situación que fue objetada por la autoridad
de competencia al tratarse de servicios provinciales, por lo que la
parada fue trasladada a la Confitería "La Estrella",
de Avda. Gral. Paz 171, lado provincia.
De esta manera "La Florida" concretaba su anhelo de llegar,
si no a Buenos Aires, a las puertas de ésta -Puente Liniers-,
aunque en ocasión de los prolongados paros ferroviarios sus servicios,
para paliar la emergencia, llegaron a Plaza de Miserere (Once).
El 1° de Octubre de 1962 se inauguró la Terminal de Omnibus
de Salto Argentino (Bs. As.); también quedaba terminada este
año la remodelación de la Estación de Colectivos
Junín (Bs. As.) y al año siguiente era inaugurada la Terminal
de Omnibus de Luján (Bs. As.).
Los Servicios Provinciales, Locales y Rápidos, que cumplía
Transportes "La Florida", de Liniers a Luján tenían
la modalidad "Estaciones Solamente":
por Ruta 5.
Liniers - Morón - Merlo - Moreno - Gral. Rodríguez - Luján
- Mercedes - Suipacha - Chivilcoy - Alberti - Bragado, implementándose
un nuevo servicio que continuaba a 9 de Julio - Carlos Casares - Pehuajó
- Trenque Lauquen - Salliqueló - Fatraló - Lago Epecuén
- Carhué; siendo de tierra el tramo Salliqueló - Fatraló
- Lago Epecuén.
por Ruta 7.
Liniers - Morón - Merlo - Moreno - Gral. Rodríguez - Luján
- San Andrés de Giles - Carmen de Areco - Tres Sargentos - Chacabuco
- Junín, prolongando cuatro de estos servicios hasta Lincoln,
pero debió discontinuarlos por superponerse con la traza de la
entonces Empresa "SOL DE MAYO" (Concesión Provincial
163; luego 363), actual "SOL Bús", vinculada a "EL
AGUILA" de Junín (ex "Plus Ultra") y con el recientemente
inaugurado servicio de la Empresa ROJAS a ese destino. El servicio por
Ruta 7 fue ramalizado por Ruta 31, una vez terminada su pavimentación
-1963-, de Carmen de Areco a Gaham - Salto Argentino.Vale la pena hacer
un comentario un tanto al margen: en el tablero indicador de estos coches
fue la última vez que se pudo ver el nombre completo de la localidad
en letras blancas sobre fondo negro -SALTO ARGENTINO-;
de ahí en adelante simplemente se la siguió identificando
como Salto.
La Empresa "ROJAS" inició sus servicios directos Rojas
- Buenos Aires en 31 de Julio de 1958, con dos salidas diarias de ambas
cabeceras en virtud del Permiso Nacional 517 - P.208, previo a lo cual,
en día 28, frente al Templo Parroquial de Rojas (Bs. As.), fueron
bendecidas sus tres unidades efectuándose un "Viaje Presentación"
ida y vuelta a Buenos Aires. El servicio a Chacabuco fue incluido como
escala a partir de 15 de Diciembre de 1959.
Los Servicios Nacionales que cumplía Transportes Automotores
"LUJAN" eran Expresos y se prestaban por Ruta 5, ramalizándose
en Chivilcoy y Bolívar por Rutas 51 y 65 respectivamente:
Buenos Aires - Liniers - Morón - Merlo - Morón - Moreno
- Gral. Rodríguez - Luján - Mercedes - Chivilcoy - 25
de Mayo
Buenos Aires - Liniers - Morón - Merlo - Morón - Moreno
- Gral. Rodríguez - Luján - Mercedes - Chivilcoy - Bragado
- 9 de Julio - Bolívar; ex Empresa "SAN CARLOS" de
efímera existencia, cuyas salidas las hacía desde Caballito.
Durante décadas,
luego de desaparecida "La Florida", este tablero de destinos
sobrevivió en la terminal de San Andrés de Giles. Contra
todo lo que se pueda creer, esta fotografía data de 1996 y, como
se ve, aún era utilizado para registrar los horarios de otras
empresas. (Foto: Alejandro Scartaccini).
Epílogo
En 1962 Transportes "La Florida" comenzó a transferir
sus líneas tributarias. No registramos, salvo en el caso de la
C. P. 127, las fechas en que se hicieron cargo los nuevos operadores:
Concesión Provincial 127:
Mercedes - San Andrés de Giles - San Antonio de Areco, será
transferida al Expreso MERCEDES Soc. de Resp. Ltda. (C. P. 6, renumerada
206 en 1969 . Lobos - Las Chacras - Navarro - Mercedes) el 30 de Julio
de 1963; renumerada como C. P. 232 en 1969, desde 22 de Junio de 1970
la empresa pasa a denominarse Transportes Automotores MERCEDES S. A.
y la integra a su C. P. 206, extendido su recorrido de San Antonio de
Areco a Villa Lía - Santa Coloma - Baradero. Fue sucedida hacia
1974 por EL RAPIDO ARGENTINO Compañía de Micro Omnibus,
por haber trasladado Transportes Automotores MERCEDES S. A. sus actividades
a San Carlos de Bariloche para hacerse cargo de los servicios de transporte
urbano, suburbano e interurbano.
Ambas empresas
fueron subsidiarias de la fallida Compañía de Transportes
RIO DE LA PLATA. El Rápido Argentino transfirió por racionalización
de sus rutas en Diciembre de 2000 a su vinculado Expreso Lobos - Baradero,
a la vez vinculado a Transportes Automotores SAN ANDRES S .A., que eludió
la bancarrota del Grupo "SAN JOSE" de Luján / Pilar;
y al momento de escribirse erta nota -Noviembre de 2006- figura transferida
a la empresa MASTER Bus, que habría cedido su gerenciamiento
a la ya mencionada Transportes Automotores SAN ANDRES S A.
Concesión Provincial 193:
Bragado - Gral. Viamonte (Los Toldos) - Bayauca - Lincoln; fue transferida
a Transportes Automotores 12 DE OCTUBRE Soc. de Resp. Ltda., renumerada
como C. P. 359 en 1969, la cual será sucedida por la Empresa
"EL GARDELITO" que discontinuó sus servicios en 1981.
Hacia fines de 2003 solo quedaba de lo que fuese esta línea una
misérrima kombi que prestaba dos servicios diarios no regulares
-trucha- entre Bayauca y Lincoln (y operaba desde la Estación
Terminal de Lincoln).
En tanto el tramo
Bragado - Gral. Viamonte había sido cubierto desde el 10 de Abril
de 1981 hasta el 30 de Junio de 1998 por la fallida Empresa "LINIERS"
como servicio expreso desde Buenos Aires - Chivilcoy - Bragado, continuando
por Ruta 46 a Gral. O'Brien, y empalmando con Ruta 65 a Baigorrita -
Laplacette - Gral. Viamonte.
Concesión Provincial 180:
Junín - La Oriental - O'Higgins - Membrillar - Chacabuco; transferida
a Oscar Erróz, y renumerada en 1969 como C. P. 349, fue adquirida
por la Empresa "EL RELAMPAGO", de Pedro Antonio Remy. El 24
de Marzo de 1975 la compró Transportes Automotores "LAIOLO"
Soc. de Resp. Ltda., integrada por Hortensio Renée Laiolo y sus
hijos Raúl Oscar y Omar Alberto Laiolo.
Este servicio quedó
a cargo del menor de los hermanos, Aldo Renée, quien en 1977
adquirió a sus hermanos el 50% de las acciones y en 1985 el 50%
restante que estaba en poder de su progenitor Hortensio Renée
Laiolo, tras lo cual transfirió dos de los recorridos: uno de
ellos es el de la C. P. 349 que pasa a ser atendido por el Expreso O'HIGGINS.
Concesión Provincial 205:
Carmen de Areco - Gaham - Salto Argentino - Cnel. Isleño - Chacabuco;
la Sección Luján - Mercedes - Espora - Carmen de Areco
fue suprimida en 1960 y los pasajeros hacia y desde Chacabuco trasbordaban
en Salto Argentino. Este último tramo pasó a ser atendido,
en 1964, a Transportes Automotores CHACABUCO y renumerado como C. P.
280 en 1969.
En 1965, nacionalizadas las concesiones, el pool continuó en
operaciones como Transportes Automotores LUJÁN; los componentes
fundadores de "La Florida" Soc. de Resp., en su mayoría
españoles o sus descendientes, habían fallecido y sus
herederos se integraron a Transportes Automotores LUJÁN S. A.,
empresa formada en su mayoría por italianos o descendientes de
estos. La
participación accionaria quedó distribuida de esta manera:
Transportes Automotores LUJÁN 66.5%
Transportes "La Florida" 33.5%
Luego, al ser minoría los socios de Transportes "La Florida"
y por no lograr consensuar sus puntos de vista con los de la parte mayoritaria,
optaron por transferirles sus acciones. De esta manera, se inactivó
la Fábrica de Carrocerías "LA FLOR" para dedicarse
a otras actividades.
Transportes Automotores LUJAN S.A. continuó con la prestación
de los servicios, con cabecera en su estación de Bartólome
Mitre 3150 (Once) a excepción de la línea a Carhué
que continuó bajo jurisdicción provincial hasta 1967 como
C. P. 332, habiendo adoptado el slogan:
"Una empresa que acerca los pueblos, acorta las distancias
y construye progreso... siempre un paso más adelante"
... pero ya no era "La Florida".
Los últimos
tiempos de La Florida como empresa independiente la encontró
con algunos Scania Vabis en su flota, uno de los cuales aparece en esta
toma. Como partenaires aparecen un micro de la empresa Atlántida
y un colectivo de La Independencia. (Foto: Publicación desconocida).
Servicios por
Ruta 5.
Once - Liniers - Luján - Mercedes - Suipacha - Chivilcoy - Alberti
- Bragado - 9 de Julio - Carlos Casares - Pehuajó - Trenque Lauquen
- Pellegrini - Salliqueló - Fatraló - Lago Epecuén
- Carhué; ramalizado en Chivilcoy a 25 de Mayo, en 9 de Julio
a Santos Unzué - Villa Sanz - Bolívar y en Pehuajó
a Curarú - Carlos Tejedor - Tres Algarrobos - Gral. Villegas.
En 1966 incorporó como subsidiaria al Expreso BRAGADO, que prestaba
servicios entre Bragado 9 de Julio - Carlos Casares - Pehuajó.
Prolongó su recorrido a Puente Liniers y Trenque Lauquen respectivamente,
asociándolo a la línea provincial a Carhué y finalmente
absorbiéndola en 1968.
Al año siguiente, ya nacionalizadas todas sus líneas,
el recorrido troncal, que ahora llegaba a Carhué, es cortado
en Salliqueló, produciéndose las siguientes ramalizaciones
a partir de Trenque Lauquen:
1.- a 30 de Agosto - Garré - Casbas - Guaminí - Espartillar
- Pigüé (nuevo destino)
2.- a 30 de Agosto - Garré - Casbas - Guaminí - Espartillar
- Carhué - Lago Epecuén
3.- a 30 de Agosto - Tres Lomas - Ing. Thompson - Quenumá - Salliqueló
- Fatraló - Lago Epecuén - Carhué
Servicios por Ruta 7 .
Once - Liniers - Luján - San Andrés de Giles - Carmen
de Areco - Chacabuco - Junín; ramalizado en Carmen de Areco a
Gaham - Salto Argentino.
Entre 14 de Mayo de 1965 y principios de 1966 efectuaba una ramalización
de Chacabuco a Cuatro Caminos - Los Indios - Rojas por Ruta 30, pero
debió discontinuarla por superponerse con la traza de la Empresa
"Rojas", la cual luego abandonó. Nunca hubo una buena
relación entre empresas, aunque al final de la historia adquirió
a Transportes Automotores "LUJAN" el piso por Ruta 7 y sus
ramalizaciones a Salto Argentino y Venado Tuerto.
Al respecto corresponde aclarar la improcedencia del planteo efectuado
por la Empresa "ROJAS", ya que la ramalización se había
llevado a cabo por integración del Expreso "CHACABUCO",
de Juan Peko, que operaba esa ruta al amparo del Permiso Precario P.
P. 23. Dada la situación planteada, Peko se desvinculó
y retomó la explotación en forma independiente, tras asociarse
con Delménico y Rico y transferir la ahora Concesión Provincial
223 el 11 de Enero de 1969 a Juan Pavone y Aldo Lezcano, que operaron
el servicio hasta fines de la década de 1980, en su última
época prolongado de Rojas a Inés Indart por Ruta 31 con
un servicio diario de ida y vuelta.
En 1968 Transportes Automotores LUJAN compró la Empresa MICRO
BERNARD, que prestaba servicios entre Junín - Agustina - Fortín
Tiburcio - Gral. Arenales - Arribeños - Teodelina - Villa Cañás
- Santa Isabel - Venado Tuerto, integrándola a fines de 1969
a su línea nacional a Junín. Los pasajeros continuaron
identificándola tras el cambio de firma como "La Florida",
topónimo que se mantuvo vigente hasta Noviembre de 1985, en que
se hace cargo de los servicios Transportes Automotores "LA ESTRELLA";
pero nunca se la llamó ni Transportes Automotores LUJAN, ni "La
Lujanera", ni mucho menos "ROJAS", aconteciendo otro
tanto en la Ruta 33 -Trenque Lauquen a Carhué y Pigüé-
hasta la llegada de la Empresa "LINIERS" en 1978.
También adquirió la Empresa GRAN TRANSPORTE TURISMO SERRANO
con recorrido entre Buenos Aires - Pergamino - Venado Tuerto - Río
Cuarto - Villa Mercedes - Villa Dolores - Mina Clavero, con una variante
por Luján - Mercedes - Chivilcoy - Chacabuco - Junín -
Gral. Arenales - Teodelina - Villa Cañás - Santa Isabel
- Venado Tuerto, su ruta a Mina Clavero. Uno de los coches afectado
a este servicio fue el interno 160, un Mercedes Benz doble camello,
la unidad más moderna que por entonces poseía T. A. L.
S. A.
Uno de los pocos
"doble camello" con los que contó Transportes Automotores
Luján fue éste, carrozado por Belgrano. (Foto: Publicación
desconocida - Colección Aníbal F. Trasmonte).
En efecto, hacia 1971 Transportes Automotores "LUJAN" había
comprado sesenta y cinco unidades Mercedes Benz de última generación,
que son afectadas a sus servicios de media y larga distancia; en 1972
prolonga uno de sus servicios por Ruta 7 de Junín a Laboulaye
sin paradas en ruta; en 1976 solicitó se le autorice a prolongar
los servicios por Ruta 33 a Bahía Blanca, lo que le fue denegado
y 1978 es el final de su actividad largadistanciera al transferir
sus líneas a las Empresas LINIERS (Ruta 5) y ROJAS (Ruta 7).
No queremos cerrar esta reseña sin brindar un emotivo recuerdo
a quien fuese inspector de la "La Florida" en la línea
a Junín y continuase luego en Transportes Automotores "LUJAN"
y en la Empresa "ROJAS"; nos referimos ni más ni menos
que al querido Don Víctor, siempre con cara de malo pero con
un corazón de oro, quien nunca dejó a nadie de a pie en
la ruta por no tener dinero para el boleto y que, cuando tenían
que descender docentes y escolares, de estar la escuela situada al otro
lado de la ruta hacía cruzar el coche a la otra mano para evitarles
el riesgo del cruce.
Una última referencia informal a "La Florida" la encontramos
en Junín cuando un ex conductor de la Empresa, entre 1975 / 1978,
con un micro ómnibus Chevrolet 1947 efectuaba el recorrido Junín
- Bayauca conservando el coche los colores originales amarillo y azul
con franja bordó y la inscripción "La Florida"
en letrá gótica en laterales y culata.
Alfredo Caropresi Charras
Noviembre de 2006
FUENTES
de INFORMACION
Bibliografía . ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS - "El
Camino Argentino; Pasado, Presente y
Futuro" (Varios autores) - Ed. Reprografías - Buenos Aires,
1999.
RUIZ DIAZ, Sergio; TRASMONTE, Aníbal; SCARTACCINI, Mario Alejandro
- "Primera Reseña
Histórica del Transporte de Personas por Automotor" - Suplemento
de los Nos. 502
503 . 504 - Revista "EL AUTO COLECTIVO" - Buenos Aires, 1993
/ 1994.
Monografía . GRASSI, Alfredo Horacio - "Luján;Origen
y Desarrollo Urbano" - Monografía pre-
sentada en el Congreso Nacional de Historia Argentina - Buenos Aires,
1995.
Diarios . "DEMOCRACIA" (Junín . Bs. As.).
"EL CIVISMO" (Luján . Bs. As.).
"EL DESPERTAR" (Chivilcoy . Bs. As.).
"EL OESTE" (Mercedes . Bs. As.).
"EL ORDEN" (9 de Julio . Bs. As.).
"EL PROVINCIAL" (Salto Argentino . Bs. As.).
"LA VERDAD" (Junín . Bs. As.).
Archivos . ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (Bs. Aires).
CAROPRESI CHARRAS, Alfredo . "Archivo Histórico del Transporte"
(Archivo Foto-
gráfico y Documental) - Buenos Aires, 1852 / 1999.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRANSPORTES (La Plata . Bs. As.).
MUNICIPALIDAD DE SALTO.
Bibliotecas . BIBLIOTECA NACIONAL - Hemeroteca.
Empresas . "COSI" (Mercedes . Bs. As.).
Transporte DEL OESTE (Morón . Bs. As.).
Transportes Automotores "LAIOLO" (Junín . Bs. As.).
Empresa "SOL DE MAYO" (Junín . Bs. As.).
Comercios . Salón AZUL (Bragado).
Hotel EL CIERVO (Salto Argentino).
Confitería "SOTIL" (Suipacha).
Internet . GRUPO AUTOBUS . Foro de Busólogos en Internet.
Créditos . GONZALEZ, Leoncio - Hemeroteca de la Biblioteca Nacional
(Bs. Aires).
LAIOLO, Aldo Renée - Transportes Automotores "Laiolo"
(Junín . Bs. Aires).
NICOLA, Fernando (+) - Empresa "Sol de Mayo" (Junín
. Bs. Aires).
PACHECO, Carlos . Transporte del Oeste (Morón . Bs. Aires).
RAMPONI, José (+) - Micro Omnibus "La Florida" Soc.
de Resp. Ltda.(Luján . Bs. Aires).
TRASMONTE, Aníbal - Historiador del Transporte.
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