Las
carroceras menos conocidas III
Chicago

Hay quienes dicen que fue constituida para carrozar los chasis Leyland
Royal Tiger que llegaron al país para ser otorgados a las distintas
empresas adjudicatarias de los servicios ex tranviarios, y que nunca
carrozaron otra cosa. Y hay quienes sostienen, en cambio,
que además construyeron colectivos.
Lo cierto es que no conocemos testimonios gráficos sobre colectivos
construidos por Chicago. En cambio, existe abundante documentación sobre
sus ómnibus.
Su diseño exterior fue sobrio y espartano. A diferencia de sus hermanos
traídos carrozados de inglaterra, los Chicago contaban con ventanillas
de correr, lo que les daba un aspecto algo más actualizado que los ingleses.
Estimamos que su construcción se desarrolló entre 1962 y 1965. Su modelo
base fue uno solo, con pequeñísimas modificaciones introducidas con
el transcurso del tiempo. Se los utilizó exclusivamente
en varias empresas que habían obtenido las concesiones de las líneas
tranviarias privatizadas y no conocemos ningún caso de algún Chicago
que haya terminado su vida útil en alguna otra línea fuera del ámbito
de las ex tranvía. Resultaron ser bastante sólidos. Pese
al maltrato recibido, la mayoría terminó sus días de servicio activo
en relativo buen estado. Tras ser radiados de servicio,
a muchos se los utilizó (y se los utiliza aún, en realidad) como casillas
o vestidores en las obras en construcción. Vuelta
a vuelta aparece algún Chicago dentro de algún terreno, o a la vera
de un camino durante una obra vial, sin mecánica y con la lógica fatiga
de tantos años recorridos.
(Foto:
Jorge R. Cerigliano)
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Uspallata

Nació como un simple taller, especializado
en reformas de carrocería. Se dedicó a modificar colectivos,
sobre todo aquellos recordados Costa Rica que pertenecieron a la empresa
estatal Transportes de Buenos Aires y que fueron entregados al personal
para su explotación privada el 9 de julio de 1955.
Hacia 1957 comenzaron a trabajar en sus propias carrocerías. En ese
año llegó al país una enorme cantidad de chasis Bedford ingleses y Uspallata
fue una de las tantas carroceras que se dedicó a vestirlos.
En su taller situado en la calle F. Pienovi en Avellaneda, nacieron
centenares de estos Bedford tan
recordados por su trompa, más ñata
que la versión fabricada en el país. No conocemos Uspallatas fabricados
sobre otro chasis que no fuera Bedford inglés. Tuvo un solo modelo base,
que sufrió leves modificaciones durante su corto período de producción.
El primer coche que habría salido de su fábrica fue el interno
40 de la línea 268 (actual 68). Creemos que fue esta carrocera
la que revolucionó los estándares de diseño de la época, por haber sido
la primera en utilizar parabrisas curvos en lugar de los tradicionales
rectos.
Entre 1958 y 1959 la fábrica cerró sus puertas y gran parte de su personal
fue tomado por la carrocera Moliterno. Esta es la causa de la similitud
de styling que en un momento
existió entre ambas carroceras.
Hacia 1975 ya no se registraban Uspallatas en servicio regular ni en
Capital ni en el Gran Buenos Aires. Durante años algunos operaron como
transporte escolar y otros, con menos suerte, fueron utilizados como
furgón.
Hoy resulta extraño toparse con algún Uspallata en condiciones de circular.
Muy de vez en cuando aparece alguno, efímero y fugaz, cargado de historia.
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Faryna
Fue
una fábrica muy efímera que desarrolló sus actividades sólo entre 1981
y 1982. Sólo tuvo un modelo base, de líneas agradables, que desarrolló
salvo contadas excepciones sobre chasis Mercedes Benz LO-1114, tanto
en sus variantes de 480 y 510 cm. de distancia entre ejes.
Su característica más particular fue su luneta trasera, dividida en
tres secciones vidriadas de mismo tamaño, muy diferente de las otras
carroceras contemporáneas que emplearon lunetas con tres vidrios (San
Miguel, Independencia, Bi-met), en las que la sección central era más
amplia que las laterales.
Muy pocas líneas contaron con coches carrozados por esta firma. Además
de los más corrientes 1114, también existieron Farynas carrozados sobre
chasis Mercedes Benz OC-1214 y una sola unidad Ford de aspecto muy particular
que circuló en la línea 181 (El Libertador S.R.L.).
(Foto: Gabriel F. Chiacchio)
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Morón
Esta
carrocera se nos presenta como una incógnita. Tenemos muy pocos datos
sobre ella. Damos como sobreentendida su filiación, en el oeste del
Gran Buenos Aires, y estimamos que desarrolló sus actividades entre
1961 y 1963. No construyó gran cantidad de unidades. Sabemos de muy
pocas empresas que utilizaron los productos de esta carrocera. También
nos son esquivos los testimonios gráficos.
No poseemos foto alguna de un Morón en servicio activo. Rescatamos esta
casa rodante, uno de los poquísimos Morón que pudimos encontrar, en
un suburbio del conurbano bonaerense. Su styling es muy parecido al
de El Detalle de la época, por lo que se puede sospechar que esta carrocera
sea producto de un desprendimiento de esta conocida firma, o quizás
simplemente sólo hayan copiado el modelo.
(Foto: Carlos Chamorro)
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Los Criollos
Podemos
considerarla una de las carroceras pioneras. Llegó a fabricar colectivos
de 11 asientos. Comenzó sus actividades a comienzos de la década de
1940 en Ciudadela, localidad lindante con la ciudad de Buenos Aires
por su límite oeste. No creemos casual esta ubicación.
Con la llegada de la Corporación y de la incautación de los colectivos
particulares, muchos colectiveros fugados de la Capital y otros de las
numerosas líneas que operaban en el Gran Buenos Aires eran reacios a
trasponer los límites porteños, por temor a sufrir el decomiso de sus
vehículos.
Esto motivó un florecimiento explosivo de talleres carroceros en todo
el conurbano bonaerense, debido a la gran demanda de servicios, tanto
de reparaciones como de unidades nuevas. La gran mayoría se estableció
en la zona sur, pero la carrocera del oeste fue Los Criollos. Durante
sus más de 20 años de existencia vistió a una enorme variedad de chasis:
conocemos criollitos carrozados sobre toda la gama de Chevrolet, entre
1942 y 1957, incluyendo al popularísimo sapo; también registramos muchos
ejemplares sobre Ford y, hacia el final de sus días, carrozó una buena
cantidad de Bedford y Mercedes Benz.
Años después la firma se trasladó a la Capital para luego desaparecer,
entre 1962 y 1963.
(Foto: Jorge Casado)
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CARROCERIAS II
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