Micro Omnibus La Florida - Su Historia

A comienzos de la década de 1930 las rutas estaban asfaltadas sólo en un corto trecho. La mayoría eran de tierra o ripio según las zonas y, cuando se tornaban intransitables, los chacareros cortaban los alambrados para que ómnibus y colectivos cruzasen a campo traviesa y pudieran continuar viaje.

El gobierno de facto surgido del movimiento militar de Septiembre de 1930 asumió que el modelo económico agroexportador de la "Generación del '80" ha colapsado debido a la "Gran Depresión" y que debe dejar de depender exclusivamente del ferrocarril como medio de transporte preponderante, situación que ya se insinuaba en la posguerra de 1914 / 1918, por lo que impulsó el desarrollo de una red caminera troncal concebida inicialmente, al igual que la red ferroviaria, con un marcado sesgo radial con centro en Buenos Aires.

En 1931, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se estableció un impuesto de $ 0.02 por litro de nafta para ser aplicado a la construcción de caminos y al año siguuiente -30 de Setiembre de 1932- es sancionada la Ley 11.658 de creación de la Dirección Nacional de Vialidad cuando solo existían 232 kilómetros de caminos pavimentados, dividiéndose la Red Vial en Caminos Generales (jurisdicción nacional), Provinciales (jurisdicción provincial) y Vecinales (jurisdicción municipal).

A partir de entonces se acentuó la progresiva declinación del modo ferroviario, en tanto el autotransporte de pasajeros -los "COLECTIVEROS" así, con mayúsculas- acompañó el desarrollo caminero y captaron el segmento de mercado de hasta 100 / 150 kilómetros en torno a los principales centros poblados y localidades tributarias. Abrieron huella por los más apartados rincones, marcando un hito de particular trascendencia y coadyuvando a la ampliación de los horizontes rurales al proporcionarles una mayor movilidad, constituyéndose en un significativo elemento del progreso.

En épocas de lluvia aquellos gauchos "COLECTIVEROS" hacían malabares con sus coches que patinaban peligrosamente en el barro, pese a llevar cadenas en las ruedas y los caminos poceados causaban frecuentes roturas de puntas de eje. Cada entrada que hacían en las localidades la acompañaban de reiterados toques de bocina, lo cual era un ritual en el autotransporte de la época.

Eran tiempos de conductores trepados al techo de los coches para acomodar los equipajes en el catre antes de la partida y de pasajeros que empujaban a mitad del camino cuando quedaban empantanados, pero también eran tiempos en los que se exteriorizaba el sentimiento de "Patria" sujetando en el pasamanos externo una bandera de tela durante las semanas que comprendían al 25 de Mayo y al 9 de Julio respectivamente.

Tan sacrificada tarea se veía compensada por la gente del pueblo y de las zonas rurales que familiarmente los saludaban a su paso. Cuántas anécdotas podrían contarnos hoy esos queridos "COLECTIVEROS" que además de pasajeros llevaban paquetes, encomiendas y hasta "chimentos" de un pueblo a otro.

Pero, al decir de Enrique Virto, "... los inicios no fueron cómodos, por el contrario, demandaron el sacrificio físico, mental y pericial de los choferes que debían transitar caminos polvorientos y a veces de barro".

Del arcón de los recuerdos se ha rescatado la poesía debida a la autoría de Aníbal Marzano, dedicada a la Empresa "El Aguila" y sus choferes, la que aún en nuestros días sigue transitando la Ruta 30, hoy pavimentada, uniendo Salto Argentino - Arroyo Dulce - Rancagua - Pergamino, que transcribimos por ser también evocativa de tantas otras como quiera que se llamasen: "El Cometa", "El Mensajero", "El Pampero", "El Relámpago", "La Confianza", "La Flecha", "La Florida", "La Golondrina", "Micro Bernard", "Sol de Mayo", etc.

A Monacci y Caponetto Cacerolas... Palanganas...
dos de los tantos "corsarios" que en los postes se colgaba
de "El Aguila" legendario eran marcas de "parada"
hoy evoco con respeto... que ganaron cierta fama...

¡Qué esfuerzo por un boleto Se sonrojaban las damas
se me ocurre ahora pensar al recordarle al Chofer
en el duro transitar cuando ya al oscurecer
por aquel viejo camino en el "último" venían
que a Salto con Pergamino aunque éste muy bien sabía
unían sin claudicar...! donde se iba a de detener


Gestación de la Empresa

En este marco es que un día del año 1933, durante la cosecha de lino y en medio de un asado, atendiendo los malos rindes que se obtenían en el campo, la publicidad aparecida en el diario "LA NACION" de un servicio automotor de pasajeros entre Liniers - Morón - Merlo - Moreno - Gral. Rodríguez - Luján por el recientemente camino pavimentado (ex Ruta 7 y actual 5) motiva a los doce asistentes

FLORENCIO BOSSINI
CARLOS CORBELLA,
ALBERTO ESPIL
EUGENIO GROSSO PAGANO
HÉCTOR GROSSO PAGANO
SANTIAGO GROSSO PAGANO
JUAN JOSÉ LONGHI
RUBÉN MARIO LONGHI
(hijo de Juan José)
ANTONIO RAMPONI
JOSÉ RAMPONI
(cuñado de Santiago Grosso Pagano)
MANUEL RAMPONI
PEDRO ANTONIO SIRI
(primo hermano de los Grosso Pagano)

a encarar similar emprendimiento uniendo Mercedes - Suipacha - Chivilcoy por la Ruta 5, por entonces aún de tierra. Fue éste el origen de la empresa:

MICRO OMNIBUS
La Florida
Soc. de Resp. Ltda
(desde 1938)


La musa inspiradora había sido la Sociedad Comercial Micro Omnibus Pullman Liniers a Luján (M.O.P.L.A.L.) de Feijóo, Nogales & Heguileur, con administración en Amoretti 45 (Ciudadela), que inició sus servicios en Agosto de 1931 como Sociedad Colectiva Línea Número 5, una prolija organización cuyos coches eran conducidos por los componentes y que obtuviese la oficialización de su recorrido el 27 de Febrero de 1935 y autorizado a título precario el 18 de Octubre del mismo año su ingreso al Distrito Federal (Plaza de Miserere. Once), aunque con prohibición de efectuar tráfico de pasajeros para evitar la competencia con las líneas urbanas.

Fue la Empresa más importante del sector y una de las más perfectas organizaciones de autotransporte de pasajeros, su tarifa era un 50% más baja que la del ferrocarril y cesó sus servicios en 27 de Mayo de 1939, asfixiada por la Empresa G.O.A.L., a la que hacemos referencia más abajo, ya por entonces gerenciada por el Ferrocarril del Oeste.

La razón del nombre de nuestra biografiada no deja de tener su nota entre anecdótica y romántica si tenemos en cuenta que se inspira en un barrio de chacareros situado entre Mercedes y San Andrés de Giles llamado precisamente "La Florida", según nos refiriese Dn. José Ramponi, uno de los doce fundadores, debido a que la gente del lugar era tan pura, limpia y agradable como el agua florida. En ese paraje estuvo situada, hacia 1850, la Posta de la Cañada de las Flores.

Es así como en 1934 con un parque móvil de tres micro ómnibus con capacidad para diecisiete pasajeros sentados, más cuatro transportines suplementarios, adquiridas en la Concesionaria Chevrolet de Emilio Viganó, sita en 22 entre 25 y 27 (Mercedes . Bs. As.) a $ 3.850.00, comienza sus servicios con un criterio de avanzada para la época ya que al momento de iniciar sus actividades constituye un seguro propio para casos de accidentes.


Como puede apreciarse, los tres micros con los que La Florida inició sus actividades eran exactamente iguales. Obsérvese, en el recorte periodístico, el sello de la concesionaria que comercializó las unidades. (Colección Alfredo Caropresi Charras).

En la medida en que se consolidó una red caminera, aún embrionaria, la Provincia de Buenos Aires reglamentó los servicios de autotransporte interurbano de pasajeros y comenzó a otorgar concesiones a las empresas en funcionamiento y a otras nuevas, de conformidad con la Ley Nº 12.346 de Transportes Interjurisdiccionales, conocida como "Ley de Tráfico", sancionada el 29 de Octubre de 1934 y que disponía la creación de la COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DE TRANSPORTES .

A ésta sucedieron otras leyes complementarias como la Nº 4.247, dada el 5 de Enero de 1935, en virtud de la cual el transporte interprovincial quedaba bajo jurisdicción nacional y el intercomunal bajo jurisdicción provincial, a partir del otorgamiento de Concesiones Provinciales (C.P.) y Permisos Precarios (P.P.). Si bien estos últimos, nos recuerda Aníbal Trasmonte, comenzaron a expedirse a partir de 1940, en algunos casos para regularizar la situación de empresas que ya operaban. También a partir del 19 de Diciembre de 1940 la COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DE TRANSPORTES comenzó el otorgamiento de concesiones para autotransporte de pasajeros de media y larga distancia.

Era competencia de la Dirección de Puentes y Caminos el estudio, contralor y organización del sistema. A las empresas con coches de entre 12 y 20 asientos se les asignaron los números de concesión a partir del 101, tal el caso de "La Florida".

El 23 de Febrero de 1935 se oficializaron las prestaciones de la Empresa GRANDES OMNIBUS A LUJAN (G.O.A.L.) otorgándosele la Concesión Provincial Nº 2; era su propietario Egidio de Sanctis, quien cansado de las controversias con la Municipalidad de Luján, ya que sus coches debían oblar a una tasa de $ 0,016 por pasajero transportado para entrar o salir de la localidad, en 14 de Febrero de 1937 la transfiere a José Cambón & Cía. Por entonces contaba con un parque móvil de 16 unidades, estando situada su administración en Dnal. Roque Sáenz Peña 1129 y sus talleres en San Luís 3369.

Desarrollo

En 3 de Noviembre de 1936 "La Florida" obtuvo dos Concesiones Provinciales:

Nº 132 . Luján - Mercedes, integrada a su recorrido inicial Mercedes - Suipacha - Chivilcoy y prolongada en 1939 a Alberti - Mechita - Bragado.

Recien a fines de 1943 el pavimento de la Ruta 5 llegó a Mercedes. Continuó de tierra entre Mercedes y Santa Rosa, en La Pampa.

Este servicio era afectuosamente recordado por el animador Héctor Larrea en sus comienzos en la radiotelefonía argentina por ser oriundo de Bragado y asiduo pasajero

Nº 133 . Luján - San Andrés de Giles - Carmen de Areco; luego prolongada a Tres Sargentos - Chacabuco - Junín. Hasta 1939 en que se habilitó con restricciones, por encontrarse todavía en construcción el pavimento de Carmen de Areco a Chacabuco, los servicios se cumplían por Salto Argentino - Cnel. Isleño - Chacabuco, retomando la Ruta 7 a O'Higgins - Junín, aún en construcción; igualmente se mantuvo hasta 1940 un saque diario a Junín por Salto Argentino con salida de Lujan a 07.00 hs., regresando a cabecera a 23.00 hs.

La Sección Luján - San Andrés de Giles fue el primer pavimento que transitó la empresa y la sección San Andrés de Giles - Carmen de Areco fue librada al tránsito permanente recien en 15 de Agosto de 1945

Estos servicios se prestaban en combinación con G.O.A.L. a y de Buenos Aires (Plaza de Miserere . Once) e intermedias.

En Abril de 1935 había comenzado a prestar servicios entre Luján - Jáuregui - Olivera - Gowland - Mercedes la Empresa EL RAYO, de Carlos Corbella. Fue oficializada el 25 de Febrero de 1937 y se le otorgó la Concesión Provincial 144; entre Mayo y Octubre de 1938 sus servicios se prestaron en combinación con M.O.P.L.A.L. a y de Liniers.


Durante muchos años, La Florida mantuvo una constante relación comercial con la carrocera J. Puletti y Cía, como así también la había tenido con su antecesora Gonella y Puletti. En el grabado, vemos un coche carrozado sobre chasis Ford, de 1937. (Foto: Colección Alfredo Caropresi Charras).

A todo esto, el 29 de Octubre de 1934 la Compañía de Omnibus DEL OESTE, de Guisani Hnos., obtenía la Concesión Provincial 131 para el recorrido Liniers - Mercedes e intermedias, con un fraccionamiento Liniers - Merlo (C. P. 131 "A"). Fue transferida la primera de ellas, al igual que la C. P. 144 (Empresa EL RAYO") a la Empresa G.O.A.L. el 13 de Octubre de 1938, que pasó a operarlas superpuestas y en común con "La Florida" Soc. de Resp. Ltda., a la que al año siguiente cede la C. P. 144, y con la que constituyen una subsidiaria con la denominación de S.A.T.A. (Sociedad Argentina Transportadora Automotriz) para la atención de la C. P. 131., con Administración y Talleres en Hortiguera 736, que obtuvo en 1942 el Permiso Nacional 203 - P. 69, para la ruta Plaza de Miserere (Once) - Liniers - Morón - Merlo - Moreno - Gral. Rodríguez - Luján - Jáuregui - Olivera - Gowland - Mercedes que recien comenzó a operar el 19 de Enero de 1944.

Si bien la concesión fue revocada ese mismo año, pero continuó sus servicios a título precario entre Liniers - Mercedes e intermedias al amparo de la Concesión Provincial 144 hasta Diciembre de 1949, momento en que se discontinuaron las prestaciones.

Por su parte "La Florida" Soc. de Resp. Ltda. en 1939 trasladó su base a operativa a la ciudad de Luján y estableció la Administración y Gerencia en el Hotel "El Piave" - ubicado en 9 de Julio entre San Martín y Lavalle- hasta tanto estuviese terminado su edificio propio con oficinas administrativas y amplia planta de mantenimiento y garage en 25 de Mayo 260 (actual Supermercado "Disco").

En 1937 compró la Empresa LA PRIMERA (de San Andrés de Giles), cuya Concesión Provincial 127 databa de 5 de Setiembre de 1936 y efectuaba el servicio Mercedes - San Andrés de Giles, que luego fue prolongado a San Antonio de Areco, y el 4 de Octubre de 1939 obtuvo la Concesión Provincial 205 para la prestación del servicio Luján - Mercedes - Espora - Carmen de Areco - Gaham - Salto Argentino - Cnel. Isleño - Chacabuco que desde Enero de 1940 se cumpliría con trasbordo en Salto Argentino y que comenzó a prestarlo en 1936 como ruta alternativa de la Concesión Provincial 133, al no estar concluído el pavimento de Carmen de Areco a Chacabuco, en tanto que la sección Chacabuco - Junín recién lo estuvo en Junio de 1942.

Ya por entonces sus unidades eran carrozadas por la firma José Puletti & Cía., sucesora de Gonella & Puletti, con talleres en Avda. Independencia 3165 (Buenos Aires), que fueron características no sólo por su diseño, sino también por la letra gótica con el nombre de la empresa en sus laterales y culata y sus colores amarillo y azul con franja bordó.


Buena parte de las unidades provistas por J. Puletti & Cía. a La Florida se caracterizaron por su frente cuneiforme, que avanzaba sobre el capot y transformaba a la unidad en "cuasi frontal". En el grabado aparece una flamente unidad enmarcada por la característica recova lujanense. (Foto: Archivo M.O.S.P.).

Gonella & Puletti se autodefinían como "Los antiguos carroceros con técnica moderna". Ofrecían al gremio transportista una vieja experiencia profesional al servicio del carrozado, desde la antigua "Victoria" de plaza -se habían iniciado como fábrica de carruajes- al "Pullman" más moderno y confortable que, según decían, asombraba por sus líneas y su terminación a los entendidos (sic).

Hasta 1948, al amparo de la C. P. 205 se efectuaban dos servicios diarios por San Andrés de Giles y dos por Mercedes - Espora, pero luego se suprimieron los servicios por San Andrés de Giles y pasaron a efectuarse los cuatro por Mercedes - Espora, tramo de tierra, al igual que el de Carmen de Areco - Gaham - Salto Argentino y su continuación, trasbordo mediante al Coche Nº 5 para Cnel. Isleño - Chacabuco, como también el que recorría el servicio complementario Chacabuco - Membrillar - O'Higgins - La Oriental - Junín (Coche Nº 7), estos dos últimos atendidos por los hermanos Erróz, "Los Vascos", que tenían como cabecera la ciudad de Chacabuco.


La unidad número 5, un clásico de J. Puletti y Cía., una de las que en un determinado momento estuvo destinada a los servicios cortos de trasbordo. (Foto: Archivo Empresa La Florida - Colección Alfredo Caropresi Charras).

En la Línea Luján - Junín se desempeñó como conductor entre 16 de Julio de 1939 y el 30 de Junio de 1941 el malogrado corredor automovilístico de Turismo de Carretera Eusebio Marcilla, conocido como El Caballero del Camino.

Este merecido apodo lo había adquirido durante la disputa del Gran Premio de América del Sur entre Buenos Aires - Caracas cuando en 29 de Octubre de 1948 sufrieron un grave accidente Juan Manuel Fangio y su acompañante, Daniel Urrutia, en el desarrollo de la etapa Lima - Tumbes, y Marcilla, pese a venir séptimo en la competencia, no vacila en detenerse, carga a los dos heridos en su coche y los lleva hasta la localidad de Trujillo para su atención. Había nacido en Junín en 1914 y falleció en 14 de Marzo de 1953 en la zona de Venado Tuerto, durante la disputa de la Vuelta de Santa Fe cuando, de resultas de una desafortunada maniobra, en la curva del Paraje "El Recreo" su coche derrapó, estrellándose contra una columna de alta tensión. En el tablero llevaba una medalla de la Virgen de Luján y, previo a cada carrera, su madre le entregaba un pequeño ramo de flores rojas que él colocaba junto a la medalla; fatídicamente, el día del accidente no había hecho tiempo de cortar las flores y, como se le hacía tarde, se fue sin ellas encontrando trágica muerte.

Entre los conductores de la Línea Luján - Salto Argentino queremos evocar a Luís Bozzini (1937); Carlos, Cesáreo y Constantino Piñeiro (1937 / 1941); Vicente Giampietro, José Meares y Domingo Pfister (1942); Horacio y Renée Pfister y Juan y Raúl Rafaelli (1945).

En 1939 "La Florida" adquirió los pisos de tres empresas: en 18 de Febrero el de "LA PRIMERA" (de Bragado), propiedad de Héctor Morello, con Concesión Provincial 139 dada en 1938, para prestar servicios entre Chivilcoy - Alberti - Mechita - Bragado; también en el mes de Febrero hace otro tanto con la Empresa "EL AVION" -Concesión Provincial 180-- que prestaba servicios entre Junín - La Oriental - O'Higgins - Membrillar - Chacabuco; y el 3 de Mayo con la Empresa "LA FLECHA" (de Bragado), también de Héctor Morello, con Concesión Provincial 193 dada en 30 de Setiembre de 1936, para el recorrido Bragado - Gral. Viamonte (Los Toldos) - Bayauca - Lincoln.


Otra de las clásicas unidades de J. Puletti y Cía, fotografiada en la localidad de Luján, a fines de la década de 1940. (Foto: Sergio Ruiz Díaz).

El 1° de Mayo de 1942 adquirió a Juan Steiberlicks la Compañía "FLANDRIA", que atendía la Línea 1 entre Luján - Cortines - Villa Flandria - Jáuregui Luján y viceversa, recorridos de circuito que operaba con siete vetustos coches, a la que su nueva dueña denominó Empresa "La Flor" y la equipó, en el mes de Diciembre de ese año, con once modernas unidades.

Este año había empezado a operar el servicio Luján - Open Door - Torres, con un parque móvil de 8 unidades Chevrolet, la Empresa "EL TRIUNFO" que en 1946 implementa un recorrido local entre Luján - Jáuregui en una infructuosa e inútil competencia con "La Flor". Desistieron al poco tiempo del intento y fue sucedida en 1948 en la línea a Torres por la hoy desaparecida y recordada Empresa "SAN JOSE".

En 1944 la COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPORTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES otorgó tres Permisos Precarios de Emergencia a otras tantas empresas de media y larga distancia para operar entre 5 de Julio y 31 de Diciembre recorridos de gran demanda dentro del Distrito Federal; uno de ellos lo fue a "G.O.A.L. / S.A.T.A.", esta última, como hemos visto vinculada a "La Florida" Soc. de Resp. Ltda.; correspondía a la Línea 1 y se efectuaba por Avda. Rivadavia, de Plaza de Miserere (Once) a Liniers. Se destinaron al servicio coches con capacidad para 20 pasajeros sentados y 15 de pie; el viaje entre secciones (Plaza de Miserere (Once) - Primera Junta - Plaza Flores - Avda. Rivadavia y Lacarra - Liniers) costaba m$n 0.10 y el viaje directo m$n 0.15.

Las unidades afectadas llevaban en sus laterales la inscripción:

COMISION DE CONTROL DE TRANSPORTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
SERVICIO DE EMERGENCIA

En 1943 "La Florida" Soc. de Resp. Ltda. poseía un parque móvil de 20 unidades, las que se incrementaron hasta llegar a las 35 en 1945. Los servicios a Junín se prestaban con coches frontales con capacidad para 28 pasajeros sentados, mientras que los servicios a Bragado y Salto Argentino lo eran con los Chevrolet '38 con capacidad para 20 pasajeros sentados, carrozados por J. Puletti y Cía.


Uno de los clásicos Chevrolet carrozados por J. Puletti y Cía., con Salto Argentino como destino. (Foto: Alfredo Caropresi Charras).

Todas las concesiones de "La Florida" Soc. de Resp. Ltda. fueron prorrogadas con carácter precario el 7 de Marzo de 1944 y el 3 de Julio de 1948 la empresa obtuvo la Concesión Nacional para el servicio Buenos Aires - Santa Rosa, la cual no sabemos si caducó por no llegar a implementarse las prestaciones, pues el asfalto de la Ruta 5 llegaba sólo hasta Bragado, o bien fue transferida al Expreso "TRENQUE LAUQUEN" Soc. de Resp. Ltda., organización de capitales argentinos que iniciase sus servicios el 30 de Enero de 1958, autorizada por Resolución Nº 20 / 57 del Ministerio de Transportes de la Nación, que unió Buenos Aires - 9 de Julio - Trenque Lauquen- Santa Rosa. Su lema fue Seguridad y Puntualidad en la Ruta. Años después, en 1961, se transformó en subsidiaria de la ex Transportes Automotores "CHEVALLIER" S. A. -actual "Nueva CHEVALLIER"- y fue absorbida total y formalmente a ésta en 1964.

Entre 1945 y 1963 "La Florida" continuó la renovación e incremento de su flota a un promedio de cinco coches por año. Llegó a poseer un parque móvil de 60 unidades; eran épocas en las que dos años de trabajo bastaban para amortizar un vehículo.

Mientras Tanto...

El 1 de Marzo de 1948 se nacionalizaron las empresas ferroviarias de capital inglés y sus subsidiarias, entre ellas el Ferrocarril del Oeste y Grandes Omnibus a Luján (G.O.A.L.), que sufrió una intimación a cesar sus servicios el 26 de Noviembre del mismo año por quiebra decretada el 6 de Octubre anterior. Su sucesora inició servicios a las 5 de la mañana del sábado 27 de Noviembre: nos referimos a la Empresa Nacional "17 DE OCTUBRE" -la inauguración simbólica se había llevado a cabo en la noche del viernes 26, en irónica coincidencia con el cese de G.O.A.L.-.


La Fallida G.O.A L. promocionaba sus servicios en publicidades gráficas en las que incluía un mapa en el cual aparecían los recorridos de La Florida, con quien efectuaba combinaciones. Consta en el aviso su slogan cada cinco minutos un super pullman. (Colección Alfredo Caropresi Charras).

Inicialmente quedó bajo dependencia del Ministerio de Transportes de la Nación, para luego pasar a la órbita de la Administración General de AUTORRUTAS ARGENTINAS (Empresa Nacional de Transportes - E. N. T.), Gerencia ZONA OESTE.

Se la promocionó como "UNA EMPRESA DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PUEBLO", la primera de propiedad del Estado dedicada al autotransporte de pasajeros, en consonancia con la política del Poder Ejecutivo Nacional, concurrente a satisfacer las necesidades públicas en materia de transporte automotor (sic) para lo cual iniciaba sus servicios con un parque móvil de 50 unidades ACLO de procedencia inglesa, color plateado, con capacidad para 40 pasajeros sentados, las que habían sido adquiridas para la CORPORACION DE TRANSPORTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, las que habían llegado al país en el mes de Enero.

Las salidas se efectuaban de Avda. Pueyrredón 146 (Est. Once) de 05.00 a 24.00 hs., con un saque cada quince minutos -la fallida G.O.A.L. despachaba, conforme a su slogan, "un G.O.A.L. cada cinco minutos"- los domingos y feriados y cada diez minutos los días hábiles (¿será que siempre todo tiempo pasado fue mejor?) y la duración del viaje entre cabeceras era de 1 hora con 54 minutos.

La flamante empresa estatal registró su primer accidente en 29 de Noviembte a las 06.20 hs. en la curva de Ituzaingó, al colisionar uno de sus coches con un camión que se encontraba detenido. Fallecieron el guarda y resultaron heridos ocho pasajeros.

En 1950, ya con dependencia operativa de la Zona Oeste de la Administración General de AUTORRUTAS ARGENTINAS, ente creado para la atención de servicios regulares de media y larga distancia nacionales e internacionales, y especiales pre y post aéreos y de temporada, cuya sede estaba situada en Avda. San Juan 2831 (Buenos Aires), puso en servicio 50 coches Berliet Car con puerta única, para media distancia y al año siguiente prolongó su recorrido de Plaza de Miserere (Once) - Luján Basílica a San Andrés de Giles, con saques de ambas cabeceras a las en punto de cada hora.

En este tramo se superponía con "La Florida", circunstancia atribuible a cuestiones políticas más que a razones operativas -los socios de "La Florida" eran de ideas radicales y el gobierno peronista-, situación que se mantuvo hasta mediados de 1952 en el cual , amparo judicial mediante y también como paliativo al déficit de explotación que presentaba la empresa estatal, discontinuó las prestaciones en el tramo cuestionado.

En 1952 los ómnibus Berliet, debido a que al momento de su compra no se previó la adquisición de repuestos, quedaban progresivamente parados en el playón que el Ferrocarril Sarmiento le facilitaba a la Administración de la Zona Oeste, sito en Olegario V. Andrade y Bogotá, en el barrio de Caballito. Fueron reemplazados por 60 unidades Isobloc que prestaron servicio hasta 1962, cuando Transportes Automotores "LUJAN" comenzó a reemplazarlos por Scania Vabis carrozados por Gnecco.

El 7 de Marzo de 1952, con el objeto de lograr la unidad funcional operativa del transporte, se creó la EMPRESA NACIONAL DE TRANSPORTES (E.N.T.), con dependencia directa del Ministerio de Transportes de la Nación, de la que a su vez dependía la Zona Oeste de la Administración General de AUTORRUTAS ARGENTINAS.

En 1953 la Empresa Nacional "17 DE OCTUBRE" fue transferida a su personal y pasó a operar como Cooperativa de Personal 17 DE OCTUBRE Ltda. Al año siguiente ya lo hizo como Transportes Automotores "17 DE OCTUBRE" S. A. y recibió su tradicional librea de color plateado con frente y culata roja y banda delantera color marfil. Desde Octubre de 1955 giró como Transportes Automotores "LUJAN" S. A., pero manejada por otros capitales; no obstante las paradas con la inscripción...

P / 17 DE OCTUBRE

...subsistieron en la vieja Ruta 7 hasta fines de la década de 1960 cuando, ya asociada (no sabemos si feliz o infelizmente con "La Florida", Don José Ramponi dispuso su retiro, pero lo cierto es que desde sus comienzos hasta su bancarrota -4 de Diciembre de 2003- al servicio popularmente se lo conoció como "LA LUJANERA".

Fusión y Expansión

En 1956 se desvincula de "La Florida" la Empresa "La Flor", en adelante "La Flor de Luján" para diferenciarse de la firma Carrocerías "LA FLOR", propiedad de su ex vinculante y de la que no contamos con información fehaciente.


Uno de los micros carrozados por La Flor, que poseía un agradable diseño en sus laterales pero una extraña morfología en su frente. Este coche es producto del recarrozamiento de uno de los tradicionales Chevrolet de 1938/39 carrozados por J. Puletti y Cía. (Foto: Sergio Ruiz Díaz).


La Flor tuvo otro diseño más armónico, con el frente marcadamente aerodinámico para aquellos tiempos. En este caso vemos al coche 46, construido sobre un chasis Chevrolet de 1947, en el taller de mantenimiento que la empresa poseía en la localidad de Junín. (Foto: Archivo empresa La Florida - Colección Alfredo Caropresi Charras).

En 1957 "La Florida" Soc. de Resp. Ltda. adquirió 12 micro ómnibus Chevrolet último modelo, tras el rechazo de los componentes a la posibilidad de reconvertir la totalidad de su flota a ómnibus grandes con coches Scania Vabis, aunque al año siguiente comenzaron a incorporarse algunos para los servicios a Bragado y Junín, respectivamente.

A todo esto, en 1960 se discontinuaron los servicios Luján - Mercedes - Espora - Carmen de Areco, reemplazado por un servicio fraccionado entre Carmen de Areco - Gaham - Salto Argentino con combinación en Carmen de Areco a y de Luján y San Andrés de Giles, el cual se mantuvo hasta 1963 y era atendido en su última época con un coche Chevrolet de 1957, al igual que el servicio Salto Argentino - Cnel. Isleño - Chacabuco.

A partir de 1962, ambas unidades recibieron los colores de Transportes Automotores "LUJÁN", pero con la inscripción "La Florida" en sus laterales y culata. Lamentablemente no tenemos registrado qué tipo de coches estaban afectados a las Líneas Mercedes - San Andrés de Giles - San Antonio de Areco, Chacabuco; O'Higgins - Junín y Bragado - Gral. Viamonte (Los Toldos) - Lincoln.

Durante la presidencia de Arturo Frondizi -01/06/1958 a 28/03/1962- y la de su sucesor, José María Guido -28/03/1962 a 12/10/1964-, la red vial argentina mejoró notablemente y, con ello, las prestaciones del autotransporte de pasajeros experimentaron un sostenido desarrollo a expensas del ferrocarril, cuya racionalización es encarada a partir del Plan Larkin que marcó el proceso de desarticulación del modo ferroviario, clausurando o levantando aquellos ramales evaluados como de rentabilidad negativa bajo la promesa de construcción de supercarreteras en el lugar ocupado por las vías, lo que nunca se hizo.

El personal del riel se opuso a estas medidas y llevó a cabo paros y movilizaciones. Para contrarrestarlas, efectivos de la Armada se hicieron cargo de la conducción de los trenes, y el 29 de Setiembre de 1958 fue movilizado militarmente, situación que se mantuvo hasta el 30 de Junio de 1959.

Otra prolongada medida de fuerza ferroviaria de 46 días de duración -26 de Octubre al 11 de Diciembre de 1961- puso a prueba la capacidad de nuestros autotransportistas para satisfacer la demanda adicional, trabajándose a pleno al ritmo de Coche Llegado = Coche Despachado y sin accidentes.


Vista de los talleres de mantenimiento que La Florida tenía montados en Luján, en la calle 25 de Mayo número 250, tomada hacia inicios de la década de 1950. Se aprecian dos unidades pequeñas, generalmente afectadas a los servicios Luján - Bragado - Lincoln y Luján - Salto Argentino, y un micro grande, carrozado por La Flor, que casi siempre estaba destinada a cubrir el piso Luján - Junín. En la extrema derecha aparece una camioneta Chevrolet Sapo de 1947/48 que se utilizaba como vehículo auxiliar. (Foto: Archivo empresa La Florida - Colección Alfredo Caropresi Charras).

Ya por entonces Transportes Automotores "LUJÁN" se mostraba interesada en integrarse con "La Florida" , lo que se concretó en 1962. Comenzaron a operar en pool servicios de larga distancia con cabeceras en Buenos Aires (Bartolomé Mitre 3150, Once) las Líneas Nacionales a cargo de Transportes Automotores "LUJAN"; y en Ciudadela (Puente Liniers) las Líneas Provinciales, a cargo de la ahora Transportes "La Florida"; a excepción de los servicios locales de Ciudadela a Mercedes - Chivilcoy y S. A. de Giles - Carmen de Areco que se prestaban con coches de Transportes Automotores "LUJAN".

Los coches de Transportes "La Florida" estaban numerados a partir del Nº 1 y los de Transportes Automotores "LUJAN" del 101 al 160. Ambas empresas llevaban en sus laterales un círculo en cuyo interior había tres campos que hacían recordar al escudo de Mercedes Benz con las letras T L F ó T A L, según a que empresa perteneciese el vehículo.

Inicialmente, las salidas de Puente Liniers se practicaban desde la Confitería "León", sita en Avenida Gral. Paz 10768, lado capital, situación que fue objetada por la autoridad de competencia al tratarse de servicios provinciales, por lo que la parada fue trasladada a la Confitería "La Estrella", de Avda. Gral. Paz 171, lado provincia.

De esta manera "La Florida" concretaba su anhelo de llegar, si no a Buenos Aires, a las puertas de ésta -Puente Liniers-, aunque en ocasión de los prolongados paros ferroviarios sus servicios, para paliar la emergencia, llegaron a Plaza de Miserere (Once).

El 1° de Octubre de 1962 se inauguró la Terminal de Omnibus de Salto Argentino (Bs. As.); también quedaba terminada este año la remodelación de la Estación de Colectivos Junín (Bs. As.) y al año siguiente era inaugurada la Terminal de Omnibus de Luján (Bs. As.).

Los Servicios Provinciales, Locales y Rápidos, que cumplía Transportes "La Florida", de Liniers a Luján tenían la modalidad "Estaciones Solamente":

por Ruta 5.
Liniers - Morón - Merlo - Moreno - Gral. Rodríguez - Luján - Mercedes - Suipacha - Chivilcoy - Alberti - Bragado, implementándose un nuevo servicio que continuaba a 9 de Julio - Carlos Casares - Pehuajó - Trenque Lauquen - Salliqueló - Fatraló - Lago Epecuén - Carhué; siendo de tierra el tramo Salliqueló - Fatraló - Lago Epecuén.

por Ruta 7.
Liniers - Morón - Merlo - Moreno - Gral. Rodríguez - Luján - San Andrés de Giles - Carmen de Areco - Tres Sargentos - Chacabuco - Junín, prolongando cuatro de estos servicios hasta Lincoln, pero debió discontinuarlos por superponerse con la traza de la entonces Empresa "SOL DE MAYO" (Concesión Provincial 163; luego 363), actual "SOL Bús", vinculada a "EL AGUILA" de Junín (ex "Plus Ultra") y con el recientemente inaugurado servicio de la Empresa ROJAS a ese destino. El servicio por Ruta 7 fue ramalizado por Ruta 31, una vez terminada su pavimentación -1963-, de Carmen de Areco a Gaham - Salto Argentino.Vale la pena hacer un comentario un tanto al margen: en el tablero indicador de estos coches fue la última vez que se pudo ver el nombre completo de la localidad en letras blancas sobre fondo negro -SALTO ARGENTINO-; de ahí en adelante simplemente se la siguió identificando como Salto.

La Empresa "ROJAS" inició sus servicios directos Rojas - Buenos Aires en 31 de Julio de 1958, con dos salidas diarias de ambas cabeceras en virtud del Permiso Nacional 517 - P.208, previo a lo cual, en día 28, frente al Templo Parroquial de Rojas (Bs. As.), fueron bendecidas sus tres unidades efectuándose un "Viaje Presentación" ida y vuelta a Buenos Aires. El servicio a Chacabuco fue incluido como escala a partir de 15 de Diciembre de 1959.

Los Servicios Nacionales que cumplía Transportes Automotores "LUJAN" eran Expresos y se prestaban por Ruta 5, ramalizándose en Chivilcoy y Bolívar por Rutas 51 y 65 respectivamente:

Buenos Aires - Liniers - Morón - Merlo - Morón - Moreno - Gral. Rodríguez - Luján - Mercedes - Chivilcoy - 25 de Mayo

Buenos Aires - Liniers - Morón - Merlo - Morón - Moreno - Gral. Rodríguez - Luján - Mercedes - Chivilcoy - Bragado - 9 de Julio - Bolívar; ex Empresa "SAN CARLOS" de efímera existencia, cuyas salidas las hacía desde Caballito.


Durante décadas, luego de desaparecida "La Florida", este tablero de destinos sobrevivió en la terminal de San Andrés de Giles. Contra todo lo que se pueda creer, esta fotografía data de 1996 y, como se ve, aún era utilizado para registrar los horarios de otras empresas. (Foto: Alejandro Scartaccini).

Epílogo

En 1962 Transportes "La Florida" comenzó a transferir sus líneas tributarias. No registramos, salvo en el caso de la C. P. 127, las fechas en que se hicieron cargo los nuevos operadores:

Concesión Provincial 127:
Mercedes - San Andrés de Giles - San Antonio de Areco, será transferida al Expreso MERCEDES Soc. de Resp. Ltda. (C. P. 6, renumerada 206 en 1969 . Lobos - Las Chacras - Navarro - Mercedes) el 30 de Julio de 1963; renumerada como C. P. 232 en 1969, desde 22 de Junio de 1970 la empresa pasa a denominarse Transportes Automotores MERCEDES S. A. y la integra a su C. P. 206, extendido su recorrido de San Antonio de Areco a Villa Lía - Santa Coloma - Baradero. Fue sucedida hacia 1974 por EL RAPIDO ARGENTINO Compañía de Micro Omnibus, por haber trasladado Transportes Automotores MERCEDES S. A. sus actividades a San Carlos de Bariloche para hacerse cargo de los servicios de transporte urbano, suburbano e interurbano.

Ambas empresas fueron subsidiarias de la fallida Compañía de Transportes RIO DE LA PLATA. El Rápido Argentino transfirió por racionalización de sus rutas en Diciembre de 2000 a su vinculado Expreso Lobos - Baradero, a la vez vinculado a Transportes Automotores SAN ANDRES S .A., que eludió la bancarrota del Grupo "SAN JOSE" de Luján / Pilar; y al momento de escribirse erta nota -Noviembre de 2006- figura transferida a la empresa MASTER Bus, que habría cedido su gerenciamiento a la ya mencionada Transportes Automotores SAN ANDRES S A.

Concesión Provincial 193:
Bragado - Gral. Viamonte (Los Toldos) - Bayauca - Lincoln; fue transferida a Transportes Automotores 12 DE OCTUBRE Soc. de Resp. Ltda., renumerada como C. P. 359 en 1969, la cual será sucedida por la Empresa "EL GARDELITO" que discontinuó sus servicios en 1981. Hacia fines de 2003 solo quedaba de lo que fuese esta línea una misérrima kombi que prestaba dos servicios diarios no regulares -trucha- entre Bayauca y Lincoln (y operaba desde la Estación Terminal de Lincoln).

En tanto el tramo Bragado - Gral. Viamonte había sido cubierto desde el 10 de Abril de 1981 hasta el 30 de Junio de 1998 por la fallida Empresa "LINIERS" como servicio expreso desde Buenos Aires - Chivilcoy - Bragado, continuando por Ruta 46 a Gral. O'Brien, y empalmando con Ruta 65 a Baigorrita - Laplacette - Gral. Viamonte.

Concesión Provincial 180:
Junín - La Oriental - O'Higgins - Membrillar - Chacabuco; transferida a Oscar Erróz, y renumerada en 1969 como C. P. 349, fue adquirida por la Empresa "EL RELAMPAGO", de Pedro Antonio Remy. El 24 de Marzo de 1975 la compró Transportes Automotores "LAIOLO" Soc. de Resp. Ltda., integrada por Hortensio Renée Laiolo y sus hijos Raúl Oscar y Omar Alberto Laiolo.

Este servicio quedó a cargo del menor de los hermanos, Aldo Renée, quien en 1977 adquirió a sus hermanos el 50% de las acciones y en 1985 el 50% restante que estaba en poder de su progenitor Hortensio Renée Laiolo, tras lo cual transfirió dos de los recorridos: uno de ellos es el de la C. P. 349 que pasa a ser atendido por el Expreso O'HIGGINS.

Concesión Provincial 205:
Carmen de Areco - Gaham - Salto Argentino - Cnel. Isleño - Chacabuco; la Sección Luján - Mercedes - Espora - Carmen de Areco fue suprimida en 1960 y los pasajeros hacia y desde Chacabuco trasbordaban en Salto Argentino. Este último tramo pasó a ser atendido, en 1964, a Transportes Automotores CHACABUCO y renumerado como C. P. 280 en 1969.

En 1965, nacionalizadas las concesiones, el pool continuó en operaciones como Transportes Automotores LUJÁN; los componentes fundadores de "La Florida" Soc. de Resp., en su mayoría españoles o sus descendientes, habían fallecido y sus herederos se integraron a Transportes Automotores LUJÁN S. A., empresa formada en su mayoría por italianos o descendientes de estos. L
a participación accionaria quedó distribuida de esta manera:

Transportes Automotores LUJÁN 66.5%
Transportes "La Florida" 33.5%


Luego, al ser minoría los socios de Transportes "La Florida" y por no lograr consensuar sus puntos de vista con los de la parte mayoritaria, optaron por transferirles sus acciones. De esta manera, se inactivó la Fábrica de Carrocerías "LA FLOR" para dedicarse a otras actividades.

Transportes Automotores LUJAN S.A. continuó con la prestación de los servicios, con cabecera en su estación de Bartólome Mitre 3150 (Once) a excepción de la línea a Carhué que continuó bajo jurisdicción provincial hasta 1967 como C. P. 332, habiendo adoptado el slogan:

"Una empresa que acerca los pueblos, acorta las distancias
y construye progreso... siempre un paso más adelante"

... pero ya no era "La Florida".


Los últimos tiempos de La Florida como empresa independiente la encontró con algunos Scania Vabis en su flota, uno de los cuales aparece en esta toma. Como partenaires aparecen un micro de la empresa Atlántida y un colectivo de La Independencia. (Foto: Publicación desconocida).

Servicios por Ruta 5.
Once - Liniers - Luján - Mercedes - Suipacha - Chivilcoy - Alberti - Bragado - 9 de Julio - Carlos Casares - Pehuajó - Trenque Lauquen - Pellegrini - Salliqueló - Fatraló - Lago Epecuén - Carhué; ramalizado en Chivilcoy a 25 de Mayo, en 9 de Julio a Santos Unzué - Villa Sanz - Bolívar y en Pehuajó a Curarú - Carlos Tejedor - Tres Algarrobos - Gral. Villegas.

En 1966 incorporó como subsidiaria al Expreso BRAGADO, que prestaba servicios entre Bragado 9 de Julio - Carlos Casares - Pehuajó. Prolongó su recorrido a Puente Liniers y Trenque Lauquen respectivamente, asociándolo a la línea provincial a Carhué y finalmente absorbiéndola en 1968.

Al año siguiente, ya nacionalizadas todas sus líneas, el recorrido troncal, que ahora llegaba a Carhué, es cortado en Salliqueló, produciéndose las siguientes ramalizaciones a partir de Trenque Lauquen:

1.- a 30 de Agosto - Garré - Casbas - Guaminí - Espartillar - Pigüé (nuevo destino)

2.- a 30 de Agosto - Garré - Casbas - Guaminí - Espartillar - Carhué - Lago Epecuén

3.- a 30 de Agosto - Tres Lomas - Ing. Thompson - Quenumá - Salliqueló - Fatraló - Lago Epecuén - Carhué

Servicios por Ruta 7 .
Once - Liniers - Luján - San Andrés de Giles - Carmen de Areco - Chacabuco - Junín; ramalizado en Carmen de Areco a Gaham - Salto Argentino.

Entre 14 de Mayo de 1965 y principios de 1966 efectuaba una ramalización de Chacabuco a Cuatro Caminos - Los Indios - Rojas por Ruta 30, pero debió discontinuarla por superponerse con la traza de la Empresa "Rojas", la cual luego abandonó. Nunca hubo una buena relación entre empresas, aunque al final de la historia adquirió a Transportes Automotores "LUJAN" el piso por Ruta 7 y sus ramalizaciones a Salto Argentino y Venado Tuerto.

Al respecto corresponde aclarar la improcedencia del planteo efectuado por la Empresa "ROJAS", ya que la ramalización se había llevado a cabo por integración del Expreso "CHACABUCO", de Juan Peko, que operaba esa ruta al amparo del Permiso Precario P. P. 23. Dada la situación planteada, Peko se desvinculó y retomó la explotación en forma independiente, tras asociarse con Delménico y Rico y transferir la ahora Concesión Provincial 223 el 11 de Enero de 1969 a Juan Pavone y Aldo Lezcano, que operaron el servicio hasta fines de la década de 1980, en su última época prolongado de Rojas a Inés Indart por Ruta 31 con un servicio diario de ida y vuelta.

En 1968 Transportes Automotores LUJAN compró la Empresa MICRO BERNARD, que prestaba servicios entre Junín - Agustina - Fortín Tiburcio - Gral. Arenales - Arribeños - Teodelina - Villa Cañás - Santa Isabel - Venado Tuerto, integrándola a fines de 1969 a su línea nacional a Junín. Los pasajeros continuaron identificándola tras el cambio de firma como "La Florida", topónimo que se mantuvo vigente hasta Noviembre de 1985, en que se hace cargo de los servicios Transportes Automotores "LA ESTRELLA"; pero nunca se la llamó ni Transportes Automotores LUJAN, ni "La Lujanera", ni mucho menos "ROJAS", aconteciendo otro tanto en la Ruta 33 -Trenque Lauquen a Carhué y Pigüé- hasta la llegada de la Empresa "LINIERS" en 1978.

También adquirió la Empresa GRAN TRANSPORTE TURISMO SERRANO con recorrido entre Buenos Aires - Pergamino - Venado Tuerto - Río Cuarto - Villa Mercedes - Villa Dolores - Mina Clavero, con una variante por Luján - Mercedes - Chivilcoy - Chacabuco - Junín - Gral. Arenales - Teodelina - Villa Cañás - Santa Isabel - Venado Tuerto, su ruta a Mina Clavero. Uno de los coches afectado a este servicio fue el interno 160, un Mercedes Benz doble camello, la unidad más moderna que por entonces poseía T. A. L. S. A.


Uno de los pocos "doble camello" con los que contó Transportes Automotores Luján fue éste, carrozado por Belgrano. (Foto: Publicación desconocida - Colección Aníbal F. Trasmonte).

En efecto, hacia 1971 Transportes Automotores "LUJAN" había comprado sesenta y cinco unidades Mercedes Benz de última generación, que son afectadas a sus servicios de media y larga distancia; en 1972 prolonga uno de sus servicios por Ruta 7 de Junín a Laboulaye sin paradas en ruta; en 1976 solicitó se le autorice a prolongar los servicios por Ruta 33 a Bahía Blanca, lo que le fue denegado y 1978 es el final de su actividad largadistanciera al transferir sus líneas a las Empresas LINIERS (Ruta 5) y ROJAS (Ruta 7).

No queremos cerrar esta reseña sin brindar un emotivo recuerdo a quien fuese inspector de la "La Florida" en la línea a Junín y continuase luego en Transportes Automotores "LUJAN" y en la Empresa "ROJAS"; nos referimos ni más ni menos que al querido Don Víctor, siempre con cara de malo pero con un corazón de oro, quien nunca dejó a nadie de a pie en la ruta por no tener dinero para el boleto y que, cuando tenían que descender docentes y escolares, de estar la escuela situada al otro lado de la ruta hacía cruzar el coche a la otra mano para evitarles el riesgo del cruce.

Una última referencia informal a "La Florida" la encontramos en Junín cuando un ex conductor de la Empresa, entre 1975 / 1978, con un micro ómnibus Chevrolet 1947 efectuaba el recorrido Junín - Bayauca conservando el coche los colores originales amarillo y azul con franja bordó y la inscripción "La Florida" en letrá gótica en laterales y culata.

Alfredo Caropresi Charras

Noviembre de 2006

FUENTES de INFORMACION

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Futuro" (Varios autores) - Ed. Reprografías - Buenos Aires, 1999.
RUIZ DIAZ, Sergio; TRASMONTE, Aníbal; SCARTACCINI, Mario Alejandro - "Primera Reseña
Histórica del Transporte de Personas por Automotor" - Suplemento de los Nos. 502
503 . 504 - Revista "EL AUTO COLECTIVO" - Buenos Aires, 1993 / 1994.

Monografía . GRASSI, Alfredo Horacio - "Luján;Origen y Desarrollo Urbano" - Monografía pre-
sentada en el Congreso Nacional de Historia Argentina - Buenos Aires, 1995.

Diarios . "DEMOCRACIA" (Junín . Bs. As.).
"EL CIVISMO" (Luján . Bs. As.).
"EL DESPERTAR" (Chivilcoy . Bs. As.).
"EL OESTE" (Mercedes . Bs. As.).
"EL ORDEN" (9 de Julio . Bs. As.).
"EL PROVINCIAL" (Salto Argentino . Bs. As.).
"LA VERDAD" (Junín . Bs. As.).

Archivos . ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (Bs. Aires).
CAROPRESI CHARRAS, Alfredo . "Archivo Histórico del Transporte" (Archivo Foto-
gráfico y Documental) - Buenos Aires, 1852 / 1999.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRANSPORTES (La Plata . Bs. As.).
MUNICIPALIDAD DE SALTO.

Bibliotecas . BIBLIOTECA NACIONAL - Hemeroteca.

Empresas . "COSI" (Mercedes . Bs. As.).
Transporte DEL OESTE (Morón . Bs. As.).
Transportes Automotores "LAIOLO" (Junín . Bs. As.).
Empresa "SOL DE MAYO" (Junín . Bs. As.).

Comercios . Salón AZUL (Bragado).
Hotel EL CIERVO (Salto Argentino).
Confitería "SOTIL" (Suipacha).

Internet . GRUPO AUTOBUS . Foro de Busólogos en Internet.

Créditos . GONZALEZ, Leoncio - Hemeroteca de la Biblioteca Nacional (Bs. Aires).
LAIOLO, Aldo Renée - Transportes Automotores "Laiolo" (Junín . Bs. Aires).
NICOLA, Fernando (+) - Empresa "Sol de Mayo" (Junín . Bs. Aires).
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TRASMONTE, Aníbal - Historiador del Transporte.

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar
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