Vamos a la cancha...

El fútbol y los medios de transporte estudiados en este espacio han tenido una relación importante desde siempre. ¿Quién no recuerda esas fotos de hinchas festejando en colectivos colmados? Entre las viejas fotos tranviarias están aquellas que muestran algún tranvía con gente colgando de los extremos de algún coche que se dirige al Gasómetro, el Monumental o la Bombonera, entre otros templos del fútbol local.


Los ómnibus y colectivos han sido utilizados desde hace muchos años también como chárters para trasladar grupos de hinchas que salían de algún estadio o sede de un club con rumbo a algún estadio lejano, incluso del interior del país y hasta el exterior, en tiempos en que no era sencillo acceder al transporte vía aérea.
Incluso están los casos emblemáticos de una institución que cambió hasta sus colores por los de una línea de colectivos y hasta tomó el apodo de ésta, el caso de Defensa y Justicia y la empresa El Halcón, que ameritaría un artículo especial. Luego un equipo fundado por el personal de una empresa de ómnibus, Crucero del Norte, llegó incluso a jugar en la Primera División durante una temporada.
Más recientemente y con tristeza también hemos visto como muchos colectivos eran tomados a la fuerza por barras de diversos clubes, incluso con pasajeros a bordo, como parte de la violencia que ha recrudecido en nuestra sociedad.

El ferrocarril es sin duda el primer medio de transporte que uno relaciona con el fútbol. Del seno de las compañías británicas que tendieron los rieles de los ramales más importantes que surcan el país salieron numerosos clubes, algunos de gran relevancia, basta solo con nombrar a Rosario Central (4 veces campeón argentino), Ferro Carril Oeste (2 veces campeón argentino) e importantes clubes del interior como Talleres e Instituto Atlético Central Córdoba, ambos de la capital cordobesa, entre cientos de clubes que han militado y militan desde la Primera División hasta las ligas regionales del interior del país.


Sin embargo existen algunos casos de equipos de origen tranviario, que han participado en competencias oficiales. En la primera década del siglo XX, cuando todavía los que hoy conocemos como clubes “grandes” jugaban en los torneos de ascenso, la empresa tranviaria que en breve pasaría a ser el “pulpo” de la época, la Anglo Argentina, inscribió un equipo en los torneos de la Argentine Football Association.


En la temporada de 1908, y al igual que muchos otros equipos, la Anglo contó con dos equipos, denominados Anglo Argentina “A” y “B”, que jugaron en la Tercera División. Por entonces equipos como River Plate, Racing Club, Boca Juniors y Estudiantes de La Plata jugaban en la Segunda División. Independiente participó en Tercera al igual que los tranviarios. El 24 de mayo de 1908 el equipo “A” de Independiente venció por 7 a 0 al “B” de la Anglo, en el propio reducto tranviario, del que solo sabemos que se ubicaba en el barrio de Núñez.

El equipo “B” de la Anglo, al término del campeonato había terminado quinto entre ocho participantes de su grupo, con 3 victorias, 2 empates y 8 derrotas. El equipo “A”, compitió en otro grupo con los conjuntos de Tercera de River, Ferro C. Oeste y Atlanta, entre otros equipos de Segunda que también tenían representantes en Tercera.
En 1909 la Anglo se inscribió en Segunda, donde compartiría grupo con los equipos mayores de Boca, Ferro, Racing y River. Pero el equipo tranviario finalmente decidió retirarse del fútbol oficial en los meses siguientes.


Un equipo de una empresa más humilde y de capitales nacional el Tramway Eléctrico del Sud, también tuvo participación en el fútbol oficial, ya hacia el fin de la era amateur participó en la División Intermedia (tercera categoría) en 1927. Sobre este equipo, sabemos que su nombre completo era Compañía de Tramways Eléctricos del Sud y que la sede del club se ubicaba en la Avenida Pavón 3847, o sea, en la cochera de la empresa donde hoy se ubica la Municipalidad de Lanús.
Este club había sido fundado el 5 de mayo de 1923 y según los datos que sus dirigentes declararon en la planilla de afiliación, en 1927 aún no poseía personería jurídica, contaba con 200 socios activos y 50 cadetes, y un capital social de aproximadamente $ 28.000 de la época.

El ingreso al field era por las calles 20 de Septiembre y Carlos Casares, en la parte trasera de la cochera de la empresa, y el campo de juego medía 96 mts de largo por 66 de ancho. También declaraban que el field estaba cercado exteriormente con “alambre de tejido” e interiormente por una baranda de hierro y alambre. La casaca del club era de color blanca, con una franja horizontal roja.
En 1927 el fútbol porteño celebraba la unificación de las dos asociaciones que coexistían luego de la escisión ocurrida en 1919. Desde entonces existían la antigua Asociación Argentina, que era la reconocida internacionalmente y en la que Boca y Huracán eran los dominadores, y la Asociación Amateurs, donde jugaban los otros equipos “grandes” junto con otros equipos, varios de los cuales estarían entre los fundadores del fútbol profesional en 1931.


La temporada 1926 había terminado consagrando a Boca Juniors en la Asociación Argentina, con una campaña en la que apenas había cedido dos empates, ganando el resto de los compromisos. Detrás se ubicaron Argentinos Juniors y Huracán. En la Asociación Amateurs, Independiente se había consagrado campeón, también invicto, aunque seguido por San Lorenzo a un solo punto, mientras que Platense, Racing, Gimnasia LP y Lanús completaron los seis primeros lugares.
Para 1927 las dos asociaciones se unieron y hasta se programó un partido entre Boca e Independiente, los campeones, en la cancha de River en Recoleta. El fútbol era por entonces ya tan popular y las instalaciones de los clubes bastante precarias, que el partido no se pudo jugar por el desborde de público que se produjo. Días más tarde se jugó y terminaron empatando.

La nueva asociación se denominó Asociación Argentina Amateurs de Football, y no duraría muchos años, ya que en 1931 la mayoría de los clubes más importantes se separaron y formaron la Liga Argentina de Football (profesional). La AAAF agrupó entonces a los equipos provenientes de ambas asociaciones existentes hasta 1926 y los distribuyó en cuatro categorías, quedando en Primera División todos los de la Amateurs y unos pocos de la Argentina, que agrupaba muchos clubes de humilde condición.
En la biblioteca de la Asociación del Fútbol Argentino se conservan las planillas de afiliación a la nueva entidad, en las que cada club debía consignar sus datos, domicilio, cantidad de asociados, etc. La ubicación del campo de juego debía constar en esa planilla y había un apartado donde cada club consignaría los medios de transporte. Hablamos de una época donde los autos particulares eran escasos y los hinchas, y por qué no creer que los dirigentes y jugadores, particularmente de los muchos equipos humildes que jugaban, se dirigían a las canchas fundamentalmente en trenes, tranvías y ómnibus, por lo que no se trataba de un detalle menor.


El listado que presentamos a continuación ordena los equipos por división y detalla la ubicación de las canchas y los transportes que acercaban a cada uno de ellos. Nos propusimos transcribir estos datos de la manera más fiel posible, tratando de no modificar en casi todos los casos la manera de escribir de la época aunque algunos términos puedan llamar la atención. Incluso dejamos algunos textos de instituciones que daban excusas sobre el por qué no presentaban los datos, o alguna que simplemente puso “NO” como respuesta. 

Galería fotográfica

A continuación ofrecemos algunas imágenes de las líneas de transporte señaladas por los propios clubes como las indicadas para llegar a sus estadios.

Interesante curiosidad: el club Sportivo Alsina, integrante de la División Intermedia, señaló a la Compañía de Omnibus Huracán como uno de los medios de transporte que se acercaba a sus instalaciones. Lo curioso del caso es que su nombre fue elegido por afinidad con el club homónimo: parte de su recorrido se desarrollaba, justamente, por Parque Patricios. Iba de Gaboto y Olavarría, en la Boca, a Remedios de Escalada y Rivadavia (Valentín Alsina). (Foto: gentileza familia Vaccaro)

La Compañía de Omnibus La Patria fue señalada por varios clubes como un medio de acceso a sus instalaciones. Desde los grandes como el Club Atlético Boca Juniors a pequeños que hoy no existen como el Sportivo Buenos Aires y el Isla Maciel Football Club lo indicaron en sus informes. La imagen nos muestra un ómnibus clásico de esta empresa, que explotaba la línea 61 entre La Boca y Pompeya. (Foto: autor desconocido. Colección Alejandro Scartaccini)

Un detalle llamativo: varios clubes de la zona oeste de la Capital señalaron al subterráneo como un transporte a sus estadios. Tres ubicados sobre la calle Segurola (Marplatense, Flores Sport Club y Club Social y Deportivo Buenos Aires) más el Club Atlético Vélez Sarsfield lo indicaron como un medio de acceso. Esto se debe a que en esa época los servicios de la actual línea “A” salían a la superficie y tenían una parada en Rivadavia y Segurola. Otro club (Ferrocarril Oeste) lo nombra, pero por la estación Primera Junta cercana a su estadio. Otro con sede sobre Segurola (All Boys) lo omitió.

La imagen nos muestra un coche de subterráneo en el momento de entrar al túnel y, atrás, a otro ascendiendo por la rampa para salir a la superficie y continuar hasta Rivadavia y Lacarra. Por afuera aparece un tranvía de la línea 2, también muy nombrada en el listado. Todos los clubes que nombramos más arriba a excepción de Marplatense lo señalaron y hay que sumarle a Liniers Sport Club, cuya sede estaba, según señalaron, en “Rivadavia al 12000, una cuadra al Sud”. (Foto: colección Marcelo Cáceres Miranda)

Tal vez la compañía más nombrada del listado sea la de los tranvías Lacroze. Muchos clubes la tuvieron en cuenta, tanto para sus servicios urbanos como así también los interurbanos que fueron la base del Ferrocarril Urquiza actual.

Hubo muchos clubes que tuvieron en cuenta a los servicios urbanos como los que mostramos en la fotografía adjunta, en la cual varios tranvías circulan por la avenida entonces llamada Triunvirato (actual Corrientes entre Lavalle -hoy Estado de Israel- y Federico Lacroze) fueron Almagro, Chacarita Jrs., Platense, Atlanta, Liberal Argentino, Munro, Villa Crespo Football Club, Alvear, Sportivo Devoto, Gutenberg y Colegiales. (Foto: Archivo General de la Nación)

Al mismo tiempo, los clubes que nombraron a los servicios interurbanos fueron Atlético Alsina, La Paternal, Germinal, Defensores de Santos Lugares, Central Argentino, General San Martín y un caso curioso lo registró El Talar de Villa Lynch, que nombró a los dos pero señalando a los interurbanos con su nombre correcto (Ferrocarril Central Buenos Aires).

La imagen nos muestra un clásico tranvía interurbano de la Compañía Lacroze, pero fotografiado en un momento diferente, muy lejos de transportar hinchadas de clubes de fútbol: lleva niños a una excursión. (Foto: colección Adalberto Nogués)

Varias líneas que llegan a nuestros días fueron seleccionadas por los clubes. Una de ellas es la 86 de tranvías, que es la 146 actual. Recurrieron a ella los clubes Argentinos Juniors, Liberal Argentino, Alvear, Sportivo Boedo, Sportivo Devoto y Regional Palermo.

La imagen nos muestra un tranvía modelo Caseros al servicio de esta línea mientras transita por la avenida Corrientes. Detrás vemos un coche de la desaparecida línea 13, también citada por algunas instituciones (Atlanta, Chacarita Juniors y Liberal Argentino). (Foto: colección Pedro C. Teisa)

La República y la Compañía Nacional de Omnibus, presentes en esta fotografía, casualmente fueron nombradas por un mismo club: la Asociación Atlética Argentinos Juniors. No obstante se refieren a la segunda de las nombradas como “Gran Nacional”, confundiéndola con una compañía de tranvías que en la época de confección del listado (1927) ya no existía. (Foto: colección Sergio Ruiz Díaz)

Otra línea muy nombrada es la 22 de tranvías, que es la misma que opera en la actualidad. Era un medio de transporte que podemos tildar de inevitable para varios clubes de la zona sur. Argentino de Quilmes, Boca Juniors, Independiente, Racing Club, Sportivo Barracas, Honor y Patria, Sportsman, Sportivo Dock Sud, Sportivo Monserrat de Bernal, Estudiantes de Bernal, Sportivo Domínico y Sportivo Sarandí la incluyeron en sus informes.

La imagen nos muestra uno de los primeros coches eléctricos afectados a esta línea, cuando aún no era línea 22 y estaba en manos de la empresa que la fundó: la Compañía de Tramways Buenos Aires y Quilmes. Recibió el número que la distingue hasta hoy cuando comenzó a ser operada por la Anglo Argentina. (Foto: colección Aquilino González Podestá)

Sergio Hernández
Agosto de 2017

Fuentes consultadas:
Biblioteca del sitio web oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.
Planillas de inscripciones de clubes (1927).
Historia del Fútbol Argentino. Varios Autores. Editorial Eiffel (1955).
Keblaitis, Claudio: “Alma Roja, Génesis de un Campeón 1904-1914”. Editorial de los Cuatro Vientos (2005).
Keblaitis, Claudio: “Alma Roja, Independiente: ejemplo de Amateurismo 1915-1930”. Editora Deportiva (2007). 

 

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