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Ecuador.

Conocemos una sola exportación de ómnibus argentinos a este país.

La realizó El Detalle en 1994, que envió una serie de OA 101 segunda versión con configuración urbana destinada a la Cooperativa de Transporte y Turismo América, cuya correcta filiación desconocemos.

Por las rutas de Centroamérica.

Sabemos del envío de numerosas partidas de vehículos argentinos, destinados a varios países de la región. No estamos seguros de conocer a todos los modelos exportados ni a todos los países que los han recibido, pero poseemos información, lamentablemente fragmentaria, de algunas de las unidades que aún ruedan por los caminos de Centroamérica.

Agradeceremos mucho a quienes puedan ampliar los escasos datos que aquí brindamos sobre el tema.

Nicaragua.

Este país habría comenzado a recibir nuestros productos a fines de la década de 1970, tras la llegada al poder del movimiento Sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza. Tenemos indicios de la exportación de colectivos Mercedes Benz LO-1114, presuntamente carrozados por el Detalle, destinados a ese mercado, pero no poseemos testimonios gráficos que atestigüen su existencia.

Sí tenemos información sobre unos ómnibus arribados en la segunda mitad de la década de 1980 y que aún están en servicio regular. Conocemos al menos dos series diferentes, construidas sobre el chasis OF-1214 de Mercedes Benz: una de ellas carrozada por El Detalle entre 1984 y 1986 que fuera destinada al servicio urbano de la ciudad de Managua y otra fabricada por Bus entre 1987 y 1988 que opera un servicio interurbano entre las ciudades de Esteli y San Juan de Limay, en el norte del país.

No sabemos si la exportación continuó durante la década de 1990 o si éstas fueron las últimas unidades argentinas recibidas por el mercado nicaragüense.

(Agradecemos la información facilitada por nuestro amigo y colega, el Sr. John Veerkamp).

El Salvador.

La mas antigua exportacion que conocemos es una tanda de frontalitos Mercedes Benz OC1214 carrozado por El Detalle, arribados en 1982, que aun circulan en diferentes estados de conservación.

A comienzos de la decada de 1990 comienzan a llegar embarques de ómnibus carrozados por Bus, enviadas durante la década de 1990.

En San Salvador, ciudad capital de esta nación, los Bus carrozados sobre Mercedes Benz OF 1214 son relativamente fácil de encontrar. Cerca de medio centenar de estos vehículos prestan servicios urbanos, entremezclados con productos de industria local.


Conocemos otro modelo, mucho más reciente y construido entre 1994 y 1996 sobre el chasis Mercedes Benz OHL – 1420, que cubre rutas interurbanas.

Este coche está afectado a una ruta que une a San Salvador con las poblaciones de San Miguel y La Unión. Este coche es el único de este modelo que es conoce, pero es de presumir que existan más a la espera de ser descubiertos.

Salvo que se tratara de una unidad enviada a modo de prototipo, no suena lógico el hecho de exportar un solo vehículo tan lejos de su lugar de origen.


(Agradecemos la información y las imagenes facilitada por nuestro amigo y colega, el Sr. John Veerkamp).

Cuba.

Tradicionalmente, el mercado cubano fue un gran comprador de material ferroviario de origen argentino. En cambio, el mercado de vehículos de autotransporte recibió nuestros productos sólo de manera ocasional.

Conocemos una sola remesa de unidades que tuvo como destinoa este país, enviada en 1985.

Fue una serie de micros de larga distancia construida por D.I.C. de acuerdo a su conocido modelo LD-1014 G (el conocido "Gigante") sobre chasis Scania K – 112 6x2, destinados a la empresa Transtur, prestataria de servicios receptivos y de turismo.

Ya ha transcurrido más de una década y media desde la partida de estos coches y no tenemos conocimiento de su situación actual, aunque es lo más probable que hayan sido desplazados de los servicios principales hacia líneas de segundo orden o que, tal vez, hayan sido desguazados tras cumplir su vida útil.

(Foto: Colección Aldo M. Daneri).

¡¿Buses argentinos en los Estados Unidos?!

Suena increíble, pero así es: hay vehículos de origen argentino rodando por las rutas de los Estados Unidos.

Cuesta creer que productos de nuestra relativamente pequeña industria automotriz hayan tenido cabida en un mercado como el estadounidense, que cuenta con uno de las más poderosos y reconocidos aparatos productivos a nivel mundial.

Si bien no han sido muchas las exportaciones realizadas, el hecho de que ómnibus argentinos hayan desembarcado en este país, verdadero gigante de la industria automotriz, debería llenarnos de orgullo.

Conocemos una tanda de pequeños micros Cametal CX .40 que arribaron a fines de la década de 1980 y que se desparramaron por diferentes empresas de larga distancia o de turismo.

Su formato y tamaño se nos presenta extraño si los comparamos a los empleados en nuestro país. Jamás hemos visto un coche similar a éstos en servicio regular por estas latitudes.

Una serie de coches sobre chasis Ferroni partió hacia Estados Unidos por la misma época, pero no tenemos muchos datos sobre ella.

La tercera tanda de emigrantes está en plena producción y algunas unidades ya han partido hacia su destino final.

La encargada de su fabricación es la reconocida firma rosarina Imeca, cuyos productos superaron todas las exigencias técnicas requeridas por el mercado estadounidense. Ya fueron embarcadas dos remesas de coches fabricados de acuerdo a su reciente modelo F 50, al parecer destinados a diferentes empresas de turismo.

Le deseamos muchísima suerte a Imeca en este emprendimiento y no dudamos que sus productos dejarán bien en alto al prestigio de nuestra industria carrocera argentina en ese exigente mercado.

Cuando iniciamos los trabajos para compilar esta reseña, no imaginamos lo trabajosa y complicada que sería su confección.

Tanto es así, que debimos solicitar ayuda internacional para corroborar la veracidad de la información y cruzar datos que nos permitieran confeccionar este trabajo con la máxima exactitud posible.

Convocamos a muchos amigos, que colaboraron gustosos y acercaron su información y fotografías desinteresadamente. Queremos agradecer su aporte, que fue de gran ayuda para completar esta obra.

Agradecemos a los Sres. Arturo Aguerre, Alberto Kaselis y Alejandro Silva, de la República Oriental del Uruguay; al Sr. Ricardo Adonis Ponce, de Santiago, Chile, quien además es nuestro ciber-colega con su página web Bus Archive Chile, que recomendamos visitar, y al Sr. John Veerkamp, de la lejana Holanda, que nos aportó valiosos datos de Centroamérica.

A todos ellos y a la multitud de amigos argentinos que también brindaron su granito de arena para que los Emigrantes llegaran a buen puerto, muchas gracias.

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