Según Pasan los Años... por los Barrios Porteños II

Es sorprendente y hasta paradójico el hecho de que una de las notas que menos desarrollo investigativo necesitó haya sido una de las que motivó más comentarios de nuestros visitantes.

Es muchísimo más fácil seleccionar un grupo de fotos antiguas, salir a la calle y procurar realizar las mismas tomas que elegir un tema, investigarlo y desarrollarlo. Pero la primera parte movilizó una enorme y asombrosa cantidad de nostalgia, tan grande que nos sorprendió a nosotros mismos. Pegó en el corazón de mucha gente y por eso resolvimos continuar el recorrido.

Terminamos el anterior en pleno centro del barrio de Flores y allí mismo lo retomaremos, para continuar por Caballito e interrumpirlo en Almagro.

Reiniciemos, entonces, este tan singular paseo por las calles porteñas y sus transportes de ayer y hoy.

Ubicación: Avenida Rivadavia entre Esteban Bonorino y Camacuá (barrio de Flores) orientación sudeste.


Inicios de la década de 1970


Año 2006

Continuamos el rumbo por Avenida Rivadavia rumbo al centro, pasamos la histórica plaza y nos detenemos en pleno centro del barrio de Flores, siempre hiperactivo. Como se ve, la fisonomía de las construcciones más cercanas ha cambiado poco, si exceptuamos a la construcción de la extrema derecha, reemplazada por la fea y monolítica sede del Banco HSBC.

Los negocios sí han cambiado por completo y los tradicionales de ayer como El Emporio de la Loza, cuya marquesina alcanza a distinguirse en la casa antigua que hace esquina, dejaron su lugar a las grandes cadenas de hoy, como el Mc Donald´s contiguo al banco o el Garbarino de la otra cuadra.

Por desgracia, en la fotografía histórica no se alcanzan a divisar las construcciones que están en segundo plano. Es evidente que el enorme edificio que aparece más al este no existía , pero poco más puede distinguirse debido a lo difuso del fondo de la foto del ayer.

Si de transportes hablamos, un nutrido grupo de colectivos adorna la toma original: se aproximan al fotógrafo, rumbo al oeste, tres Mercedes Benz Convencionales: adelante un LO - 911 carrozado por Suipacha (o por su efímera sucesora, bautizada Chemor) a fines de la década de 1960 para la empresa Transporte del Oeste y detrás asoman dos L - 312. El de la derecha pertenece a la línea 86 (no podemos distinguir su carrocería) y el otro a la línea 36, carrozado por La Estrella.

Por la mano contraria distinguimos un colectivo carrozado por Serra (que aunque no se distinga su frente sabemos que estaba construido sobre chasis Chevrolet) de la línea 5 (por aquellos años prestada por Transportes Floresta), otro fabricado por A.L.A. de la línea 104, que porta su histórica librea completamente en verde con franja y cuerpos de filete en crema y, al fondo, se distingue una unidad de la línea 85, carrozada por La Favorita.

La foto de hoy nos ofrece sólo dos ómnibus, que circulan rumbo al centro: un Mercedes Benz OH 1621 L carrozado por Marcopolo entre 1999 y 2000 de la línea 55 y otro Mercedes, cuyo modelo de chasis nos es imposible de distinguir, carrozado por Bus y perteneciente a la empresa Consultores Asociados Ecotrans, sucesora de la fallida Transporte del Oeste.

(Fotos: Del ayer: Jorge L. San Martín - De hoy: Alejandro Scartaccini).

Ubicación: cruce de Avenida Rivadavia con Del Barco Centenera (Plaza Primera Junta, barrio de Caballito) orientación sur.


Inicios de la década de 1960


Año 2006

Un lugar histórico como pocos del barrio de Caballito: la plaza Primera Junta y el mítico Mercado del Progreso, uno de los lugares en donde se respira tradición y aún puede sentirse el clásico y casi olvidado olor a mercado de barrio, que entremezcla aromas tan disímiles como el de los embutidos, las especias, el pescado y las confituras en uno solo, característico e inolvidable para quienes portamos algunos añitos encima.

Como se ve, el lugar apenas ha cambiado en más de cuatro décadas: sólo se han agregado algunos edificios en segundo plano, que poco alteran la fisonomía general del paisaje. No obstante cabe señalar que la gente del Mercado del Progreso intentó, a mediados de la década de 1980, modernizar su fachada ocultando la original tras un revestimiento de chapa muy de moda por aquellos años. El resultado fue realmente espantoso y antiestético pero felizmente, pocos años atrás, resolvieron devolverle su aspecto tradicional y retiraron el poco agraciado disfraz que el mercado vistió por casi dos décadas.

Se conservan otras instalaciones históricas, como el refugio para esperar a los tranvías que aparece en ambas tomas. No obstante, se perdió el ornamentado refugio vecino, que estaba en la vereda de enfrente y que se aprecia en la toma del ayer.

Si de transportes hablamos, vemos que ayer los tranvías dominaban la escena. Se observan dos unidades del modelo Tassara detenidas en las cabeceras de las líneas 1 y 40 respectivamente, a la espera del momento de su partida. Por atrás pasa un coche fabricado en los Talleres Estomba, por la calle Rosario rumbo al centro.

Está claro que esta toma fue realizada en los últimos años del servicio tranviario porteño, porque las franjas de los tranvías presentan diferentes colores que sustituyeron al azul tradicional a partir de septiembre de 1960. Y los últimos tranvías porteños dejaron de circular en febrero de 1963, muy poco tiempo después.

La toma de hoy nos ofrece un solitario ómnibus Mercedes Benz OH 1315 Lsb carrozado por Metalpar en 2006 para la empresa 17 de Agosto, prestataria de la línea 26 que, casualmente, es ex tranviaria...

(Fotos: Del ayer: colección Aquilino González Podestá - De hoy: colección Alejandro Scartaccini).

Ubicación: Avenida Rivadavia y José María Moreno (barrio de Caballito) orientación sudoeste.


Mediados de la década de 1950


Año 2006

Si nos movemos unas pocas cuadras desde Primera Junta hacia el centro, nos encontraremos con el cruce de las avenidas Rivadavia y el eje José María Moreno / Acoyte, uno de los puntos de la ciudad por donde circula más gente y el corazón comercial del barrio de Caballito.

Las fotos fueron tomadas sobre la avenida Rivadavia entre José María Moreno y el Parque Rivadavia, metros al este de tan populoso cruce. Lo más llamativo es que nos muestran el antes y el después del recientemente desaparecido Sanatorio Antártida: en la foto del ayer se encuentra en construcción, mientras un cartel anunciaba lo que vendría y en la de hoy se lo ve inútil, ya cerrado, con gente sin hogar que vive en su otrora transitada entrada (se ve a uno de ellos sentado, junto a la cerrada puerta giratoria).

Si esta secuencia fotográfica retratara a un ser humano, sería como ver la ecografía 3D del bebé antes de nacer en una toma y la foto del cadáver en el cajón en la otra, tras medio siglo transcurrido. Podemos decir que el Antártida murió joven, qué lo tiró.

El edificio que lo flanquea también parece estar en construcción en la toma del ayer (el enorme e ilegible cartel ubicado en el segundo piso parecería indicarlo -por desgracia, la imagen está levemente fuera de foco-) y hoy se encuentra en perfectas condiciones, acompañado por un congénere que reemplazó a los pequeños comercios que aparecen al lado del edificio supuestamente en construcción.

Allá por los lejanos '50 la avenida Rivadavia era de doble mano y vemos circular un ya vetusto tranvía modelo Talleres Caseros, que por la línea 2 busca su cabecera de la Aduana. Se alcanza a ver, a la extrema izquierda, uno de los refugios peatonales centrales que contenían las rejillas de ventilación del subterráneo que, al ser eliminados, dieron paso a las rejillas a nivel del piso que aparecen en la foto actual, en la que un ómnibus Mercedes Benz OHL 1320 carrozado por Ugarte en 1997 va rumbo al oeste mientras cumple el recorrido de la línea 5 que, casualmente, también es ex tranviaria.

(Fotos: Del ayer: Rolf Korth, colección Marcelo Cáceres Miranda - De hoy: Alejandro Scartaccini).

Ubicación: esquina sudoeste de Avenida Corrientes y Medrano (barrio de Almagro).


Inicios del siglo XX


Año 2006

Sigamos por Rivadavia rumbo al centro pero doblemos en Medrano, en plano barrio de Almagro. Salgamos un poco de Rivadavia, pues puede llegar a aburrir.

Si tomamos por Medrano en contra del tránsito, llegaremos a otra importante avenida, Corrientes, tras seis cuadras de caminata. Nos encontraremos en otra esquina barrial muy importante y con prosapia tranviaria: en ella estaba la estación Medrano de la Compañía de Tramways Lacroze, que abarcaba casi toda la manzana. Allí se instaló su administración central, exactamente en Avenida Corrientes 4002, que es el edificio que aparece en la foto de principios del siglo pasado.

Esta estación tranviaria murió temprano, pues la Corporación de Transportes la desafectó parcialmente y fue progresivamente cercenada y sus solares loteados y construidos. Dos pequeñas porciones sobrevivieron mucho tiempo: nos referimos a un pedazo del muro original que se mantuvo en pie en Medrano entre Corrientes y Sarmiento, más o menos a mitad de cuadra, hasta fines de la década de 1990, cuando fue demolido para instalar la entrada de una playa de estacionamiento y un corralón de materiales de construcción y a una vieja usina ubicada en Sarmiento casi esquina Medrano, cuya última función habría sido la de proveer electricidad a la línea "B" de subterráneos.

Sobre la usina, cuyo edificio sobrevive, nos consta una anécdota sorprendente: hace muy pocos años (2002 ó 2003, más o menos) se cedió la construcción a la Escuela Normal número 7, situada a pocas cuadras de allí, para montar un gimnasio. Ahora bien: cuando fue entregada a su nueva locataria hubo que retirar parte de la maquinaria de la usina que aún estaba en pie, inactiva quién sabe desde cuando.

Y ahora viene lo llamativo: una persona allegada fue una de las encargadas de desmontar las máquinas y comprobó, sorprendido, que pese a los años transcurridos estaban en perfecto estado y hasta con aceite en su interior... - Tal vez podría haberlas hecho arrancar, si me lo hubiera propuesto, nos comentó nuestro amigo. De no creer.

Pero volvamos a la esquina de Corrientes y Medrano. La foto de hoy nos muestra el solar que ocupó el edificio de la administración, hoy sustituido por un poco agraciado edificio de cuatro pisos que en su mayoría está dedicado a albergar oficinas y talleres de costura. Lleva el mismo número que su ilustre antecesor, el 4002, pero no heredó ni su belleza ni su historia.

Circula por Corrientes, en búsqueda de su cabecera de Retiro, un ómnibus Mercedes Benz OHL 1320 carrozado por La Favorita entre 1997 y 1998, perteneciente a la empresa Sáenz Peña, prestataria de la línea 92.

(Fotos: Del ayer: publicación desconocida, colección Adalberto Nogués - De hoy: Alejandro Scartaccini).

Ubicación: Avenida Corrientes casi esquina Medrano (barrio de Almagro) orientación noreste.


Circa 1929


Año 2006

Imaginemos que desde el punto en el que se tomaron las fotografías anteriores cruzamos Corrientes, caminamos por ella por la vereda de la estación tranviaria casi media cuadra rumbo a Chacarita y giramos sobre nosotros mismos: éste es el panorama que ven nuestros ojos.

La primera toma encierra una historia, que es el porqué de esa especie de estructura por donde circulan los tranvías de la Compañía Lacroze: se debe a la construcción de la estación Medrano del subterráneo Lacroze, el que hoy conocemos como línea "B".

El tráfico tranviario por Corrientes era importante y, además, se sumaba el hecho de la ubicación de los accesos a la estación de Lacroze, cuyo edificio principal mostramos en la foto anterior. Y la estación del subterráneo debía hacerse a cielo abierto. Ergo: algo había que hacer para evitar interrumpir los servicios mientras durase la construcción de la estación. Y estos tranviarios tozudos encontraron la solución.

Se montó una estructura en hierro y madera al nivel de la calle, sobre la cual se extendieron los rieles (tanto los de Corrientes como los que cruzaban por Medrano, además de los que ingresaban a la estación tranviaria). Bajo esta estructura, que permitió la continuidad de los servicios a nivel, se construyó la estación del subte.

Poco queda del entorno original de esta tradicional esquina. Sobresale el edificio que hace esquina con Medrano, que hace poco cumplió su centenario (es de 1905). Llama la atención que en ambas tomas, de manera totalmente fortuita, las celosías de las ventanas ubicadas en la ochava estén completamente cerradas.

También sobrevive la pequeña construcción con planta alta que está a la extrema derecha de las fotografías, hoy separada del edificio de la esquina por uno nuevo, datado a fines de la década de 1960 o inicios de la siguiente.

Ninguna otra construcción de la foto del ayer sigue hoy en pie: todas fueron demolidas y reemplazadas, en su mayoría, por grandes edificios de departamentos.

Y ni hablar de los transportes: los otrora omnipresentes tranvías Lacroze son historia muy, pero muy antigua. Hoy, dos ómnibus ocupan su lugar: un El Detalle OA 105 piso bajo de 1998 de la empresa Micro Omnibus Saavedra, prestataria de la línea 19, es el protagonista principal de la foto y un Mercedes Benz OHL 1316 carrozado por Galicia entre 1994 y 1995, perteneciente a E.T.A.P.S.A. y su línea 24 aparece semitapado en segundo plano, a punto de cruzar Medrano.

(Fotos: Del ayer: Gentileza Aquilino González Podestá - De hoy: Alejandro Scartaccini).

Ubicación: Medrano esquina Avenida Corrientes (barrio de Almagro) esquina sudoeste.


Año 1984


Año 2006

Estas fotos están tomadas desde el edificio antiguo de 1905 que aparece en las fotos anteriormente descriptas y, como se aprecia y tal cual lo dice la vieja frase, veinte años no es nada. Pero para algunas cosas, nomás.

Si bien no hubo nuevas construcciones, sí hubo cambios en los comercios: en 2006 no queda ninguno de los que existían en 1984. También se pueden apreciar algunas pequeñas reformas en el edificio de la esquina que sustituyó a la estación tranviaria, puntualmente en las ventanas: muchas de las originales de cuatro hojas fueron sustituidas por nuevas, mayormente corredizas.

Y todo cambió en el tema transportes: en la foto de 1984 vemos doblar un colectivo de la línea 90 original (Empresa de Transportes Obispo San Alberto S.A.) Mercedes Benz LO - 911/48 carrozado por Costa Brava en 1972 y, en la de hoy, aparece un ómnibus Mercedes Benz OHL 1320 carrozado por La Favorita entre 1996 y 1997, afectado al ramal "por 90" de la línea 168: en la actualidad, esta añosa línea es explotada como ramal de la línea madre.

Entre ambas fotos, la línea 90 estuvo a cargo de Los Constituyentes S.A.T. como ramal "C", del Expreso San Isidro S.A. como ramal de la 111 y más luego por la misma empresa como ramal de la 168. Y no tomamos en cuenta un approach que hizo Transportes Avenida Bernardo Ader para quedarse con la 90 antes de la llegada de la gente de la 168...

Como se ve, veinte años no es nada, pero sólo en ciertos aspectos...

Además, en la foto del ayer aparece la sección trasera de un colectivo carrozado por El Detalle para la línea 71, que ostenta su color tradicional, similar al de la línea 86 de Empresa de Transportes Fournier, pero con el agregado de una franja roja. Esta librea fue reemplazada en 1985 con la llegada de los primeros ómnibus de gran porte aunque continuó en la calle un par de años más, hasta que todos los coches que la conservaban fueron repintados o reemplazados.

(Ambas fotos: Alejandro Scartaccini).

Interrumpimos el recorrido en esta esquina para, seguramente, retomarlo más adelante. Veremos por donde nos lleva el azar de las fotos antiguas de nuestro archivo y qué barrios visitaremos en un futuro cercano.

Esté atento: en cualquier momento, quién sabe, nos pegamos una vueltita por su barrio.

Alejandro Scartaccini.

Noviembre / Diciembre de 2006.

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